Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

10 maneras de prevenir las infecciones por hongos

Las infecciones por hongos son muy comunes; a menudo se tienen más de una vez a lo largo de la vida. Quizás por eso tantas mujeres nos preguntan qué se puede hacer para mantenerlas a raya. Hoy vamos a hablar sobre cómo prevenir las infecciones por hongos / levaduras con simples medidas de auto-cuidado y estilo de vida.

Sigue estas recomendaciones para evitar la picazón, el ardor, el flujo abundante y otras molestias que causa la infección vaginal por hongos. Aunque no siempre se puede evitar una infección de este tipo, puedes reducir el riesgo de desarrollarla.

  • Usa ropa interior de algodón, o al menos que tengan un panel de algodón en la entrepierna. (Ver: Tipos de ropa interior que aumentan las posibilidades de una infección vaginal)
  • Evita el uso de protectores diarios muy perfumados, porque pueden aumentar el riesgo de infecciones vaginales recurrentes.
  • Evita el uso de pantalones muy apretados para mantenerte seca, fresca y «aireada».
  • Evita usar pantimedias de nylon o piezas enteras sintéticas cada día.
  • Cámbiate la ropa de hacer ejercicios y los trajes de baño tan pronto como sea posible; los ambientes húmedos son ideales para la proliferación de los hongos.
  • Evita el uso regular de duchas vaginales, polvos perfumados, tampones perfumados y desodorantes femeninos en aerosol. Estos contienen productos químicos y perfumes que alteran el equilibrio natural de las bacterias «buenas» y otros microorganismos de tu vagina. Las duchas vaginales pueden propagar la infección por hongos a través del cuello uterino y el útero. (Ver: Historia de la vida real: el pH vaginal y las infecciones por hongos)
  • Límpiate de adelante hacia atrás después de usar el baño para evitar la propagación de bacterias desde el ano a la vagina. (Ver: La higiene como una vía de prevención)
  • Si eres diabética, controla tus niveles de azúcar en sangre para reducir el riesgo de infecciones por hongos. Las infecciones por hongos y la diabetes están estrechamente vinculadas. (Ver: ¿Por qué la diabetes puede causar candidiasis?)
  • Toma yogur, ya que contiene cultivos vivos de Lactobacillus acidophilus; estas son bacterias «amigables» que nos ayudan a mantener la población de hongos bajo control.
  • Si desarrollas infecciones vaginales por hongos después de tomar antibióticos, consulta con tu médico acerca de la terapia antifúngica preventiva, al inicio y al final de los antibióticos.
  • Por último, trata de alimentarte de forma saludable y controlar el estrés. El exceso de azúcar y el estrés pueden desencadenar infecciones por hongos más graves. (Ver: Dieta anti-Candida)

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar el azúcar de tu dieta puede ayudar a prevenir las infecciones por hongos (candidiasis)?;   ¿Los cambios en el balance del pH vaginal pueden causar infecciones por hongos?;   Ajo, el tratamiento natural para la infección por hongos (candidiasis);   Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD