image5

Flujo vaginal amarillo y sus causas

Todos sabemos que el flujo vaginal es un proceso que dura toda la vida de una mujer. El número de veces y la consistencia depende del cuerpo de la mujer, la salud y muchos otros factores. Sin embargo, las mujeres tienen que lidiar con secreciones vaginales anormales muy a menudo, por ejemplo, con las que tienen una coloración amarillenta. Conozcamos un poco más acerca de este síntoma.


Los expertos afirman que las descargas vaginales de una mujer deben ser blancas o transparentes. Pero a veces dicha descarga puede ser de color amarillento, y no siempre se debe a la presencia de inflamación, como muchas creen. Otras causas pueden ser los cambios hormonales, las píldoras anticonceptivas o el estrés severo. Si el flujo no causa molestias, picazón, ardor, ansiedad, dolor y no tiene olor, entonces es muy probable que sea la normal y llamada “leucorrea”. Al contrario, si experimenta estos síntomas, puede significar que usted tiene una infección de transmisión sexual o una inflamación.

También se debe prestar atención al hecho de que después de una relación sexual, en la que el esperma entró a la vagina, es posible que luego tenga una secreción amarillenta en forma de coágulos. Esto es normal.

Los expertos afirman que en el 96% de las mujeres, la cantidad de secreción aumenta durante la ovulación, el embarazo o antes de la menstruación. Sin embargo, es image5necesario recordar que durante el embarazo se debe estar alerta a este tipo de cambios, pues en este período el cuerpo de la futura madre es más susceptible a la infecciones.

Descarga vaginal amarillenta en mujeres con infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual se transmiten normalmente por agentes patógenos. Estos microorganismos son los que causan la inflamación, el malestar y el ardor. La tricomoniasis es una de las más frecuentes y se caracteriza por la presencia de una secreción espumosa de color verde amarillento, picazón, ardor e irritación en los genitales. En estos casos, la naturaleza de la leucorrea depende de qué tipo de infección se combina con la tricomoniasis, ya que la enfermedad a menudo viene acompañada por la gonorrea, la clamidia o enfermedades virales genitales.

Las mujeres que padecen de gonorrea pueden tener un flujo vaginal purulento con un olor fétido y de color verdoso. Esta enfermedad también suele causar dolor severo al orinar e inflamación de los órganos externos.

Descarga vaginal amarillenta en mujeres con otros padecimientos

En la vagina de cada mujer existen bacterias. Estas bacterias mantienen la microflora, la acidez y las condiciones de normalidad, que protegen al cuerpo contra las infecciones. En ocasiones esta normalidad se ve afectada por una variación en el número de bacterias, pero la mujer no tiene la capacidad de sentir este cambio específicamente, pero sí puede experimentar varios síntomas relacionados como dolor durante las relaciones sexuales, malestar y ardor.

A veces, el flujo vaginal amarillo se produce como resultado de la erosión cervical. El hecho es que en el 98% de los casos, los procesos erosivos conducen a la inflamación por las bacterias. Después del coito, este flujo también puede contener sangre.

La inflamación de los órganos internos puede cambiar los rasgos de la leucorrea normal. Por lo general, se trata de la inflamación de las trompas de Falopio. Padecimiento como este requieren un tratamiento inmediato, porque puede provocar complicaciones quirúrgicas e infertilidad.

¿Qué hacer si aparece un flujo vaginal amarillo?

Si una mujer experimenta una secreción amarillenta “anormal”, pero no se siente ningún síntoma, no debe preocuparse demasiado. En este caso, puede hacer lo siguiente:

  • Usar ropa interior hecha de fibras naturales
  • Utilizar únicamente productos de higiene personal de alta calidad
  • Mantener una buena higiene personal
  • Tener cuidado durante las relaciones sexuales y protegerse

Pero si el flujo tiene un olor fétido y va acompañado de picazón, ardor, dolor y dificultad al orinar, consulte inmediatamente a un médico calificado. Es sólo a través del examen y el análisis que se puede conocer la verdadera causa. El sistema vaginal es muy complejo, puede ser fácilmente afectado por  un tratamiento inadecuado y como resultado pueden necesitarse incluso años para sanar y recuperar la microflora. En ningún caso la mujer debe auto-medicarse.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis mi libro, Flujo Vaginal. La Solución, de lectura imprescindible para todas las mujeres y con el que serás capaz de:

  • Disminuir tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpiar tu vagina de forma natural.
  • Aumentar tus sensaciones durante el sexo.
  • Eliminar los olores desagradables.
  • Ahorrarte el dinero y tiempo invertido en comprar almohadillas y tampones.
  • Prevenir y curar infecciones vaginales (cándida, vaginosis bacteriana, etc.).