Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal blanco antes del período: ¿debes estar preocupada?

El flujo blanco es un síntoma premenstrual común para muchas mujeres, que ocurre de 2 a 4 días antes del período. A veces puede aparecer incluso una semana antes y desaparecer una vez que comienza la menstruación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay casos en los que un flujo blanco antes del período no es normal. Todo depende de sus características y posibles síntomas acompañantes. Cualquier cambio en el color, la consistencia, el olor y la cantidad de descarga puede indicar la presencia de una infección, especialmente si se acompaña de picazón, ardor o dolor al orinar, dolor durante el coito, hinchazón o enrojecimiento de la vulva y dolor pélvico.

A continuación te ayudo a descubrir si debes preocuparte por la presencia de tu flujo vaginal blanco antes del período.

PUBLICIDAD

Flujo vaginal blanco antes del período: ¿cómo luce una secreción normal?

El aspecto del flujo vaginal normal puede variar mucho a lo largo del ciclo menstrual, y de una mujer a otra. Pero existe un patrón general que ya hemos explicado varias veces a través de nuestros artículos. Existen días en los que el flujo es blanco y seco, asociado a una sensación de sequedad vaginal; hay días en los que el flujo se torna más acuoso y transparente, especialmente en torno a la ovulación; y hay otras fases en las que el flujo es blanco, cremoso o viscoso. Cada variante tiene su función en el sistema reproductivo y está determinada por los niveles hormonales de la mujer.

Antes del período típicamente experimentamos un flujo blanquecino, sin olor, de textura cremosa, pero no tan seca. A veces puede tornarse pegajoso. En ningún caso este flujo blanco antes del período causará picor intenso, ardor, dolor o mal olor. Esos síntomas deberán ser evaluados por un médico, ya que podrían indicar que hay infección vaginal.

Flujo vaginal blanco antes del período: motivos para estar preocupada

Como ya decíamos anteriormente, el flujo blanco anormal y las molestias vaginales suelen indicar que algo no está bien. Típicamente la infección por hongos o candidiasis se caracteriza por causar un aumento del flujo blanco, grumoso, similar al requesón. Es una condición que causa gran malestar entre las mujeres afectadas, sobre todo en casos de infección crónica. Para combatir la candidiasis vaginal es necesario buscar asistencia médica, así como aplicar varios cambios en el estilo de vida. La adopción de métodos naturales ha demostrado muy buenos resultados en su curación. (Te recomiendo: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos)

La vaginosis bacteriana es otra condición que provoca aumento del flujo vaginal antes del período, a veces es de color blanco pero también puede tornarse nublado o adquirir una coloración gris. La vaginosis bacteriana a veces puede desaparecer por sí sola en caso de corregirse el desequilibrio bacteriano que la ha provocado, pero lo correcto es consultar a un especialista. No tratar esta infección puede tener consecuencias graves. Igualmente se pueden adoptar tratamientos médicos y naturales. (Ver: Sistema para controlar y erradicar la Vaginosis Bacteriana sin medicamentos)

Flujo vaginal blanco antes del período: el embarazo

El hecho de haber quedado embarazada es motivo suficiente para notar un incremento en la cantidad de flujo blanco antes de la fecha menstrual. Obviamente en caso de embarazo la mujer no verá su período como de costumbre, sino que comenzará a experimentar mayor humedad vaginal y en algunos casos un flujo marrón escaso. Este es un patrón general, no quiere decir que todas las mujeres viven la experiencia de la misma forma. Algunas no ven el aumento del flujo blanco hasta varias semanas después de haber notado el retraso menstrual.

Aunque no podemos clasificarlo como un signo seguro de embarazo, sí se considera una señal temprana a tener en cuenta.

Consejos de higiene para lidiar con el flujo blanco antes del período

flujo blanco

Existen varias medidas que puedes adoptar para mantener tu vagina limpia y fresca en esos días. Lo primero que debes recordar es que no necesitas excederte en tus hábitos de higiene personal. El moco vaginal es el mecanismo mediante el cual la vagina se limpia a sí misma, expulsando las células muertas y bacterias.

Trata de usar siempre ropa interior de algodón. A diferencia de otros tejidos el algodón es transpirable y permitirá que la zona genital se ventile mejor. Asegúrate de cambiarte después de realizar ejercicios para evitar las condiciones que favorecen a los hongos. (Ver: Tipos de ropa interior que aumentan las posibilidades de una infección vaginal)

No utilices protectores diarios muy perfumados ni tampones para evitar que el flujo blanco ensucie tu ropa interior, ya que estos alteran el pH de la vagina y pueden causarte infecciones. Lo mejor es usar protectores o almohadillas sin olor.

Siempre debes limpiarte de adelante hacia atrás para evitar que cualquier materia fecal o bacterias indeseables lleguen cerca o entren a la vagina.

Temas sugeridos: Lidiando con el flujo blanco asociado por infección vaginal (candidiasis);   ¿El flujo blanco y espeso es un síntoma de embarazo?;   Flujo blanco y picazón ¿qué hacer?;   Flujo blanco abundante sin olor ¿cuándo es motivo de preocupación?;   Tengo flujo blanco con olor a pescado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD