Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Inflamación vaginal: 3 tipos y causas principales

Hoy estaremos hablando sobre las 3 causas principales de la inflamación vaginal, una condición muy frecuente entre las mujeres. Por definición la vaginitis se refiere a la inflamación en la vagina, pero la condición va más allá. La inflamación de esta área tan sensible puede causar síntomas molestos adicionales, incluyendo picazón, flujo anormal, dolor al orinar, dolor durante el coito y casos de sangrado o manchado.

PUBLICIDAD

Muchas mujeres sienten picazón vaginal y asumen automáticamente que tienen una infección por hongos, pero no siempre es así. Es importante identificar qué condición tienes para comenzar el tratamiento correcto.

Vaginitis: 3 tipos o causas principales

PUBLICIDAD

La vaginitis atrófica. La vaginitis atrófica es más común en mujeres mayores, ya que se asocia al adelgazamiento de la piel que recubre la vagina. Esta condición suele ser el resultado de una histerectomía o de la menopausia. En ese caso la inflamación se produce debido a la falta de estimulación de estrógenos en el tejido vaginal, lo que puede conducir a la formación de adherencias, relaciones sexuales dolorosas, mayor susceptibilidad a las infecciones, picazón, ardor, escozor y flujo vaginal acuoso.

sintomas

También puede afectar la vulva, causando la contracción o adelgazamiento de la piel en estas áreas, con síntomas como la sequedad, el ardor y el enrojecimiento. El tratamiento convencional de la vaginitis atrófica generalmente incluye una crema vaginal de estrógeno recetada por el médico.

La vaginitis por irritantes. Como indica su nombre, esta vaginitis es causada por el contacto con algún irritante. Aunque no lo sepas, podrías ser sensible a una sustancia química que estés utilizando, o puedes estar teniendo una reacción alérgica a algún material o producto, incluyendo tampones, productos de higiene femenina perfumados, lubricantes, detergentes, entre otros.

Este tipo de vaginitis por lo general puede resolverse con algunos cambios en el estilo de vida. Algunas mujeres notan mejoría cuando lavan su ropa interior por separado, con un detergente menos agresivo. Otras usan almohadillas de tela, tampones orgánicos y aceites naturales en lugar de lubricantes químicos.

La vaginitis infecciosa. La vaginitis infecciosa se refiere a cualquier tipo de vaginitis causada por una infección, ya sea fúngica, bacteriana, o de otro tipo. Aquí se incluyen la candidiasis vaginal, la vaginosis bacteriana y las enfermedades de transmisión sexual. Los casos de vaginitis infecciosa a menudo son más difíciles de tratar, y la mayoría de las mujeres terminan asumiendo que tienen una infección por hongos, en lugar de ir al médico para ser examinadas. (Te puede interesar: Infecciones vaginales: tipos, síntomas, causas y tratamientos de cada una)

En cualquier caso, ante la presencia de estos síntomas vaginales tan molestos se recomienda acudir al médico para descubrir la causa exacta del problema. Dependiendo del diagnóstico y su causa, se podrá aplicar un tratamiento médico correcto y realizar los cambios en el estilo de vida que sean necesarios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD