image31

Flujo vaginal de color marrón en lugar de la menstruación. ¿Cuáles son las causas y qué se puede hacer?

La causa de presentar una descarga vaginal de color marón en lugar de la menstruación depende mucho de su vida sexual, específicamente de si ha tenido relaciones sexuales durante 1 o 2 meses anteriores.

Llevo una vida sexual activa

Si eres una mujer sexualmente activa y solo vez manchas marrones en lugar de tu período normal, puede indicar que estás embarazada.

Si no tienes la menstruación a tiempo y en su lugar aparece una secreción vaginal marrón a los pocos días, lo más probable es que tengas un trastorno hormonal y tu ciclo menstrual normal se iniciará en unos días. Si no ocurre así y las manchas solo permanecieron por unos días, entonces debes ir por una prueba de embarazo.

image31Si has tenido relaciones sexuales sin protección recientemente, trastornos menstruales y la aparición de un flujo vaginal en lugar de tu período normal, puede indicar que existe alguna enfermedad de transmisión sexual. En este caso, además la mujer puede experimentar picazón, sequedad y ardor en la vagina, así como dolor durante la micción. Si surgen estos síntomas, acuda a un ginecólogo.

No llevo una vida sexual activa / no he tenido relaciones sexuales en los últimos 1-2 meses

La aparición de manchas o flujo en lugar de la menstruación es a menudo un resultado de posibles trastornos hormonales. Estos trastornos pueden ser causados ​​por el estrés, ejercicio físico excesivo y algunas enfermedades, como:

Por otra parte si eres una mujer mayor de 40 o 45 años de edad, las manchas en lugar de la menstruación puede ser la primera señal de la llegada de la menopausia.