Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué la diabetes puede causar candidiasis?

La candidiasis es una de las infecciones por hongos más comunes; es causada por el hongo Candida albicans y suele afectar en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Y dentro de la población femenina, también existe un por ciento que es más propenso a la candidiasis recurrente. Hay varias razones que podrían explicar este hecho, por ejemplo el uso de la ropa inadecuada, una dieta poco saludable o equilibrada, malos hábitos de vida, falta de higiene personal, desequilibrios hormonales, entre otras. Pero hay un caso en particular en el que se observa un mayor riesgo de desarrollar candidiasis crónica o recurrente. Nos estamos refiriendo a las mujeres que padecen de diabetes.

PUBLICIDAD

Nota: No todas las personas que tienen infecciones por hongos / candidiasis recurrentes padecen de diabetes, y viceversa.

¿Por qué la diabetes puede causar candidiasis?

PUBLICIDAD

Se sabe que la diabetes es una de las principales causas de las infecciones por hongos recurrentes, pero ¿cómo se explica esta relación? Normalmente el hongo Candida albicans está presente dentro de nuestro cuerpo sin causar problemas. Sin embargo cuando estamos en presencia de una enfermedad como la diabetes, su población puede aumentar significativamente y tomar el control sobre otros microorganismos.

La diabetes hace que una persona tenga niveles elevados de azúcares en sangre, la sangre que circula y lleva nutrientes a todas las partes del cuerpo. Cuando una mujer sufre de diabetes, su flujo vaginal contiene más azúcar de lo normal; ese exceso de azúcar proporciona el entorno ideal para que el hongo Candida florezca y se multiplique, causando síntomas muy molestos como flujo vaginal blanco, abundante y cremoso, picor intenso, ardor, enrojecimiento. En los hombres los síntomas suelen observarse debajo del prepucio.

diabetes

Por otro lado, la diabetes también puede causar candidiasis porque reduce la inmunidad de la persona. Cuando se tiene una inmunidad debilitada, se es más susceptible a todo tipo de infecciones, incluyendo las infecciones por hongos. Hay un grupo de mujeres que son particularmente susceptibles: las mujeres embarazadas que desarrollan la diabetes gestacional. La combinación formada por la diabetes y una disminución en la actividad inmune, elevan el riesgo de padecer candidiasis en el embarazo.

¿Cómo evitar la candidiasis vaginal recurrente si tengo diabetes?

El primer paso es asegurarte de que tus niveles de azúcar se mantienen bajo control. El tratamiento y la dieta adecuada son fundamentales para que tus niveles de azúcar no se disparen. El azúcar, los alimentos azucarados en general, los alimentos que contienen levadura y los carbohidratos refinados deben ser evitados estrictamente. Se debe seguir una rutina de ejercicio regular, ya que la actividad física es importante para mantener los niveles de azúcar estables y para fortalecer el sistema inmune. Así mismo trata de combatir el estrés en tu día a día, y mantén los niveles de pH equilibrados. (Te puede interesar: Historia de la vida real: el pH vaginal y las infecciones por hongos)

También se recomienda que todas las mujeres, especialmente las que padecen de diabetes, eviten la ropa muy calurosa y ajustada en la parte inferior del cuerpo, y que usen siempre ropa interior limpia de algodón para permitir la ventilación de la zona genital.

Cabe señalar que a la hora de aplicar algún tratamiento para controlar los síntomas de la candidiasis en pacientes diabéticos, lo mejor es apoyarse en remedios naturales porque en su mayoría no tienen efectos secundarios, al contrario de muchos medicamentos comunes. 

Te puede interesar: Terapia nutricional para las infecciones por Cándida (candidiasis);   ¿Necesitas una dieta anti-Candida especial?;   ¿Cómo eliminar el azúcar de tu dieta puede ayudar a prevenir las infecciones por hongos (candidiasis)?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD