Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Hemorragia vaginal: los diferentes escenarios

Sin lugar a dudas el caso de hemorragia vaginal típico es el sangrado menstrual. Normalmente cada mes la mujer experimenta su período durante varios días; esta hemorragia puede ser más o menos abundante dependiendo de cada mujer y de otros factores que comentaremos en este artículo.

PUBLICIDAD

Las chicas pueden comenzar a experimentar la hemorragia menstrual entre las edades de 11 y 15 años, aunque la edad más común es de 12 años. Un pequeño número de niñas puede comenzar antes o después de estas edades. La cantidad promedio de sangre expulsada está entre 20 y 60 ml (de 4 a 12 cucharaditas), generalmente en el transcurso de 4-5 días. Pero como en todas las demás características, en esto también hay variaciones; algunas mujeres presentan sangrado leve y otras experimentan hemorragias significativas, incluso acompañadas de coágulos.

Es difícil medir con precisión la pérdida de sangre total, pero se considera que un período es abundante si causa desbordamiento frecuente de las toallas sanitarias, manchado de la ropa de cama, si tiene coágulos o si la vida normal de la mujer se ve restringida debido a la hemorragia. (Ver: Cómo hacer que tu período menstrual sea más ligero)

PUBLICIDAD

Independientemente de la intensidad o las particularidades de tu período, ya sabes que se trata de un proceso normal y necesario de la fisiología femenina, que se mantiene desde la pubertad hasta que llega la menopausia en torno a los 50 años. Pero existen otros escenarios en los que también puede aparecer una hemorragia vaginal menos familiar.

Un buen ejemplo de esto es el sangrado después del sexo, también llamado sangrado postcoital. Las causas más comunes son las infecciones, las ETS y los cambios hormonales, aunque no se pueden descartar causas más serias, como los pólipos en el cuello del útero, los fibromas, la cervicitis o el cáncer, sin antes haber consultado a un ginecólogo. (Ver: ¿Qué causa el sangrado vaginal durante o después de la relación sexual?

Estas mismas causas pueden ser responsables del sangrado o hemorragia anormal que se presenta entre períodos menstruales, también conocida como metrorragia.

Por otra parte tenemos el sangrado vaginal asociado al uso de anticonceptivos hormonales, especialmente la píldora anticonceptiva. Este síntoma suele desaparecer después de unos pocos meses, pero si se mantiene por mucho tiempo no debe ser pasado por alto, lo mejor es consultar a un especialista. El uso de la píldora de emergencia también puede desencadenar una hemorragia vaginal inesperada. (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)

Otro escenario que resulta muy preocupante es una posible hemorragia durante el embarazo. La presencia ocasional de un manchado leve y marrón puede ser algo normal debido a los cambios que conlleva la gestación, por ejemplo mayores niveles hormonales, mayor presión sobre la zona pélvica, mayor flujo de sangre hacia el útero, etc. Todos estos factores pueden desencadenar sangrado ligero y poco duradero; no significa que el embarazo esté en peligro pero es muy importante consultarlo siempre con el médico. Ahora bien, la presencia de una hemorragia vaginal de color rojo, cantidad significativa y que se acompaña de dolor pélvico puede indicar que el embarazo corre peligro. Es necesario acudir al médico de inmediato ante la sospecha de aborto involuntario. (Te puede interesar: Sangrado durante el embarazo)

Por último, pero no menos importante, queremos referirnos a la hemorragia vaginal que puede presentarse después de la menopausia, cuando se supone que la mujer ya no debe ver este tipo de síntomas. Cualquier sangrado, manchado o hemorragia después de la menopausia debe ser evaluado por un ginecólogo; recuerda que esto podría ser un signo de cáncer cervical, uterino o vaginal. (Ver: Condiciones que causan sangrado vaginal después de la menopausia o sangrado vaginal anormal en mujeres que no ovulan regularmente)

Te puede interesar: Sangrado vaginal anormal: resumen del tema;   Sangrado vaginal anormal vs normal;   Condiciones que provocan sangrado vaginal anormal;   Sangrado uterino disfuncional;   Sangrado después de la menopausia;   Sangrado vaginal marrón: causas y pautas de prevención para anomalías

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD