Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal marrón después de la ovulación

La ovulación ocurre generalmente 14 días después de la menstruación. Lo más generalizado es que aparezca un flujo vaginal claro, transparente y viscoso, pero en este período también puede surgir un pequeño sangrado o manchado de color marrón. Vale aclarar que si estas manchas se producen cada mes, pueden ser un signo alarmante y por tanto se debe consultar a un médico.

El manchado de color marrón después de la ovulación se puede conectar con varias razones, entre ellas:

  • Si tuvo lugar el acto sexual sin protección, la probabilidad de un embarazo es considerable. Las manchas de color marrón o rosadas, apenas perceptibles, después de la ovulación pueden indicar que ocurrió la implantación del óvulo fecundado. Para la mayoría de las mujeres este sangrado es invisible.
  • Si la sangre o secreción de color marrón después de la ovulación se prolonga durante varios días o desaparece y aparece, puede indicar la presencia de una patología. El caso más común es la endometriosis o la adenomiosis, que se han convertido en un verdadero inconveniente para las mujeres en edad fértil. La endometriosis hace que la mujer experimente manchado vaginal unos días antes del comienzo del período menstrual normal.
  • La erosión del cuello del útero y el cáncer en los órganos genitales femeninos también puede ser la causa de este tipo de descarga. Además pueden presentarse otros síntomas como secreción sanguinolenta o purulenta en el tracto genital, dolor durante las relaciones sexuales, menstruación irregular.
  • El uso de anticonceptivos orales. El uso del parche anticonceptivo, el anillo vaginal o las píldoras pueden causar tales efectos en los tres primeros ciclos de aplicación. Si el manchado se prolonga por varios meses, es prudente acudir al médico para comprobar la eficacia del anticonceptivo en cuestión.
  • Tomar hormonas provoca algunos ajustes en el cuerpo de la mujer. Por tanto, la descarga vaginal de color rosa después de la ovulación puede deberse a tales efectos secundarios.

Los síntomas que acompañan al flujo vaginal de color marrón suelen ser pocos, pero siempre debemos prestarles atención. Nunca debe haber picazón alrededor del área vaginal, sangrado anormal o dolor al orinar. En tales casos, el tratamiento oportuno por indicación médica puede ayudar a prevenir la propagación de una infección existente e impedir que una enfermedad se agrave.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD