image35

Flujo vaginal de color marrón durante el embarazo. Principales causas

Cuando una mujer está embarazada, su salud y la forma en que se siente, siempre son y deberán ser sus mayores preocupaciones. ¿Estás embarazada y te preocupa la aparición de un flujo vaginal de color marrón? Es normal que para la mayoría de las mujeres esto sea motivo de ansiedad, pero debes saber que a veces puede ser incluso una condición normal. De cualquier forma, existe una regla de oro que hay que cumplir durante el embarazo, debes informar a tu médico de cualquier manifestación de flujo vaginal de color marrón o cualquier síntoma similar. Es muy importante conocer y entender la naturaleza de su surgimiento.

...te recomiendo los libros:

¿Cuál es el carácter del flujo marrón que ha aparecido?

Unas gotas de secreción de color marrón en la primera semana de embarazo. Como fenómeno no recurrente, es normal. Pero, ¿Por qué sucede esto? Después que un óvulo ha sido fecundado, se desplaza a través de las trompas de Falopio y se queda embebido en el revestimiento del útero. Cuando eso ocurre, el revestimiento del útero se puede dañar ligeramente, causando la aparición de una pequeña cantidad de manchas de color marrón, sólo unas cuantas gotas. Ese tipo de sangrado se produce una sola vez y no tiene ningún progreso. No obstante, en muchas mujeres la sujeción del embrión en el útero ocurre sin la presencia de secreción alguna.

Manchas de color marrón constantes o recurrentes durante el primer trimestre del embarazo. Este tipo de descarga vaginal puede conducir a una amenaza de aborto involuntario. ¿Por qué? Por lo general, una amenaza de aborto involuntario se asocia con la falta de la hormona sexual femenina progesterona, cuya función principal es mantener a salvo al feto dentro del útero. La falta de progesterona provoca la separación de algunos fragmentos de la mucosa del image35útero, eso es exactamente lo que sucede cuando las mujeres tienen la menstruación de manera regular. La menstruación también se asocia con un fuerte descenso del nivel de progesterona en la segunda parte del ciclo menstrual, cuando el revestimiento del útero se separa, sus vasos sanguíneos se dañan, causando sangrado constante o recurrente.

Flujo moderado y recurrente de color marrón entre la quinta y octava semana del embarazo, acompañado de dolor abdominal bajo. Esos son los síntomas típicos de un embarazo ectópico, cuando ocurre la ruptura interna de la trompa de Falopio o el llamado aborto tubárico. El dolor abdominal bajo en esta situación es provocado por la hemorragia en la trompa de Falopio y se experimenta en el lado donde el embarazo se ha estado desarrollado.

Flujo moderado y recurrente de color marrón en la segunda etapa del embarazoEste es un signo de desprendimiento prematuro de la placenta que se encuentra ubicada correctamente. Este fenómeno puede estar acompañado de sangrado abundante, pero si la placenta se separa en pequeñas partes, la mujer experimenta una secreción marrón moderada, lo cual es una condición muy peligrosa para el feto y la embarazada. El bebé, en este caso, carecería de oxígeno y los nutrientes que se suministran a través de la placenta. De encontrarse en una situación como esta, acuda de inmediato al médico, no debe ser tratada en casa sin asistencia médica cualificada.
¿Qué medidas pueden ser tomadas ante la aparición de estos síntomas?

Su médico le suministrará un tratamiento, en base a su condición, el diagnóstico y el término del embarazo. Algunas de las  orientaciones médicas pueden ser:

Para la aparición de flujo durante el primer trimestre: como ya se mencionó, esto indica el comienzo de un aborto involuntario debido a la falta de progesterona, se puede tratar con la prescripción de análogos de esta hormona, como Utrogestan, por ejemplo.

Para el caso de un embarazo ectópico: es necesario practicar una cirugía urgentemente. El riesgo de que el feto en crecimiento, rompa la pared de la trompa de Falopio por completo y cause una hemorragia interna, es alto. Por lo tanto, si una mujer embarazada experimenta dolor abdominal bajo con manchas marrones, se debe llamar a una ambulancia inmediatamente.

Para la secreción de color marrón durante la segunda parte del embarazo: se considera que es una señal de alarma. Es por eso que una mujer con estos síntomas debe ser examinada con urgencia y diagnosticada por los médicos, de modo que se pueda prescribir el tratamiento necesario. Recuerde que la asistencia médica oportuna ayudará a salvar su embarazo, así como la vida y la salud de su bebé.

Estas fueron las causas comunes del surgimiento del flujo vaginal marrón durante el embarazo, que como ya sabemos, en casi todos los casos constituye una señal de alarma para que la embarazada visite a un especialista y se tomen las medidas oportunas, con el fin de eliminar el estado de ansiedad de la futura mamá y prevenir posibles amenazas que afecten al bebé.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis mi libro, Flujo Vaginal. La Solución, de lectura imprescindible para todas las mujeres y con el que serás capaz de:

  • Disminuir tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpiar tu vagina de forma natural.
  • Aumentar tus sensaciones durante el sexo.
  • Eliminar los olores desagradables.
  • Ahorrarte el dinero y tiempo invertido en comprar almohadillas y tampones.
  • Prevenir y curar infecciones vaginales (cándida, vaginosis bacteriana, etc.).

*Solo mientras dure la promoción ¡Apúrate!