Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Medicamentos más eficaces en el tratamiento de la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una condición vaginal causada por bacterias, tal y como nos indica su nombre. De ahí que el tratamiento requiera la administración de antibióticos, ya sea por vía oral, por vía vaginal, o ambas opciones. Los medicamentos más eficaces que suelen indicarse para la vaginosis bacteriana son el metronidazol, la clindamicina y en algunos casos, el tinidazol. Estos son efectivos para eliminar la proliferación de las bacterias anaerobias que causan dicha condición.

PUBLICIDAD

En general, el tratamiento más común es un curso de metronidazol genérico, o Flagyl (nombre comercial), siguiendo una dosis de 500 miligramos dos veces al día, durante 7 días. En algunos casos se puede indicar el tratamiento vaginal con óvulos de metronidazol, aplicando una vez al día antes de acostarse en la noche. (Tema relacionado: Datos acerca del uso de metronidazol para el tratamiento de una infección vaginal)

También se puede indicar el uso de la clindamicina, disponible en píldoras, en crema y en óvulos vaginales. Pero este medicamento no suele ser prescrito por vía oral para la vaginosis bacteriana debido a los potentes efectos secundarios que provoca, por ejemplo diarreas e infección intestinal severa.

PUBLICIDAD

Eso no significa que el metronidazol no cause efectos secundarios; muchas mujeres se quejan de su sabor amargo, de las náuseas, los vómitos y un sabor metálico en la boca que persiste durante todo el día. En caso de que los efectos secundarios sean muy fuertes y molestos, se recomienda hacer un cambio de tratamientoEs importante tener en cuenta que no se debe consumir alcohol mientras se esté utilizando el metronidazol. Así mismo, se suele evitar su prescripción oral en el primer trimestre del embarazo debido a la preocupación de si este fármaco puede producir efectos en el feto.

Metronidazol vs Clindamicina

mujer adoloridaSe dice que el metronidazol presenta ciertas ventajas sobre la clindamicina, especialmente un efecto menos perjudicial sobre las bacterias buenas que habitan la vagina. La clindamicina no sólo elimina un gran número de bacterias anaerobias, sino que perjudica muchísimo la población de algunas especies de lactobacilos saludables.

Sea cual sea la elección, el tratamiento no debe suspenderse una vez que los síntomas hayan mejorado o desaparecido, siempre debe ser completado según las orientaciones del médico. Es muy frecuente que las mujeres experimenten recurrencias de la vaginosis bacteriana un tiempo después; en muchos casos esto se debe a la interrupción anticipada del tratamiento recomendado.

El metronidazol y la clindamicina no son los únicos medicamentos que pueden usarse para tratar la vaginosis bacteriana. Algunos médicos indican un curso de amoxicilina, de tinidazol oral y la crema triple-sulfa vaginal.

4 Tips para lograr un mejor tratamiento de la vaginosis bacteriana con medicamentos

1. El tratamiento de la vaginosis bacteriana se debe iniciar sólo después de haber obtenido un diagnóstico confiable, que descarte la presencia de otra infección vaginal co-existente.

2. Una vez que se inicia el tratamiento con antibióticos, se recomienda suspender las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido completamente. Algunos médicos recomienda evitarlo incluso durante 1 mes para evitar cualquier recurrencia. En caso de tener relaciones sexuales en medio del tratamiento, se debe usar preservativo. La pareja sexual de una mujer con vaginosis bacteriana no suele requerir el tratamiento.

3. El tratamiento médico más efectivo en la mayoría de los casos es el metronidazol oral, combinado con fármacos vaginales afines. Las pacientes que no pueden tomar o no pueden tolerar el metronidazol oral, se debe prescribir otro medicamento que tenga la potencia equivalente.

4. Para favorecer el re-equilibrio vaginal y restaurar las especies de lactobacilos perdidos, se deden considerar otras terapias alternativas, en particular, los suplementos/alimentos probióticos.

¿Qué tratamientos alternativos han demostrado tener éxito en el control de la vaginosis?

Existen varios tratamientos alternativos que complementan, e incluso pueden sustituir, la acción de los medicamentos, por ejemplo:

  • La aplicación vaginal de yogurt concentrado con Lactobacillus vivos, una vez al día durante 7 días. Se espera una semana y se repite el mismo tratamiento por otra semana.
  • El enjuague vaginal con agua y 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno al 3% durante 7 días.
  • La aplicación intra-vaginal de geles acidificantes para restaurar el pH, 3 veces a la semana durante cuatro semanas.

Puedes consultar otro resumen sobre el tema en: Medicamentos orales y vaginales para la vaginosis bacteriana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD