Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Síntomas del embarazo antes que se ausente el período

Si estás tratando de quedar embarazada o te preguntas si estás embarazada, vale la pena conocer algunos síntomas iniciales que ocurren en el proceso. Hay que tener en cuenta que es posible no tener síntomas de embarazo hasta mucho después que se ausenta el período. No todas las mujeres tienen síntomas tempranos del embarazo.

PUBLICIDAD

Veamos qué tanto sabes sobre estos temas:

  1. Puedes obtener una prueba negativa y aun así estar embarazada. ¿Verdadero o falso?
  2. Puedes presentar síntomas de embarazo dos semanas antes del período menstrual. ¿Verdadero o falso?
  3. El primer síntoma del embarazo son las náuseas y los vómitos. ¿Verdadero o falso?
  4. Los signos de embarazo son fáciles de identificar. ¿Verdadero o falso?
  5. Puedes tener una prueba de embarazo positiva antes que se ausente la menstruación. ¿Verdadero o falso?
  6. Es inusual tener síntomas de embarazo antes de la fecha menstrual. ¿Verdadero o falso?
  7. No hay ninguna diferencia entre los síntomas del embarazo y los síntomas del síndrome premenstrual. ¿Verdadero o falso?
  8. Puedes no tener síntomas de embarazo y aun así estar embarazada. ¿Verdadero o falso?
  9. Cuando se tiene un retraso en el período siempre significa que hay embarazo. ¿Verdadero o falso?
  10. Si tienes períodos irregulares es más difícil quedar embarazada. ¿Verdadero o falso?

mujer vientre bajoA continuación te doy algunas respuestas para que compruebes tus conocimientos:

PUBLICIDAD

  1. Sí puedes obtener una prueba negativa y aun así estar embarazada. Si haces un test de embarazo demasiado pronto puedes obtener un resultado falso negativo, que se convertirá en positivo después de unos cuantos días.
  2. No puedes presentar los síntomas del embarazo dos semanas antes del período menstrual. Dos semanas antes generalmente ocurre la ovulación. Técnicamente todavía no has quedado embarazada porque el óvulo no ha sido fecundado.
  3. Generalmente el primer síntoma del embarazo no son las náuseas y los vómitos. Estos no suelen aparecer hasta que estás embarazada de seis semanas. Casi siempre se tienen calambres y sensibilidad en los senos antes que esto suceda.
  4. Los signos tempranos del embarazo pueden ser muy difíciles de identificar, ya que a menudo imitan los síntomas del síndrome premenstrual. Sólo después de una prueba de embarazo positiva puedes saber exactamente a que se deben tus síntomas.
  5. Sí puedes obtener una prueba de embarazo positiva antes de la ausencia de la menstruación. Una prueba de sangre o una prueba de orina ultra-sensible puede dar positiva 5-6 días antes del período menstrual.
  6. Sí es inusual tener síntomas de embarazo antes del período menstrual. Los niveles de HCG aún son muy bajos en esta etapa, por lo que los síntomas que observas no son esencialmente diferentes de los síntomas premenstruales. Los síntomas más obvios, como náuseas y vómitos, no se producen hasta dos semanas después de la ausencia de la menstruación.
  7. Esto es cierto. Antes del período menstrual ausente tendrás los mismos calambres, sensibilidad en los senos e irritabilidad que tendrías si fueras a menstruar. La única diferencia es que si tienes el período, es probable que no estés embarazada.
  8. Puedes no tener síntomas de embarazo y aun así estar embarazada. No todas las mujeres experimentan síntomas del embarazo, algunas se sorprenden meses más tarde cuando el embarazo se hace evidente.
  9. Cuando se tiene un retraso en el período no siempre significa que hay embarazo. Si tienes períodos irregulares puedes ovular más tarde y como resultado el período se retrasa.
  10. Si tienes períodos irregulares, obviamente es más difícil quedar embarazada. Los períodos irregulares pueden significar que no estás ovulando o que siempre vas a ovular tarde. Esto hace que sea difícil planificar el embarazo, aunque existen vías para detectar el día aproximado de ovulación o para saber si ya ha ocurrido.

Los síntomas tempranos del embarazo antes de una ausencia menstrual. Otros datos de interés

Puede ser difícil distinguir los síntomas menstruales de los síntomas del embarazo. Generalmente en presencia de la fecundación hay calambres y dolor en los senos, al igual que cuando se acerca el período. Si estos síntomas persisten y no tienes tu menstruación, o la tienes de forma anormal, podrías estar embarazada, debes hacerte una prueba de embarazo.

Si tienes períodos irregulares, los síntomas del embarazo pueden ser aún más difícil de definir porque no sabes en qué etapa del ciclo te encuentras. Los ciclos irregulares pueden tener un período retrasado o adelantado, por ejemplo si ovulas más tarde de lo habitual, entonces es probable que veas tu período al final de cada ciclo, con una duración más larga que 28 días.

Cuando finalmente obtienes una prueba de embarazo positiva, los síntomas del embarazo se vuelven más evidentes. Hay un continuo dolor en los senos junto con calambres, vómitos, intolerancia a los alimentos y náuseas matutinas. Algunos de estos síntomas no aparecen hasta que el período tenga dos semanas de retraso. En este punto los niveles de HCG son más altos.

La protuberancia típica del bebé no se desarrolla normalmente hasta las 12 semanas de embarazo, aunque es posible que desde antes tengas dificultades para ponerte la misma ropa de siempre. Para ese entonces la mayor parte de las náuseas y vómitos habrán desaparecido, te sentirás menos cansada. A medida que el bebé crece es posible que tengas más energía y comiences a sentir sus movimientos.

El segundo trimestre suele ser una etapa muy buena porque puedes comer lo que quieras y tienes más energía que en el primer trimestre. El bebé va a continuar creciendo y desarrollándose en el segundo trimestre, pero no será viable fuera del útero hasta llegar al tercer trimestre del embarazo. Seguramente estarás tomando vitaminas prenatales, por lo que vas a ganar aproximadamente una libra o dos cada semana. El aumento de peso global será de aproximadamente 25 libras durante todo el embarazo.

Los síntomas del embarazo que requieren atención

Hay algunos síntomas del embarazo que requieren atención médica. Por ejemplo si notas manchas vaginales de color marrón en el primer o segundo trimestre, debes obtener una ecografía para asegurarte de que la placenta está bien y que no está presionando demasiado al útero. La placenta previa es una condición donde la placenta cubre la abertura cervical y uno de sus síntomas comunes es el manchado. Cuando se tiene placenta previa no se puede tener un parto vaginal, sino una cesárea para cuidar la salud del bebé. El manchado después del sexo o en cualquier momento durante el embarazo puede significar que la mujer presenta esta condición y que por tanto se necesita un control médico más estricto.

Las náuseas y vómitos graves en las primeras semanas de embarazo pueden ser motivo de preocupación. Las mujeres con náuseas y vómitos excesivos pueden desarrollar hiperemesis gravídica, una condición que causa deshidratación y no permite retener nada en el estómago. Es raro que esto afecte negativamente al feto, de hecho por lo general significa que el feto está muy bien y que los niveles de HCG son altos. Aun así los líquidos intravenosos y ciertos medicamentos pueden ayudar a la mujer embarazada con hiperemesis gravídica a sentirse mejor y controlar las náuseas.

¿Qué hacer con los síntomas del embarazo?

La mayoría de las mujeres pueden tolerar los síntomas del embarazo. Obviamente se toman algunas medidas para lograr esto, por ejemplo se puede comer comidas pequeñas para mantener las náuseas y los vómitos bajo control, usar un sostén ajustado para reducir el dolor en los senos, etc. Las intolerancias alimentarias se desarrollan en el primer trimestre y pueden durar hasta el segundo trimestre.

Los calambres experimentados en torno a la ausencia menstrual suelen ser sustituidos por la presencia de dolor en el ligamento redondo, que se estira a medida que el vientre se amplía. Este es un dolor repentino y agudo en la zona pélvica izquierda o derecha, que aparece al levantarse demasiado rápido o cuando se gana peso. Puede ser intenso, pero por lo general no dura más de unos pocos minutos. Es peor al final del primer trimestre y en el comienzo del segundo. No representa nada peligroso y es un síntoma normal del embarazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD