Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Todo sobre el flujo vaginal marrón

Ya hemos visto que el flujo vaginal marrón puede deberse a la sangre residual de los períodos menstruales y por lo tanto ser inofensivo, pero también puede indicar una afección médica más compleja. El flujo normal suele ser de color blanco o simplemente no tiene color, pero si la mujer descubre que su flujo es de color marrón sobre una base regular, entonces debe buscar la opinión médica inmediatamente. Este flujo también puede ir acompañado de mal olor.

PUBLICIDAD

Síntomas que acompañan al flujo vaginal marrón

Los síntomas asociados con el flujo vaginal de color marrón son escasos, pero nunca se deben ignorar. Puede haber picazón alrededor del área vaginal, sangrado anormal y dolor al orinar. En tales casos, un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la propagación de una posible infección, proceso patológico, condición hormonal, o que la condición siga empeorado.

PUBLICIDAD

Causas del flujo vaginal marrón

Puede haber varias razones para este tipo de flujo, pero es imprescindible que cada caso sea analizado con precaución.

1) A raíz de la menstruación: sea ha confirmado que el color marrón en el flujo vaginal por lo general se debe a la sangre vieja que sale de la vagina. Esta es la manera natural del cuerpo para eliminar las células y los tejidos muertos después de un ciclo menstrual.

2) Después de las relaciones sexuales: una relación sexual puede conducir a irritaciones leves en el interior de la vagina. Si aparece un flujo marrón después del sexo puede significar que se produjo cierta hemorragia leve en el interior y que se secó antes de ser expulsada. De cualquier forma este sangrado debe ser evaluado por un médico para descartar cualquier posibilidad de infección.

3) El cáncer cervical: los médicos han opinado que el cáncer cervical puede tener muchos síntomas o ningún síntoma en absoluto. Pero es necesario recordar que el flujo vaginal de color marrón es considerado como uno de los posibles síntomas de este tipo de cáncer.

4) Infección: las infecciones de transmisión sexual pueden causar una descarga marrón con / sin olor y dolor. Algunas de las infecciones comunes que producen la descarga vaginal marrón son la clamidia, la gonorrea y las verrugas genitales.

5) La ovulación: la ovulación generalmente ocurre alrededor de 14 días después del período menstrual. Es muy común experimentar un flujo claro, pero durante este tiempo también puede ocurrir un pequeño sangrado de color marrón.

Tratamiento del flujo vaginal marrón

sintomas

La causa más común del flujo vaginal de color marrón son las células endometriales viejas que salen del útero tras el período menstrual. El tratamiento para estos casos es muy simple, los médicos suelen recomendar beber gran cantidad de agua y hacer ejercicio regularmente. Pero si la descarga marrón se debe a una infección bacteriana o ETS, entonces generalmente se necesita seguir un curso de antibióticos.

Prevención del flujo vaginal marrón

No hay mucho que puedas hacer para prevenir este tipo de flujo cuando se debe al proceso menstrual, a la ovulación, a la implantación de un óvulo fecundado, o al uso de anticonceptivos hormonales. Pero en otros casos se pueden tomar medidas para evitar su aparición, por ejemplo es fundamental protegerse durante las relaciones sexuales para evitar el contagio con enfermedades e infecciones; así mismo es necesario visitar al ginecólogo de manera regular para ser examinada y poder detectar posibles condiciones desde fases tempranas.

Otras personas han consultado: Flujo de color marrón y maloliente;  ¿Qué significa el flujo marrón entre períodos?;  Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD