Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Alimentos que debes evitar si tienes síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno metabólico relacionado con el desequilibrio en los niveles de hormonas sexuales femeninas y la resistencia a la insulina. Típicamente causa ciclos menstruales irregulares, aumento del vello corporal / facial, problemas en la piel, aumento de peso, acné, niveles altos de colesterol, problemas de fertilidadentre otros síntomas. Para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico se suelen indicar diferentes terapias y medicamentos que ayudan a regular los niveles hormonales y a controlar la mayoría de sus síntomas, pero también es fundamental que la mujer ponga en marcha varios cambios en su estilo de vida, incluyendo la alimentación. Quizás no seas consciente de que hay algunos alimentos que debes evitar si tienes síndrome de ovario poliquístico. De ellos estaremos hablando a continuación…

8 tipos de alimentos que debes evitar si tienes síndrome de ovario poliquístico

Alimentos con alto índice glucémico

Controlar los niveles de insulina en sangre es un paso esencial para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Los alimentos con alto índice glucémico suelen causar un aumento repentino del nivel de azúcar en la sangre, y eso a su vez provoca un aumento en la producción de insulina; por eso se recomienda evitarlos tanto como sea posible. Entre los alimentos de alto índice glucémico que menos debes comer si tienes dicha condición se encuentran los cereales azucarados, el pan blanco, los bollos y las galletas, los refrescos y zumos de frutas, las tortas, pasteles y demás dulces procesados, las pastas y el arroz blanco, las sopas enlatadas, los yogures saborizados y los helados, entre otros.

Productos lácteos

En general no se recomienda el consumo diario de productos lácteos cuando tienes síndrome de ovario poliquístico, ya que pueden aumentar el nivel de testosterona en el cuerpo. Incluso se ha planteado que la leche contiene una proteína que limita el procesamiento natural de la testosterona. Esto podría empeorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo el crecimiento anormal de vello, los períodos irregulares y el acné. Un estudio sobre la relación entre el consumo de lácteos y el SOP reveló que estos alimentos también podrían influir negativamente sobre la obesidad y la resistencia a la insulina, dos factores que aumentan el riesgo de desarrollar dicho trastorno.

Productos de soya

Muchas personas que son intolerantes a la lactosa o que simplemente no desean consumir productos lácteos, suelen encontrar un buen sustituto en los productos de soya. Sin embargo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico deben saber que la soya contiene fitoestrógenos. Estos compuestos tienen un efecto muy similar al estrógeno y pueden alterar la función endocrina, empeorando la irregularidad menstrual y los problemas de fertilidad. Si padeces el SOP y consumes demasiada soya, tu cuerpo puede confundirse e interpretar que ya tiene suficiente estrógeno. Como resultado el sistema endocrino reducirá la producción natural de su propio estrógeno, la producción de LH (hormona luteinizante) también se verá afectada, y la ovulación esperada no tendrá lugar.

Grasas no saludables

Las grasas no saludables se encuentran entre los principales alimentos que debes evitar si tienes síndrome de ovario poliquístico. Aquí se incluyen las grasas hidrogenadas, las grasas trans y las grasas saturadas. Este tipo de grasas puede agravar los síntomas del SOP porque aumentan los niveles de colesterol en sangre y elevan la producción de estrógeno. Además pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes y enfermedades de las arterias coronarias, haciéndote más propensa a sufrir un ataque al corazón si tienes síndrome de ovario poliquístico. Las grasas trans y las grasas hidrogenadas suelen encontrarse en los alimentos procesados, en la margarina y los aceites de cocina, mientras que las grasas saturadas son más abundantes en los productos lácteos y las carnes rojas.

Cafeína

Algunas investigaciones han planteado que el consumo significativo de cafeína puede aumentar los niveles de estradiol, una hormona de acción estrogénica. Esto contribuye a que se eleven los niveles de estrógeno en el organismo y empeoren los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, especialmente los trastornos del ciclo menstrual (ausencia de ovulación / menstruación) y la infertilidad. Así mismo, se ha encontrado que la cafeína puede elevar los niveles de insulina y la acidez en el organismo, otros dos factores que impiden el mantenimiento de un entorno hormonal estable. Muchos médicos aconsejan que si una mujer tiene SOP y presenta problemas de fertilidad, debe reducir al mínimo o eliminar su consumo de cafeína para comprobar si ocurren cambios

Alcohol

Se dice que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de síndrome de ovario poliquístico en casi un 50%. El consumo regular de alcohol pone presión adicional sobre el hígado, órgano que se encarga de eliminar el exceso de estrógenos en el cuerpo. Cuando el hígado se sobrecarga debido al procesamiento del alcohol, la eliminación del estrógeno deja de ser una prioridad para él; como resultado dicha hormona comienza a acumularse, elevando sus niveles en el cuerpo. Otro dato a tener en cuenta es que el alcohol se convierte en azúcar, lo cual contribuye al aumento de los niveles de insulina. Si una mujer tiene síndrome de ovario poliquístico debe evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de tomarse una copa, se recomienda beber vino tinto, en lugar de otros licores. Un estudio reciente publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, anunció que el resveratrol, compuesto presente en las uvas y el vino tinto, en realidad puede aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir significativamente los andrógenos ováricos y suprarrenales en mujeres con SOP.

Alimentos procesados

Los alimentos procesados también se incluyen en el grupo de alimentos que debes evitar si tienes síndrome de ovario poliquístico. Los aditivos frecuentes, como productos químicos, conservantes y saborizantes artificiales que encontramos en los alimentos procesados aumentan la liberación de prostaglandinas, una hormona pro-inflamación que aumenta los niveles de insulina en el cuerpo y agrava los síntomas del SOP. Evita el consumo regular de carnes ahumadas, embutidos, sopas instantáneas, alimentos enlatados, patatas fritas, entre otros.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales pueden afectar la forma en que tu cuerpo responde a la ingesta de azúcar o carbohidratos, y también se han relacionado con un aumento en los niveles de testosterona y estrógeno, lo que conduce a un agravamiento de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Por otra parte, se ha encontrado que los edulcorantes artificiales pueden elevar los niveles de insulina debido a que son mucho más dulces que el azúcar. Al consumir estos edulcorantes el cuerpo se prepara para el procesamiento de una gran cantidad de calorías, pero cuando eso no ocurre se pueden producir dos respuestas: o sientes la necesidad de seguir comiendo o empiezas a quemar menos energía; ambos casos resultan en un aumento de peso.

Todavía queda mucho por investigar sobre los factores que contribuyen al desarrollo y empeoran el síndrome de ovario poliquístico, tanto genéticos, ambientales y dietéticos. De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, es muy importante que estas pacientes mantengan un estilo de vida sano, haciendo ejercicio físico varias veces a la semana, manteniendo un peso saludable y comiendo abundantes vegetales, frutas, grasas buenas.

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):