Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Cómo aliviar el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es la respuesta que da el cuerpo de algunas mujeres ante el cambio hormonal que ocurre antes del período menstrual. Para algunas mujeres es difícil lidiar con estos cambios, ya que los síntomas pueden afectar su concentración e impedir la realización de sus actividades normales. Si eres una de estas mujeres, el artículo de hoy te puede interesar.

PUBLICIDAD

Formas de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual

Tomar carbonato de calcio. Tomar carbonato de calcio sobre una base regular ayudará a tratar el SPM. Es necesario tomar al menos 1500 mg al día para reducir los síntomas de depresión, mal humor, dolor y antojo de alimentos. Esta dosis de calcio también ayudará a fortalecer tus huesos y evitará la pérdida de minerales.

PUBLICIDAD

Dieta sana. Comer verduras, frutas y granos enteros ayuda a aliviar varios síntomas del SPM. Aumentar la ingesta de líquidos, reducir la sal y evitar la cafeína ayuda a reducir el dolor en los senos y la hinchazón. Disminuir el consumo de alcohol y azúcares disminuirá los antojos de alimentos.

Reducir el estrés. Toma medidas para reducir el estrés, ya que puede empeorar notablemente los síntomas. Aplica técnicas comunes de relajación y ejercitación, como la meditación o el yoga. Recuerda que el ejercicio desencadena la liberación de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales en tu cuerpo.

Tomar analgésicos de venta libre. Puedes reducir los dolores de cabeza, los calambres y el dolor muscular tomando medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, el paracetamol y el naproxeno. Tomar estos medicamentos tres veces al día durante 3-4 días reducirá la hinchazón pélvica y aliviará el dolor asociado. Cuando los analgésicos regulares de venta libre no funcionan, pueden ser necesarios los medicamentos de venta con prescripción médica.

Dosis bajas de antidepresivos. Si ya sufres de trastorno disfórico premenstrual, puedes beneficiarte con una dosis baja de antidepresivos. Esto ayudará a tratar síntomas como fatiga, irritabilidad, depresión e insomnio. Esto siempre debe hacerse bajo orientación médica.

Otras opciones. Algunas opciones adicionales para aliviar el síndrome premenstrual incluyen tomar suplementos de hierro, suplementos de vitamina E y B6, así como aplicar supositorios de progesterona. Estas terapias pueden funcionar, pero su uso aun es controvertido. Es importante que acudas al médico antes de elegir una de estas opciones de tratamiento.

Otras personas han consultado: Signos de que estás a punto de comenzar tu período menstrual.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD