Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal amarillo antes o después del período. ¡Conoce las causas!

El flujo vaginal normal varía dependiendo del momento en el ciclo menstrual, por ejemplo antes o después de la ovulación. Hoy vamos a abordar un tipo de flujo específico: ¿qué significa que el flujo se torne de color amarillo antes o después del período, en lugar de blanquecino o claro?

PUBLICIDAD

Intentaremos responder algunas preguntas comunes sobre este tema.

Flujo vaginal amarillo antes del período: ¿podría estar embarazada?

PUBLICIDAD

Muchas mujeres experimentan flujo vaginal amarillento como un síntoma premenstrual que se produce naturalmente antes del período, pero que desaparece una vez que este comienza. El color amarillento se asocia con la presencia de pequeños rastros de sangre, influenciada por la cercanía del sangrado menstrual. De ahí que también pueda adquirir un color marrón. Dicho esto, el flujo amarillo antes del período no es precisamente un signo de embarazo.

De cualquier forma, si la mujer no tiene su período y cree que ha podido quedar embarazada lo mejor será esperar y hacerse una prueba de embarazo. (Ver: ¿Puedo haber quedado embarazada?)

mujer adoloridaFlujo vaginal amarillo después del período: un suceso normal

El color amarillento en el flujo después del período puede deberse a la presencia de sangre, del mismo modo que ocurre justo antes de su comienzo. El cambio en el flujo vaginal durante esos días se asocia con la propia limpieza de la vagina. El color debe volver a blanco o claro después de unos pocos días.

Flujo vaginal amarillo antes o después del período: un síntoma de infección vaginal

¿Has notado que tu flujo ya no es claro / blanco, sino amarillo, en cualquier momento del ciclo menstrual, especialmente después de tener relaciones sexuales? En la mayoría de casos, un cambio como ese en el color del flujo puede deberse a una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea y la tricomoniasis; o en algunos casos a una infección vaginal por hongos o la vaginosis bacteriana. Además del color amarillo, este flujo suele presentar mal olor, consistencia muy espesa o muy acuosa, y puede estar acompañado de otros síntomas como picor, enrojecimiento o inflamación de la vulva.

Flujo vaginal amarillo en otros momentos de la vida

Después del parto. El flujo vaginal amarillo después de una cesárea por lo general indica el inicio de una infección por levaduras o de la vaginosis bacteriana, especialmente si la vulva se siente irritada o inflamada. Los cambios en el color del flujo después del parto rara vez son normales y deben ser evaluados por un médico tan pronto como sea posible.

Después de un aborto. El flujo vaginal de color amarillo después de un aborto es normal hasta cierto punto, ya que la vagina estará limpiando todo el moco cervical mezclado con restos de tejido. La presencia de flujo amarillento puede unirse a los calambres y el sangrado ocasional; esto es normal a menos que también exista fiebre, malestar, picazón o hinchazón vaginal.

Después de un aborto involuntario. El flujo vaginal amarillo después de un aborto involuntario es absolutamente normal. La descarga suele continuar durante unos pocos días después que el sangrado se haya detenido. No obstante, si la mujer está preocupada por el olor, color o consistencia inusual de su flujo vaginal, debe acudir al médico y obtener una evaluación.

Después de una histerectomía. El flujo amarillo post-histerectomía es normal, pero para asegurarte de que no hay un desequilibrio vaginal, considera la posibilidad de un examen cuidadoso con cultivos. (Ver: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?)

Otros temas de consulta: ¿Por qué tengo flujo amarillo con olor fuerte? ¿cómo se quita?;   ¿Qué significa el flujo amarillo con sangre?;   Flujo vaginal amarillo y sus causas;   ¿Puede el flujo amarillo ser un signo de una infección por hongos? 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD