El flujo vaginal amarillo y sus causas

Como regla general hemos dicho que el flujo vaginal normal es de color blanquecino o transparente, dependiendo de la fase en el ciclo menstrual. Además hemos hablado sobre algunos factores que pueden cambiar el color y la consistencia del flujo, pero que no por ello deja de ser normal. Por ejemplo los cambios hormonales, el uso de píldoras anticonceptivas, las relaciones sexuales o el estrés severo. 

Pero sufrir cambios no siempre es normal; hay que estar bien informada para reconocer cuándo algo no está bien. Hoy vamos a hablar sobre el flujo vaginal amarillo y sus causas de naturaleza anormal. 

Flujo vaginal amarillo en mujeres con infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual son causadas por microorganismos patógenos, cuyo contagio se produce durante las relaciones sexuales sin protección. Entre las enfermedades que causan flujo vaginal amarillo está la tricomoniasis, que se caracteriza por una secreción espumosa de color verde amarillento, picazón, ardor e irritación en los genitales. 

A esta se le suman la clamidia y la gonorrea, dos enfermedades frecuentes que provocan flujo vaginal amarillo y purulento, olor fétido, malestar al orinar y manchado entre períodos. Cuando no se recibe tratamiento oportuno, pueden propagarse desde la vagina hacia los órganos superiores y provocar complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica.

Flujo vaginal amarillo en mujeres con otros padecimientos

En la vagina normalmente habitan ciertos grupos de bacterias beneficiosas que mantienen la microflora y el pH adecuado, así como las condiciones necesarias para prevenir el desarrollo de infecciones. En ocasiones esta normalidad puede verse afectada y aunque la mujer no tiene la capacidad de sentir este cambio, puede notar cambios en el color, olor y textura de su flujo. Si esos cambios llegan a ser molestos y constantes, se debe buscar asistencia médica para diagnosticar o descartar una posible infección.

En otros casos el flujo vaginal amarillo se produce como resultado de la erosión cervical. Los procesos erosivos en el cuello uterino también pueden causar inflamación, manchas/sangrados entre períodos, dolor durante las relaciones sexuales, etc. (Ver: ¿Cómo lucen las manchas? Causas y tipos de manchado vaginal)

¿Qué hacer si aparece un flujo vaginal amarillo?

El flujo ligeramente amarillo que se debe a causas normales y no se acompaña de síntomas molestos no requiere de un tratamiento específico. Simplemente se recomienda que la mujer mantenga una buena higiene personal, que no abuse de los productos muy perfumados, use ropa interior de algodón para permitir una mejor ventilación de la zona genital y que se proteja durante las relaciones sexuales.

Pero si el flujo amarillo tiene un olor fétido y va acompañado de picazón, ardor, dolor y dificultad al orinar, se debe consultar al médico para determinar la verdadera causa. En ningún caso la mujer debe auto-medicarse.

Te puede interesar: Guía completa sobre el flujo vaginal amarillo: ¿qué necesitas saber?;   ¿Puede el flujo amarillo ser un signo de infección por hongos?;   Tengo flujo amarillo sin olor ¿qué significa?;   Flujo vaginal amarillo claro: ¿cuándo debería estar preocupada?;   ¿Qué está causando mi flujo vaginal amarillo-verdoso y cómo puedo abordarlo?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...