Flujo vaginal amarillo sin olor: ¿cuándo se debe buscar asistencia médica?

El flujo vaginal amarillo sin olor puede no representar un síntoma serio si se produce antes/después del período, o durante el embarazo. Pero a veces nos indica que estamos ante una causa preocupante, por ejemplo un tampón olvidado dentro la vagina dirante días, una enfermedad de transmisión sexual, la vaginosis bacteriana o el cáncer de cuello uterino. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre este tema.

Flujo vaginal amarillo sin olor: ¿normal o no?

Ya hemos visto que el flujo vaginal es una parte normal del sistema de auto-limpieza vaginal. Por lo general no tiene olor, puede ser transparente o blanquecino y tiene una consistencia fina, similar a las claras de huevo crudas. Dependiendo del momento del ciclo menstrual, la consistencia puede variar de fina y elástica a espesa y cremosa. (Ver: Cambios en el flujo vaginal durante el ciclo menstrual ¡Aprende si son normales!)

Si en lugar del moco blanquecino, la vagina produce una descarga de color amarillo claro, que no se acompaña de otros signos anormales, por ejemplo mal olor, comezón o enrojecimiento, no es necesario alarmarse; los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo o las simples fluctuaciones en el entorno vaginal pueden alterar ligeramente el color del flujo.

Por el contrario, si has notado un flujo vaginal amarillo abundante, que se presenta en cualquier momento del ciclo menstrual, puedes estar padeciendo alguna condición vaginal. Es necesario acudir al médico para ser examinada y diagnosticada con la causa exacta. Entre las infecciones vaginales que pueden provocar flujo vaginal amarillo sin olor se encuentran:

La vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana generalmente se produce por un desequilibrio en el crecimiento de las bacterias presentes en la vagina. Los síntomas habituales son el flujo acuoso de color amarillento o grisáceo, y un olor fuerte como a pescado. Este olor puede no estar presente al principio. Dependiendo de la gravedad de la condición, a veces el flujo puede ser amarillo-verdoso.

La tricomoniasis

Esta suele ser una enfermedad de transmisión sexual. La tricomoniasis produce un flujo vaginal amarillo sin olor, pero puede adquirir olor desagradable una vez que haya avanzado; también puede acompañarse de prurito, enrojecimiento y dolor en la vulva. Las secreciones suelen ser gruesas y espumosas, con una consistencia similar al queso cottage. También se puede experimentar molestias durante la micción y el coito. (Ver: Vaginosis bacteriana vs. Tricomoniasis)

La gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, que puede no producir síntomas hasta en la mitad de las mujeres infectadas. En caso de presentarse, los síntomas comunes incluyen flujo vaginal amarillo, mal olor vaginal, necesidad frecuente de orinar, ardor al orinar, enrojecimiento e hinchazón de la vulva, así como ardor y picazón en el área genital. (Ver: Gonorrea, lo que debes saber sobre esta enfermedad)

La clamidia

De manera similar a la gonorrea, la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar flujo vaginal amarillo sin olor, pero a medida que avanza puede provocar olor vaginal intenso. Sus síntomas son similares a los de la gonorrea, pero también pueden incluir síntomas de infección en el tracto urinario si la uretra está involucrada. (Ver: El flujo de la clamidia: 3 rasgos característicos y los síntomas que lo acompañan)

La infección por levaduras

La infección por levaduras es causada por el crecimiento excesivo de los hongos en la flora vaginal, generalmente de la Candida albicans. En estos casos el flujo suele ser blanco, espeso y abundante, pero a veces causa flujo amarillo sin olor, acompañado de picor intenso, enrojecimiento e hinchazón de la vulva. Muchas mujeres no experimentan estos síntomas aunque tengan la infección.

El cáncer de cuello uterino

Esta es una de las causas más preocupantes del flujo vaginal amarillo sin olor y constante. En las etapas tempranas de la enfermedad puede que la mujer no experimente ningún síntoma alarmante, pero a medida que la condición toma fuerza, puede provocar flujo amarillento, manchado vaginal entre períodos, malestar pélvico, entre otros. Para prevenir esta situación es muy importante que la mujer acuda regularmente a su ginecólogo, al menos una vez al año, para recibir su examen ginecológico de rutina. (Ver: Cáncer de cuello uterino en estadio 3)

Otras mujeres han consultado: Flujo amarillo con olor a pescado ¿cómo curarlo?;   Flujo amarillo después de tener relaciones: 4 causas probables;   ¿Qué significa el flujo amarillo con sangre?;   ¿Es normal el flujo amarillo en el embarazo? ;   “Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo”

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...