Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Método anticonceptivo indicado para mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) suelen tener ciclos muy irregulares y menstruaciones anormales. Este trastorno endocrino, causado por la presencia de niveles elevados de hormonas masculinas, conduce a la formación de pequeños y múltiples quistes dentro de los ovarios. Las mujeres con SOP pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello facila y corporal, obesidad, acné, períodos menstruales prolongados o poco frecuentes.

PUBLICIDAD

A veces puede ser difícil elegir el mejor método anticonceptivo cuando se padece una condición como esta. Por eso te animo a seguir leyendo, ya que en este artículo podrás conocer cuál es el anticonceptivo más indicado para las mujeres con SOP.

El mejor método anticonceptivo para las mujeres con SOP

PUBLICIDAD

El mejor método anticonceptivo si tienes SOP son las píldoras orales combinadas. La explicación radica en que estas píldoras contienen 2 hormonas sintéticas, estrógeno y progestina, que se producen naturalmente en los ovarios, y que en este caso ayudan muchísimo a controlar el ambiente hormonal de la mujer afectada.

Estos anticonceptivos orales ayudan a que los períodos menstruales sean más regulares y ligeros. Al contener progestina (progesterona sintética), aportan el nivel de progesterona necesario para que se produzca el desprendimiento del revestimiento uterino de forma regular. Se sabe que las mujeres con SOP enfrentan un mayor riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio, lo cual se puede minimizar con este método.

Estas pacientes raramente ovulan; los niveles hormonales alterados impiden que se produzca la ovulación y por tanto no hay derramamiento del endometrio, el cual queda expuesto a los estrógenos durante más tiempo y experimenta un mayor engrosamiento. En consecuencia puede surgir un sangrado irregular y abundante, que no es igual al de un período menstrual normal. Con el tiempo, si el endometrio no está expuesto a la progesterona, es más propenso a la hiperplasia endometrial.

Otros beneficios de la píldora combinada para mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Menos crecimiento del vello no deseado: los anticonceptivos orales pueden disminuir los niveles de hormonas andrógenas y reducir el hirsutismo (crecimiento excesivo del vello corporal). Los resultados no se ven de forma inmediata, pueden necesitarse hasta 6 meses para notar la disminución de vello en el pecho, la espalda, el abdomen y la cara.

Menos acné: las hormonas presentes en las píldoras anticonceptivas ayudarán a prevenir el acné. De igual forma, es posible que necesites unos meses para ver los beneficios.

Menos calambres menstruales:  tomar la píldora suele reducir los calambres menstruales y en algunos casos puede eliminarlos completamente. (Ver: ¿Por qué sufro de cólicos menstruales?)

Menos probabilidad de desarrollar: teniendo en cuenta que los períodos menstruales comienzan a ser más ligeros, se tiene un menor riesgo de anemia. Las píldoras anticonceptivas también disminuyen el riesgo de desarrollar quistes ováricos, cáncer de ovario y cáncer de endometrio.

A pesar de que los anticonceptivos orales ayudan a regular el ciclo menstrual y previenen algunas condiciones femeninas serias, es importante tener en cuenta que no curan el SOP. Tan pronto como dejes de tomarlos es muy probable que tus ciclos vuelvan a ser irregulares.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva oral para las mujeres con SOP

Las píldoras orales son el mejor método anticonceptivo para las mujeres con SOP, pero pueden surgir efectos secundarios y reacciones diferentes. Veamos:

Coágulos de sangre. Aunque raro, este es un efecto secundario muy grave. El uso de la píldora se asocia con un mayor riesgo de formación de coágulos en los pulmones o las piernas. Si notas dolor súbito o hinchazón en una pierna, o experimentas falta de aliento, acude al médico lo antes posible. Si tienes antecedentes de formación de coágulos lo mejor es que no tomes píldoras anticonceptivas. Tener sobrepeso, fumar, viajar en avión durante largas horas y someterse a una cirugía, son factores que aumentan este riesgo. (Ver: La píldora anticonceptiva y el riesgo de coágulos sanguíneos)

Es recomendable beber mucha agua, caminar cuando realices viajes largos y no fumar. Si estás a punto de someterte a una cirugía, suspende la píldora 3-4 semanas antes y recupérate completamente antes de volver a tomarla.

Sangrado vaginal. Es común experimentar un sangrado muy ligero varios días después de haber comenzado con el anticonceptivo oral, o cuando olvides tomarlo. Si el sangrado vaginal dura más de unos pocos días, se vuelve abundante o se mantiene durante varios meses después de estar tomando la píldora, acude al médico. (Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?)

Dolores de cabeza. Los anticonceptivos orales pueden mejorar o empeorar los dolores de cabeza. Si tienes este síntoma y crees que puede deberse a la píldora, acude al médico y confirma o descarta la sospecha cambiándote a otro anticonceptivo con menos estrógeno, o dejando de tomar la píldora por un tiempo. Si tienes antecedentes de migrañas, pregúntale al médico si la píldora es una buena opción para ti.

Náuseas. Al principio puedes experimentar náuseas, pero desaparecerán después de algunos días. Las náuseas pueden controlarse si tomas la píldora antes de acostarte a dormir o después de la cena.

Cambios de humor. Puedes notar cambios repentinos de humor sin tener una causa evidente.

Agrandamiento o dolor en las mamas. En algunos casos los senos pueden aumentar de tamaño y estar muy sensibles.

Te puede interesar: Perder peso con síndrome de ovario poliquístico;   Niveles bajos de estrógeno: causas, síntomas y tratamiento;   La maca: un suplemento natural excelente para mejorar la fertilidad;   Tengo demasiada progesterona: ¿por qué?

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…me siento tan viva y en control por primera vez en mi vida que no puedo AGRADECERLE lo suficiente. ¿Por qué no hay más médicos que sepan acerca de tu libro?

Quiero darle las gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón y puede utilizar este testimonio en su sitio si lo desea…”. Maria Jesús.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD