Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Ardor después de la micción: causas y remedios para aliviarlo

La disuria o sensación de ardor al orinar en realidad puede ocurrir durante o después de la micción. Debido a la anatomía femenina (uretra corta, mayor proximidad entre las vías urinarias, el ano y la vagina) es una condición más común en las mujeres que en los hombres. En este artículo te explicamos las causas del ardor después de la micción y te damos los mejores remedios para aliviarlo.

PUBLICIDAD

¿Por qué siento ardor después de orinar?

Esta sensación de ardor a menudo se asocia con una infección. Las infecciones pueden ocurrir en cualquier parte del tracto urinario; pueden comenzar en un sitio y extenderse rápidamente a otras estructuras si no se trata. La uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones son las estructuras que resultan involucradas en la mayoría de los casos.

De forma general, la sensación de ardor después de la micción puede deberse a:

PUBLICIDAD

Infección del tracto urinario (ITU)

Sin duda alguna esta es la razón por excelencia. Las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias que logran acceder a las vías urinarias y a las estructuras conectadas con la uretra. Además del ardor después de orinar, una infección del tracto urinario inferior puede causar dolor abdominal o dolor durante la micción, orina de color turbio, rosa o rojizo, orina con olor más fuerte de lo normal, aumento de la frecuencia de micción, dolor de espalda, sensación general de malestar, incomodidad en la región pélvica, entre otros síntomas.

Si la infección ha alcanzado el tracto urinario superior, por ejemplo los riñones, los síntomas son más generalizados. La persona puede tener fiebre, dolor en la espalda, en un costado del cuerpo o en la región pélvica, náuseas, vómitos y diarrea.

Ver: Siento ardor al orinar. ¿Se trata de una infección urinaria?

Los factores de riesgo para tener ardor después de la micción por una infección urinaria son:

  • Tener una edad avanzada
  • Padecer de diabetes
  • Ser mujer
  • Tener cálculos renales
  • Estar embarazada
  • Tener alguna condición que requiera el uso de un catéter urinario

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Algunas ITS se asocian con el ardor durante o después de la micción, por ejemplo el herpes genital, la clamidia y la gonorrea. En estos casos se observan otros síntomas clave, como el flujo vaginal anormal, la presencia de llagas en los genitales, picazón, enrojecimiento, mal olor, molestias durante las relaciones sexuales, etc.

Infecciones vaginales

Las infecciones vaginales comunes, especialmente la infección por levaduras o candidiasis vaginal, también pueden provocar sensación de quemazón, picor y enrojecimiento alrededor de la vagina, antes, durante y después de la micción. Otros síntomas a tener en cuenta son el flujo vaginal abundante y grumoso similar al queso cottage, o acuoso con mal olor, el dolor y ardor durante el coito, la picazón y sensibilidad alrededor de los genitales externos. 

Ver: Infección por hongos vs infección del tracto urinario

Estenosis uretral

En esta condición la uretra se estrecha debido a la inflamación del tejido o a la presencia de tejido cicatrizal. Como resultado la orina no puede ser expulsada libremente y se producen molestias, por ejemplo dolor y ardor al orinar.

Otras condiciones que causan ardor después de la micción

Las siguientes condiciones pueden resultar en una sensación de ardor inesperada después de orinar:

  • La actividad sexual vigorosa provoca irritación en la uretra.
  • Ciertas actividades físicas, como montar en bicicleta o la equitación, pueden causar fricción e irritación en el área genital externa.
  • Las alergias o sensibilidad a los jabones, papel higiénico, baños de burbujas, espermicidas, tampones y almohadillas sanitarias, también pueden causar ardor después de orinar.
  • Las condiciones de la piel, como el eccema y la psoriasis, pueden afectar la piel sensible de la zona vulvar y causra molestias tras la micción.
  • Ciertos tratamientos y medicamentos pueden causar sensación de ardor como un efecto secundario.

Cuándo consultar a un médico por el ardor después de orinar

Hay algunos escenarios en los que este síntoma debe ser evaluado por un médico. Acude a la consulta si tu ardor de acompaña de:

  • Flujo vaginal anormal
  • Ardor y dolor que no desaparece después de un tiempo
  • Fiebre y dolor en la espalda / costado del cuerpo
  • Dolor intenso al orinar
  • Sangre en la orina

Remedios y consejos para aliviar el ardor después de orinar

Si has sido diagnosticada con una infección del tracto urinario deberás seguir un curso de antibióticos, tal y como lo indicó tu médico. Ten en cuenta que las infecciones urinarias frecuentes requieren de una evaluación médica más profunda.

En caso de tener ardor y no presentar otros síntomas alarmantes, puedes aliviarte con algunos remedios caseros y tips que te doy a continuación:

PUBLICIDAD

  • Bebe grandes cantidades de agua para limpiar mejor tu sistema.
  • Orina cada vez que sientas el deseo; aguantar las ganas de orinar empeorará el malestar.
  • El agua con perejil actúa como diurético natural y ayuda a eliminar las infecciones. Prepara té de perejil agregando 1 taza de perejil fresco en 1-2 tazas de agua caliente; bébelo de inmediato.
  • El jugo de arándano rojo impide la multiplicación de las bacterias en las vías urinarias. Es un buen remedio para las personas que tienen infecciones recurrentes. También se recomienda comer mucho pepino, moras y rábano para hidratar el cuerpo, eliminar toxinas y posibles bacterias.
  • Toma baños de asiento con agua tibia y bicarbonato si las molestias al orinar son muy fuertes. Bebe 1 cucharada pequeña de bicarbonato mezclada en un vaso de agua en ayunas por siete días. Al ser un compuesto alcalino, el bicarbonato de sodio neutraliza la acidez de la orina y alivia el ardor que sientes después de la micción.
  • Toma baños de asiento con infusión de manzanilla para calmar la piel irritada.
  • Suspende el uso de productos muy perfumados durante el aseo de la zona íntima. Observa si tu malestar empeora después de usar determinado jabón, papel higiénico, condón, entre otros artículos.
  • Evita el uso de tejidos sintéticos y ropas ajustadas que puedan promover la sudoración excesiva de la zona íntima.
PUBLICIDAD