Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Ardor vaginal después de tener relaciones sexuales sin condón

Pregunta: Doctora, hace unos meses, mi prometido y yo, después de mucha consideración, decidimos dejar de usar condones y confiar sólo en la píldora como método anticonceptivo. Desde entonces, cuando él eyacula dentro de mi vagina, frecuentemente experimento una fuerte sensación de ardor unos minutos después, que varía tanto en el grado como en duración cada vez. ¿Podría ser alérgica a su semen? El dolor a veces desaparece si coloco un paño húmedo sobre la zona. A veces, tal vez durante una parte diferente de mi ciclo, no siento ninguna molestia. ¿Tiene algo que ver con el nivel de pH vaginal?

Respuesta: Existen varias explicaciones para la sensación de ardor que presentas después de tener relaciones sexuales, asociadas a la eyaculación, entre ellas una alergia al semen, vaginitis, cambios químicos de tu vagina, o la fricción causada por una lubricación insuficiente. Si los síntomas continúan, te recomiendo acudir a un ginecólogo en busca del diagnóstico adecuado.

La vaginitis (inflamación de la vagina) es una posible causa de la sensación de ardor. Las bacterias y los hongos (como la Candida) crecen de forma natural en la vagina, pero pueden salirse de control si ocurren alteraciones en el nivel de pH vaginal. Esto da lugar a posibles infecciones, como la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana (VB). Ambas condiciones se caracterizan por la presencia de flujo anormal, picor, ardor, inflamación y malestar vaginal general.

Por otro lado, el semen puede ser el detonante que altera el equilibrio químico natural de tu vagina, especialmente si hay demasiada fricción o microlesiones en las paredes vaginales. Los síntomas como ardor, dolor, e hinchazón comienzan típicamente de 20 a 30 minutos después del contacto y pueden variar en gravedad y duración. La fricción de las relaciones sexuales puede irritar los tejidos vaginales, y puede hacerte más susceptible a la vaginitis. Para combatir la fricción y evitar la irritación vaginal, es posible que desees utilizar un lubricante a base de agua durante el coito. También puedes intentar orinar antes y después de las relaciones ya que la acidez de la orina tiende a matar y lavar las bacterias.

Si tienes una verdadera alergia al semen, tu pareja puede beber mucha agua antes de las relaciones sexuales, esto puede reducir la acidez de su semen, lo que puede hacer que este sea menos irritante.

Recuerda que las píldoras anticonceptivas no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Al considerar que no utilizan preservativos es importante estar segura de que tanto tú como tu pareja están completamente sanos, es decir, que ninguno de los dos está infectado con alguna ITS.  Un efecto secundario de algunos métodos anticonceptivos hormonales es la sequedad vaginal.