Ausencia del período menstrual durante 2 meses

Es probable que la ausencia del período menstrual durante 2 meses se deba a un embarazo, pero no siempre es así. El período se puede ausentar por muchas razones, y de eso estaremos hablando en el artículo de hoy.

¿La ausencia del período durante 2 meses significa que estoy embarazada?

No necesariamente. Para tener una sospecha de embarazo con fundamento es necesario que analices en qué momento del ciclo menstrual tuviste las últimas relaciones sexuales. Si tuviste relaciones desprotegidas durante la fase de mayor fertilidad, entonces sí es posible que estés embarazada. (Ver: ¿Puedo haber quedado embarazada?)

En ese caso se recomienda realizar una prueba de embarazo o acudir al médico para ser examinada. Además debes prestar atención a los posibles síntomas acompañantes de la ausencia menstrual durante dos meses. Aunque muchas mujeres no notan ningún cambio hasta etapas más avanzadas del embarazo, casi siempre aparecen los signos típicos: sensibilidad y agrandamiento de los senos, náuseas, distensión abdominal inferior, mareos, falta de aliento al realizar cualquier actividad, sensibilidad a los olores comunes, cansancio, necesidad frecuente de orinar, aumento de la temperatura corporal, antojos por algunos alimentos y estreñimiento.

Ver: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?

Otras causas del período menstrual ausente durante 2 meses

La lactancia. Aunque ya no estés embarazada, la lactancia puede retrasar el regreso de tus períodos menstruales. Esto se debe a que las hormonas que intervienen en la producción de leche (prolactina) suprimen a las hormonas del ciclo menstrual. En algunos casos la menstruación puede ausentarse hasta que se deja de amamantar al bebé. Un dato importante a tener en cuenta es que aunque no menstrues, en esta etapa puedes ovular y quedar embarazada sin saberlo.

El estrés. El estrés puede hacer que tus períodos menstruales se ausenten indeterminadamente, hasta que la situación de estrés haya pasado. Los altos niveles de cortisol en el organismo pueden hacer que el hipotálamo deje de producir las hormonas femeninas que controlan el ciclo menstrual.

La obesidad o la pérdida extrema de peso. Tener demasiadas células grasas aumenta la producción de estrógenos en el cuerpo, y viceversa. En ambos casos se produce un desequilibrio hormonal que puede interrumpir la regularidad de tus ciclos menstruales hasta que se corrija el problema.

La perimenopausia o la menopausia. Durante la perimenopausia es posible que pierdas uno o dos períodos menstruales de forma ocasional. Una vez que el período esté ausente durante todo un año consecutivo, se habrá llegado a la menopausia.

Los anticonceptivos. Algunos métodos de control de natalidad, especialmente los hormonales, suelen alterar la regularidad de los períodos menstruales, causando su ausencia incluso por 2 o 3 meses. Varios ejemplos comunes son las inyecciones de Depo-Provera, el implante subcutáneo Norplant y algunas píldoras anticonceptivas o de emergencia.

El síndrome de ovario poliquístico. Este trastorno hormonal impide la ovulación y por tanto puede alterar tus períodos mensuales con mucha frecuencia. Las mujeres que lo padecen suelen pasar varios ciclos sin menstruar y presentan dificultades para concebir el embarazo.

La enfermedad de la tiroides. Si tienes hipotiroidismo o hipertiroidismo, los desequilibrios hormonales pueden alterar tus ciclos menstruales. Es necesario que estas mujeres adopten un tratamiento médico adecuado para tratar de mantener sus niveles de hormonas tiroideas bajo control.

Las anomalías del sistema reproductivo. La cicatrización de una cirugía uterina, los defectos congénitos del útero y la obstrucción de la abertura vaginal, son algunas anomalías que pueden obstruir la bajada de tu menstruación normal.

¿Qué hacer si tu período menstrual se ausenta durante 2 meses?

Si hace 2 meses que no tienes el período, puedes acudir al médico para que te examine y sepas si todo está normal. Además te recomiendo hacer una prueba de embarazo; si da un resultado positivo, acude al médico para confirmarlo. Si la prueba es negativa, espera varios días y repítela. (Ver: Prueba de embarazo negativa y aun no llega el período menstrual)

Por otro lado si comenzaste a utilizar un nuevo método anticonceptivo, estás bajo mucho estrés o has perdido o ganado peso, debes saber que estas pueden ser la causa del problema. Haz los cambios necesarios en tu estilo de vida y espera un tiempo, a veces solo se trata de un desequilibrio hormonal temporal.

En caso de no tener el período menstrual durante dos meses o más, debes ser evaluada por el ginecólogo. La ausencia consecutiva y prolongada del período (amenorrea) no es normal, a menos que haya embarazo.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...