Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

El azúcar y la comezón vaginal

Comprende la conexión entre el azúcar y la picazón vaginal.

PUBLICIDAD

El picor vaginal es por desgracia un problema bastante común encontrado por la mayoría de las mujeres, al menos una vez en sus vidas. Es un problema bastante doloroso y molesto que causa unas inmensas molestias e irritación.

Imaginen lo embarazoso que es cuando las mujeres se enfrentan a una situación en la que el impulso de aliviar un picor intenso en sus partes íntimas se vuelve tan insoportable.

PUBLICIDAD

Este picor vaginal puede ser provocado por los alimentos azucarados. Sí, comer alimentos que contienen demasiada azúcar puede causar un intenso y agresivo picor vaginal.

azucarEl azúcar altera el equilibrio del pH en el cuerpo, que a su vez altera el equilibrio del pH de la vagina. Eliminar el azúcar de su dieta, que hace proliferar los hongos, es la mejor manera de deshacerse de este picor vaginal terrible e incontrolable.

¿Qué es el prurito vaginal y su vinculación con el azúcar?

El picor vaginal es un hormigueo e irritación incómoda que se siente en el área vaginal que causa un intenso impulso de rascarse el área afectada de manera agresiva. Si sufres de picazón vaginal a causa de las infecciones por hongos entonces deberás restringir definitivamente el consumo de azúcar, pues esta promueve el crecimiento del hongo responsable del picor, la cándida.

En primer lugar, el hongo Candida normalmente está presente en la zona vaginal. Comer mucha azúcar puede elevar el azúcar en el flujo vaginal, y causan la urgencia de picar. En caso de prurito o picazón crónica recurrente , entonces la mejor medida correctiva es evitar el azúcar en tu dieta, lo que reducirá el hongo presente en tu cuerpo. Es un hecho universalmente aceptado que el hongo ama y prospera en el azúcar.

¿Cómo evitar la comezón vaginal a causa de azúcar?

  • El picor vaginal puede ser causado por el consumo de gran cantidad de alimentos azucarados. Recuerda, el azúcar alimenta la levadura. De ahí que debas eliminar los alimentos azucarados.
  • Los azúcares refinados también pueden contribuir a la comezón vaginal, pues las toxinas en estas sustancias se excretan a través de las secreciones en el cuerpo, que incluyen las secreciones vaginales también.
  • Tampoco es suficiente si te limitas solo la ingesta de dulces y caramelos. El azúcar también puede venir del consumo de carbohidratos, como el pan blanco que se descompone en azúcares simples en el cuerpo. Reduce el consumo de azúcar y carbohidratos refinados, ya que estos alimentos son ricos en azúcar y pueden aumentar el azúcar en la vagina, causando comezón vaginal. Pues el azúcar extra en el cuerpo va a alimentar la levadura.
  • La fluctuación de azúcar en la sangre también puede causar picazón vaginal. Por lo tanto si eres diabético, es aconsejable controlar tus niveles de glucosa en la sangre, debido a que mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangra, más alto lo será en las secreciones vaginales.
  • Llevar una dieta que limite el azúcar refinado, harina, levadura y productos lácteos puede minimizar la comezón vaginal.
  • En caso de picor vaginal riguroso e intenso será bueno evitar además el azúcar de las frutas por algunos meses. Sin embargo, esto es sólo una sugerencia para casos extremos.
  • Además de los consejos anteriores, empapar la zona vaginal en un baño de agua salada puede reducir la picazón en gran medida.

Mantener una higiene genital excelente es también un requisito previo para evitar la comezón vaginal. Sin embargo, si la picazón de la zona vaginal persiste a pesar de la aplicación de las medidas correctivas anteriores, entonces es muy recomendable que consultes a un ginecólogo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD