Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Los calambres de ovulación son normales, pero no siempre

“¿La ovulación causa calambres?”

PUBLICIDAD

Sí, la ovulación puede causar calambres, pero cuando son muy graves o producen malestar insoportable, entonces en realidad debe estar pasando algo más grave. Dado que la mayoría de las mujeres experimentan diferentes grados de dolor, puede ser difícil decir a ciencia cierta si estos calambres son normales o no. Acudir al ginecólogo es la única manera segura de identificar posibles problemas en el sistema reproductivo.

Muchas de nuestras lectoras han enviado sus preguntas acerca del malestar que sienten durante la ovulación. Hemos seleccionado las más notables para tratar de explicar las causas de dichos calambres.

PUBLICIDAD

  1. ¿Los calambres son un signo de la ovulación?

Todo comenzó hace unos meses. Mi ciclo menstrual ha sido siempre más o menos sin dolor, a excepción de algunos calambres, hinchazón y sensibilidad en los senos en torno al período. Recientemente he comenzado a notar una especie de calambres o dolor punzante en el lado derecho de mi abdomen. Su duración es de unos pocos segundos, pero vuelve a lo largo del día. Después de un día aproximadamente ya no tengo más dolor, pero este patrón se ha repetido por varios meses. Me he dado cuenta de que sólo ocurre en la mitad de mi ciclo. Tengo un ciclo de 29 días y se supone que debo ovular en el día 15 o 16. ¿La ovulación puede causar calambres? He tenido mi período durante años y nunca había experimentado estos síntomas.

Respuesta:

Los calambres de ovulación son una parte normal del ciclo menstrual en muchas mujeres. Sin embargo la intensidad y duración varían notablemente, algunas sienten un dolor que dura unos pocos segundos; otras sienten presión en su zona pélvica durante varias horas; otras presentan un dolor fuerte que puede durar desde unas horas hasta un día. No hay ningún patrón específico que dicte cuánto duran ni qué tan fuerte son. Podrías tener dolor punzante este mes y poco o nada el mes siguiente.

dolor en el abdomenSi el dolor dura menos de 24 horas y luego desaparece por sí mismo, entonces es probable que no haya que preocuparse. Ya que coincide con el momento de la ovulación, yo no me preocuparía demasiado. Los calambres se producen como resultado del estiramiento de la membrana que cubre el ovario, justo antes de que se libere el óvulo. Cuando el folículo libera al óvulo se puede sentir como una punzada, similar a cuando se acerca el período.

Puede haber otras razones serias para el dolor que estás experimentando. Una de ellas es la apendicitis, que provoca dolor agudo en el lado derecho del abdomen. Sin embargo el dolor es constante y no sucede con tanta frecuencia, como en tu caso.

Otras causas son:

  • Endometriosis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Síndrome del intestino irritable
  • La implantación de un óvulo fecundado
  • Enfermedades de transmisión sexual (tricomoniasis, gonorrea y clamidia)
  • Cáncer uterino o vaginal
  • Fibromas uterinos
  • Quistes en los ovarios

Si la causa de los calambres es solo la ovulación, entonces puedes ayudarte con una almohadilla térmica la próxima vez que vayas a ovular.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre los calambres de ovulación y los calambres de implantación?

Hola doctora, soy una mujer de 29 años, me caso en dos meses, pero mi novio y yo siempre hemos sido sexualmente activos. Hace dos días tuve algunos dolores de vientre muy fuertes. Me duraron casi 5 minutos y luego desaparecieron. Esto ocurrió alrededor del mediodía, pero en la noche me desperté con los mismos calambres, yo diría que eran más fuertes.

Esta mañana me he dado cuenta también de algunas manchas rosadas en mi ropa interior, pero es raro porque aún no me toca el período (me debe llegar en dos o tres días). Nunca he tenido mi menstruación antes de lo previsto. Los calambres se sienten como si estuviera ovulando. ¿Tiene idea de lo que me puede estar pasando? ¿Puedo estar embarazada?

Respuesta:

La ovulación y la implantación ocurren en diferentes momentos de tu ciclo menstrual. Dependiendo de la duración y la regularidad de tu ciclo, es posible que ovules en cualquier momento desde el día 10 al día 20. La media es el día 14 del ciclo. Tu período parece bastante regular, lo que significa que estás ovulando regularmente.

En tu caso el período está sólo a dos o tres días de distancia, y comenzaste a experimentar los calambres por primera vez a cinco días de esto. Así que no estabas ovulando. Los calambres y el sangrado de implantación pueden coincidir, al menos parcialmente, con la fecha menstrual. Ambos suceden entre 6 y 12 días después de la concepción. Por ejemplo si tienes un ciclo menstrual de 28 días y concibes en el día 13 del ciclo, podrás experimentar el manchado de implantación con calambres tan temprano como a los 19 días, o tan tarde como el día 25, que está a sólo 3 días de tu próximo período.

El sangrado de implantación es normalmente muy ligero, sólo unas pocas manchas en tu ropa interior. Suele durar unos pocos minutos, pero puede aparecer por un día o dos en algunos casos, al igual que los calambres.

Excepto por el tiempo, no hay gran diferencia entre ambos fenómenos. Yo te recomiendo esperar alrededor de 13 días más (3 días hasta el próximo período esperado + 10 días) antes de hacer una prueba de embarazo, en caso de que el período no llegue. Ten en cuenta que los análisis de sangre por lo general pueden identificar la HCG en tu cuerpo mucho más rápido, así que si estás impaciente por saber si estás embarazada o no, puedes esperar unos 6-7 días y solicitar uno.

  1. ¿Es normal tener calambres muy fuertes cuando estoy ovulando?

Tuve mi primer período tres meses atrás, así que soy bastante nueva en esto y no sé a quién preguntarle. Desde hace algún tiempo tengo algunos calambres muy incómodos. Se producen desde que llegó mi período. No suceden al mismo tiempo todos los meses. El mes pasado se produjeron unos 17 días después que vino mi período, este mes aparecieron antes, aproximadamente 14 días después del período. He leído algo acerca de la ovulación y la liberación del óvulo, pero el artículo dice que debería ocurrir con regularidad. Si yo estaba ovulando, ¿eran normales los calambres? ¿Usted cree que hay algo mal en mí? Aprecio su consejo.

Respuesta:

Tu cuerpo está pasando por muchos cambios a medida que te conviertes en una mujer madura. Es normal que experimentes algunos síntomas, como malestar pélvico, secreción vaginal abundante, aumento del tamaño de los senos, etc.

La ovulación es la liberación del óvulo de uno de tus ovarios. Cada mes se desarrollan de 15 a 20 óvulos, pero sólo uno de ellos alcanza la madurez total. Este se encuentra en un saco lleno de líquido llamado folículo. El folículo estalla para liberar al óvulo, haciendo que la membrana que cubre al ovario se estire ponga presión en el área del abdomen. La liberación de sangre y otros líquidos también puede causar molestias adicionales.

Teniendo en cuenta lo que me explicas, asumo que tu ovulación no se produce regularmente, y por tanto experimentas calambres en diferentes momentos del mes. A medida que pasa el tiempo tu ciclo se irá auto-regulando, tus ovulaciones ocurrirán en la misma etapa y serás capaz de reconocer cuándo se pueden producir los calambres.

De cualquier forma, no está de más acudir a un ginecólogo que te examine y te asegure que todo está en orden. Si tus períodos son muy dolorosos, un endocrinólogo puede prescribirte medicamentos para aliviar el dolor y reducir las molestias al mínimo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD