Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Cómo calcular el ciclo menstrual

Para la mayoría de las mujeres el ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero también puede durar de 24 a 35 días y se sigue considerando normal. Aprender a calcular el ciclo menstrual es una de las cuestiones más importantes cuando de salud ginecológica se trata. Desde que una chica experimenta su primer período menstrual debe aprender a calcular la duración de su ciclo; esto le ayuda a conocerse mejor y sobre todo, a identificar cuándo algo no está bien. Más adelante en la vida adulta, saber calcular el ciclo menstrual es fundamental para la concepción o prevención del embarazo. Espero que este artículo sea de tu interés y puedas aclara cualquier duda que exista sobre el tema.

PUBLICIDAD

Cómo calcular el ciclo menstrual

Calcular tu ciclo menstrual es mucho más fácil de lo que piensas. Una vez que hayas registrado varios ciclos podrás sacar conclusiones acerca de cuánto suelen duran, si eres regular o no, e incluso podrás hacer predicciones sobre tu período menstrual con mayor exactitud.

PUBLICIDAD

Veamos cuáles son los pasos a seguir para calcular bien tu ciclo menstrual:

Cuando empiece tu período menstrual, anota la fecha, si es posible en un calendario físico o utilizando el calendario del móvil (primer día del ciclo).

Por ahora no necesitas anotar más fechas, hasta que tu período vuelva a aparecer en el mes siguiente.

Una vez que empieza tu próximo período menstrual, debes volver a anotar esa fecha (ese día define el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo).

Para calcular el ciclo menstrual solo necesitas contar en el calendario la cantidad de días que han pasado entre una fecha y otra. Esto te dará la duración de un ciclo, aproximadamente entre 24 y 35 días, siendo 28 la duración promedio de un ciclo regular.

Repite este procedimiento durante varios meses para que puedas establecer un patrón en la cantidad de días que dura tu ciclo menstrual; esto es importante para saber si tienes ciclo regular (casi siempre dura 28 días) o irregular (la duración puede ser menor o mayor de 28 días).

También puedes realizar un seguimiento de cualquier síntoma, como hinchazón, sensación de irritabilidad, cansancio.

¿Qué sucede en cada ciclo menstrual?

Saber calcular el ciclo menstrual es importante por muchas razones. Algunas mujeres lo necesitan para saber cuándo será el próximo período menstrual, otras para aumentar sus probabilidades de éxito con la concepción, mientras algunas solo quieren monitorear su ciclo y asegurarse de que todo está bien. Además de saber cómo calcular el ciclo menstrual, no está de más conocer lo que sucede a lo largo de este proceso.

Un ciclo menstrual se compone de 3 fases principales:

Día 1 a 12: fase folicular. Esta fase comienza el día en que inicia el período menstrual y se extiende hasta que comienza la ovulación. Las hormonas se encargan de preparar y provocar la salida de un óvulo maduro. En el ovario, uno de los folículos comienza a crecer rápidamente y se romperá para liberar el óvulo durante la fase ovulatoria. El folículo secreta el estrógeno que se necesita para construir el revestimiento uterino.

Día 13 a 15: fase ovulatoria. En esta fase, el óvulo es liberado finalmente en la trompa de Falopio. Si la mujer tiene relaciones sexuales desprotegidas, el óvulo podría ser fertilizado por los espermatozoides en un período de 24-48 horas. En este momento el moco cervical aumenta considerablemente y el endometrio continúa engrosóndose. Si el óvulo no es fertilizado, el revestimiento comienza a descomponerse y se inicia la fase siguiente. (Ver: ¿Qué es la ovulación? 6 datos importantes sobre tu ciclo)

 

Día 16 a 28: fase lútea. Durante esta fase, el cuerpo todavía se está preparando para un posible embarazo, pero si no ocurre, entonces comienza el desprendimiento del revestimiento uterino engrosado hasta que tiene lugar la menstruación. La sangre del período menstrual no es más que esa acumulación de sangre, tejidos y fluidos que conforman el endometrio.

Calcular el ciclo menstrual: la fertilidad

Cuando una mujer quiere quedar embarazada debe ser muy cuidadosa a la hora de calcular el ciclo menstrual. De lo contrario no podrá identificar bien sus fases ni la etapa más fértil. Puede que hayas escuchado sobre el método Conciencia de la Fertilidad (método del ritmo, método del moco cervical), el cual funciona aprendiendo a monitorear la duración del ciclo y los cambios que ocurren en tu cuerpo a lo largo de sus fases. Para concebir el embarazo se recomienda tener relaciones sexuales durante las 48 horas de ovulación, aunque la fertilidad no se limita a esos dos días; es posible quedar embarazada teniendo relaciones sexuales un poco antes o un poco después. (Ver: ¿Puedo haber quedado embarazada?)

Este método no solo es aplicado por las mujeres que desean concebir, sino también por aquellas que desean evitar el embarazo. Sin embargo su efectividad para la anticoncepción no es 100% segura, ya que si la mujer no es regular, puede quedar embarazada fácilmente. De ahí la importancia de saber calcular el ciclo menstrual e identificar sus fases. 

Otras lectoras han consultado: Cómo luce el moco cervical a través de tu ciclo menstrual;   Hormonas del ciclo menstrual;   Signos de que estás a punto de comenzar tu período menstrual;   Cambios en el flujo vaginal durante el ciclo menstrual ¡Aprende si son normales!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD