Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Cambios en el moco cervical durante el ciclo: su apariencia y funciones que cumple

El moco cervical es un fluido transparente y blanquecino, su consistencia y cantidad pueden variar dependiendo del ciclo menstrual. Las etapas por las que pasa el moco cervical se relacionan con las fases dentro del ciclo. Estas son las fases básicas en la secreción de moco cervical: los días secos, el moco espeso, la secreción cremosa, la secreción acuosa, el moco como clara de huevo y el moco cervical espeso y blanco.

PUBLICIDAD

Funciones del moco cervical

Las secreciones producidas por las glándulas mucosas del cuello uterino, ante todo tienen como objetivo la creación de condiciones favorables para la fecundación del óvulo por el espermatozoide. La segunda función natural del moco cervical es la protección mecánica del útero contra la penetración de bacterias perjudiciales. Además, realiza la función de “filtro natural” para evitar el paso de las células de esperma con discapacidad. Por lo tanto, la naturaleza dispone que sólo las células sexuales más fuertes pueden “alcanzar” el destino final.

PUBLICIDAD

espermatozoidesComo la llegada del óvulo puede tardar un par de días, el moco se convierte en un aliado y no en un enemigo para los espermatozoides. Estos pueden permanecer en el cuello uterino hasta 5-7 días, gracias a las sustancias nutritivas producidas por el moco, y esperar a que la ovulación se produzca.

¿Cómo el espesor del moco cervical influye en la capacidad de impregnación?

No hay duda de que el espermatozoide sólo puede alcanzar el óvulo a través de una barrera relativamente fluida y sólo tal ambiente es más favorable para la fecundación. Pero por regla general, el organismo planifica bien sus recursos, por eso la producción de moco fértil y acuoso se lleva a cabo sólo en ciertas etapas. El sistema reproductivo femenino proporciona la capacidad de impregnación sólo en el momento en que tiene lugar la ovulación. Por lo tanto, el rendimiento de las glándulas cervicales llega a su pico en este mismo período.

Etapas del moco cervical y cómo luce

Distinguimos entre 6 etapas básicas de la producción de moco cervical:

1. Días secos
2. Moco espeso y pegajoso
3. Moco cremoso
4. Descarga profusa y fluida
5. Moco blanco y similar a la clara de huevo cruda
6. Moco blanco y grueso

Inmediatamente después del período y durante 3-4 días se observan los dos primeros tipos de moco cervical, dependiendo de la duración del ciclo menstrual de la mujer. Señalan el control de la hormona folículo-estimulante en los procesos reproductivos. Ella supervisa la maduración del óvulo, mientras que las glándulas mucosas están en reposo. En la primera etapa casi no hay moco cervical, mientras la descarga vaginal, que aparece en la segunda fase, es más bien escasa y opaca.

De la etapa 3 a la 5, la producción de moco cae bajo la influencia de los estrógenos. Esto puede explicar el aumento en la cantidad de descarga, que se vuelve menos gruesa y por lo tanto más “acogedora”. La duración total de estas etapas es alrededor de una semana. El aspecto de la descarga varía de una masa blanca y cremosa a una sustancia pegajosa, muy similar a una clara de huevo (en el marco de la ovulación).

La sexta etapa consiste en la secreción de un flujo espeso debido a la elevación del nivel de progesterona. Incluso el contenido bioquímico del moco cervical sufre una modificación, pues al parecer hay menos contenido ácido en el moco.

¿Por qué es necesario mantener vigilancia sobre el moco cervical?

El control de la producción de moco cervical es uno de los métodos para el control de la natalidad. Esto implica el mantenimiento de un libro de registro especial y el cálculo de los días “admisibles” (días improbables para la fertilización).

Para mayor seguridad, es necesario abstenerse de las relaciones sexuales en el primer mes de registro. Se debe comenzar el registro marcando la menstruación con la letra “M”, luego se marcan los días secos con la letra “S”, por ejemplo. Estos son seguidos por la letra “N”, ya sea para el moco no transparente o días no fértiles. De hecho, la elección de las definiciones no es importante, siempre que su significado quede claro para la mujer, manteniendo el diario.

Además, se pueden usar las letras “C” para moco cremoso, “F” para moco fluido y “H” para moco clara de huevo, respectivamente. El punto más alto de la producción de moco indica la probabilidad de la ovulación. Después de esto, es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales durante otros 2-3 días, si se desea evitar un embarazo no deseado. Los días antes de la menstruación pueden ser marcados por la letra “B”, para moco blanco. También se consideran “seguros”.

El método del moco cervical tiene muy baja tasa de seguridad (70%) y se recomienda para ser utilizado en combinación con las pruebas de temperatura corporal basal. En este caso, podemos hablar del método sintotérmico, que puede garantizar un mayor grado de protección contra el embarazo no deseado.

Además de constituir un método de control de natalidad, la observación de las etapas de producción de moco cervical garantiza el control de la salud del sistema reproductivo en general. Los cambios en la cantidad, color u olor de la descarga pueden ser indicativos de diversas enfermedades y requieren la búsqueda de ayuda médica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD