Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Los cambios en el moco cervical después de la ovulación

Muchas mujeres no prestan atención a su moco cervical cuando, de hecho, todo el tiempo se producen cambios que pueden revelar información acerca de lo que está pasando en su aparato reproductor. El moco cervical normal es escaso, pero aumenta un poco después que finaliza el período gracias a la acción de los niveles de estrógeno. Los estrógenos provocan un aumento del flujo vaginal blanco y cremoso, mientras el aumento de la hormona luteinizante en la ovulación desencadena la liberación del óvulo y la llegada de una secreción viscosa, elástica y clara, que promueve el paso del esperma a través del cuello uterino y las trompas de Falopio.

PUBLICIDAD

Cuando ocurre la concepción, las secreciones vaginales fibrosas y elásticas se vuelven más gruesas y rígidas debido a la presencia de progesterona en el saco folicular donde fue liberado el óvulo.

Moco cervical cremoso después de la ovulación

PUBLICIDAD

Después de la ovulación, el moco cervical como clara de huevo se sustituye por un flujo blanco más grueso bajo la influencia inmediata del marcado aumento en la progesterona.

Moco cervical después de la ovulación en caso de embarazo

moco-cervical-cambiosCuando se produce la fecundación no hay muchos cambios en el moco cervical, no hasta que se ha notado la ausencia del período. Llegado ese punto habrá una gran cantidad de flujo vaginal ya que los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a elevarse por la influencia del cigoto recién formado. Después del embarazo todavía se observa el moco cervical blanco y cremoso, pero ya no habrá moco cervical elástico o acuoso en respuesta a la ausencia de ovulaciones.

El moco cervical después de la concepción

Después de la concepción el moco cervical estará influenciado en mayor parte por la progesterona, lo que significa que habrá moco cervical pegajoso, muy diferente del flujo acuoso y fértil de la ovulación. El moco cervical claro seguirá siendo húmedo, pero su textura va a cambiar y puede llegar a ser de color amarillento. El moco amarillo sin ningún otro síntoma puede ser normal, sin embargo en algunos casos puede indicar una infección latente por levaduras, clamidia, tricomoniasis o gonorrea. Generalmente al principio y durante el embarazo la mujer es examinada para descartar este tipo de condiciones, de modo que no representen una amenaza de aborto involuntario o parto prematuro.

Moco cervical después de una inseminación intrauterina (IIU)

Después de una IIU el moco cervical también estará dominado por la progesterona. Probablemente se active más de un folículo y por tanto se producirá un flujo espeso, blanco y cremoso. Si la mujer no queda embarazada durante el ciclo de inseminación intrauterina, verá su período y comenzará otro ciclo. Por el contrario si es procedimiento resulta exitoso y queda embarazada, el moco cervical será como ya se ha explicado anteriormente en este mismo artículo. Se formará el tapón mucoso y la cantidad de flujo aumentará cada vez más.

El moco cervical después del embarazo

Después del embarazo obviamente la mujer presenta hemorragia y desprendimiento de tejido uterino. Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen drásticamente, por lo que el moco cervical será escaso. A medida que se disipa el sangrado, se comienza a tener moco cervical con sangre o de color marrón que adquiere un color crema con el paso del tiempo. Se necesitan varias semanas para que el ciclo vuelva a ser regular y el estrógeno comience a acumularse en el revestimiento del útero, creando el flujo vaginal blanco una vez más. Es posible ovular alrededor de 3-5 semanas después del embarazo y por tanto, vuelve a aparecer el moco cervical fértil como clara de huevo. Esta es la razón por la que se necesita aplicar algún método anticonceptivo desde unas pocas semanas después del parto, a menos que la madre esté amamantando o esté tratando de quedar embarazada de nuevo. Se conoce que algunas mujeres muy fértiles no han tenido el período después del parto porque han quedado embarazadas en la primera ovulación.

¿Por qué es útil prestar atención al moco cervical?

Se debe prestar atención al moco cervical tan pronto como termina el período. La cantidad puede ser bastante escasa al principio porque los niveles de estrógeno todavía son bastante bajos. A medida que los niveles de estrógeno aumentan, habrá más moco cervical claro o cremoso en apariencia. Los espermatozoides pueden sobrevivir en este ambiente hasta por cinco días, de modo que si no se quiere quedar embarazada y se tienen ciclos regulares de 28 días, se deben evitar las relaciones sexuales o usar preservativo entre los días 9-15 del ciclo menstrual.

Cuando hay un gran cambio en el moco cervical, con secreciones viscosas similares a la clara de huevo cruda, la mujer está en su momento más fértil y debe usar un anticonceptivo hasta que el flujo vuelva a ser cremoso o grumoso. En este punto el óvulo ha sido descartado y la mujer ya no puede quedar embarazada durante la segunda mitad del ciclo. El moco cervical estará muy influenciado por la progesterona durante los últimos 14 días, luego los niveles de progesterona y estrógeno caen, provocando una menor cantidad de flujo y el inicio del próximo período.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD