Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

El cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. En el cáncer de mama inflamatorio, las células cancerosas también bloquean los vasos linfáticos localizados en la piel del seno.

PUBLICIDAD

Síntomas del cáncer de mama inflamatorio

Los síntomas comunes del cáncer de mama inflamatorio incluyen:

  • Cambio repentino en la apariencia del seno; luce más grande, más grueso o pesado
  • Sensación caliente en el seno
  • La presencia de baches o surcos en la piel, similar a la cáscara de una naranja
  • Sensibilidad y dolor en el seno
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos debajo del brazo o alrededor de la clavícula (Ver: Los ganglios, el sistema linfático y el cáncer de mama)
  • La presencia del pezón más plano o hundido; en ocasiones el pezón se vuelve hacia adentro (pezón invertido)

La Sociedad Americana del Cáncer informa que, a diferencia de otras formas de cáncer de mama, en el cáncer de mama inflamatorio no hay presencia de bultos o masas.

PUBLICIDAD

Imágenes y síntomas de diferentes casos de cáncer de mama inflamatorio

Todos los casos no muestran la misma apariencia; estas imágenes solo pueden servir como referencia. Si encuentras algo anormal en tu seno y estás preocupada, no dudes en acudir al médico.

En el cáncer de mama inflamatorio, la textura del seno puede cambiar y mostrar una especie de hoyuelos o surcos, como la cáscara de naranja. Esto es causado por células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos debajo de la piel, formando crestas o grumos diminutos.

Uno de los primeros síntomas que experimentan las mujeres es que el seno se torna rojo, rosado o morado. La decoloración puede ser similar a moretones que cubren un tercio o más de la mama. También puede sentirse caliente o muy sensible.

Este tipo de cáncer de mama es tan agresivo que en el momento en que se notan los síntomas, ya puede haberse extendido a los ganglios linfáticos debajo el brazo o alrededor de la clavícula, haciéndolos lucir hinchados. 

Diagnóstico del cáncer de mama inflamatorio

Ante la presencia de signos anormales en las mamas, el médico puede solicitar la realización de pruebas de imagen para comprobar si tienes cáncer de mama inflamatorio. Estas pruebas suelen incluir un ultrasonido y generalmente se acompañan de otros análisis complementarios como:

  • Mamografía: Esta prueba se realizará para verificar el grosor de la piel y la densidad de la mama afectada en comparación con la mama sana.
  • IRM: Se toman imágenes de la mama y las estructuras de tu cuerpo usando ondas de radio e imanes.
  • TC: Esta exploración proporciona imágenes detalladas del interior de tu cuerpo.
  • PET: Esta exploración, junto con una TC, puede encontrar cáncer en cualquier área del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos.
  • Biopsia: Esta prueba requiere la extracción de una pequeña porción de la piel o tejido de la mama para ayudar a diagnosticar el cáncer. El tipo de biopsia realizada dependerá de si en las pruebas de imagen se logra identificar alguna masa. La prueba buscará un crecimiento celular inusual y verificará la presencia de proteínas que se encuentran en algunos cánceres.

Etapas del cáncer de mama inflamatorio

  • La etapa IIIB indica que el cáncer está presente en los tejidos de la piel o en la pared torácica, cerca de la mama. También puede encontrarse en los músculos del pecho o en las costillas. Otra posibilidad es que se haya propagado a los ganglios linfáticos del seno o a los que se encuentran debajo del brazo.
  • En estadio IIIC, las imágenes de cáncer de mama inflamatorio pueden mostrar cáncer en los ganglios linfáticos alrededor del cuello o bajo la clavícula. También puede encontrarse en los ganglios linfáticos de la mama, debajo del brazo o en los tejidos cercanos a la mama.
  • Un diagnóstico en estadio IV significa que el cáncer está presente en otras áreas del cuerpo, incluyendo huesos, órganos como el hígado, los pulmones, el cerebro o los ganglios linfáticos del cuello.

Tratamiento del cáncer de mama inflamatorio

Por lo general para tratar el cáncer de mama inflamatorio se usa un enfoque multimodal, es decir se utiliza más de un tratamiento. Este enfoque ha demostrado producir mejores respuestas y mayores tasas de supervivencia para los pacientes. Los tratamientos que a menudo se incluyen en un enfoque multimodal son:

  • Quimioterapia neoadyuvante: Por lo general se utilizan seis ciclos de esta quimioterapia  durante cuatro a seis meses antes de la cirugía para extirpar un tumor. Si el cáncer continúa propagándose durante el tratamiento, la cirugía debe realizarse.
  • Terapia dirigida: Esto se hace generalmente cuando las pruebas de biopsia revelan que el tumor puede ser tratado con ciertos medicamentos. Dado que el cáncer de mama inflamatorio puede producir grandes cantidades de la proteína HER2, es posible utilizar un fármaco como el trastuzumab o Herceptin. Los estudios muestran que el cáncer de mama inflamatorio tratado con este medicamento de conjunto con la quimioterapia, responde mejor y mejora las tasas de supervivencia.
  • Terapia hormonal: Si se detectan receptores hormonales durante una biopsia, se utilizan fármacos para unirse a los receptores y evitar que se produzcan otras hormonas; esto impedirá que las células cancerosas crezcan y hará que finalmente mueran.
  • Cirugía: El procedimiento estándar para los pacientes con cáncer de mama inflamatorio es la mastectomía radical modificada. Esto implica extirpar todo el seno, junto con los nodos linfáticos que se encuentran debajo del brazo en ese mismo lado. A veces debe ser eliminado el revestimiento del músculo torácico o los pequeños músculos del seno.
  • Radiación: Se realiza después de una mastectomía y antes de una reconstrucción mamaria.
  • Terapia adyuvante: Se pueden hacer tratamientos adicionales como quimioterapia, terapias dirigidas o tratamientos antihormonales, así como cualquier combinación de estos para ayudar a evitar que el cáncer reaparezca.
  • Cuidados paliativos: Esto se hace para mejorar la calidad de vida del paciente en casos donde el cáncer de mama inflamatorio amenaza la vida, así como dar apoyo a sus cuidadores y seres queridos.

Otros lectores han consultado: ¿Cómo se siente un tumor de mama?;   Imágenes de ultrasonido de cáncer de mama;   Cáncer de mama en estadio 2;   Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual;   ¿Qué significa el dolor en los pezones?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD