Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Candidiasis: Monistat vs Metronidazol vs Clotrimazol

Existen muchos medicamentos de venta libre para tratar los síntomas de una infección vaginal, ya sea por hongos, bacterias, protozoos, o combinaciones de estos. Entre los productos más populares se encuentran el monistat, el metronidazol y el clotrimazol. Sin embargo, no es correcto utilizarlos indistintamente; cada uno tiene su función específica y es capaz de atacar a un tipo de patógeno u otro. Veamos algunos detalles sobre este aspecto tan importante.

PUBLICIDAD

Monistat: Fue creado para aliviar síntomas como picazón, ardor, irritación que suelen estar presentes cuando hay una infección por hongos. Funciona como un anti-fúngico de la familia de los azoles y puede detener el crecimiento del hongo de manera eficaz.

El monistat sólo se utiliza para tratar infecciones vaginales; no se utiliza para tratar otros síntomas adicionales como fiebre, escalofríos, dolor abdominal o flujo vaginal con mal olor. Si se presentan estos síntomas, es muy recomendable acudir al médico para determinar si se tiene la vaginosis bacteriana u otra condición.

PUBLICIDAD

Instrucciones de uso: Lávate las manos antes y después de usarlo para evitar infectar otras partes del cuerpo, especialmente los ojos. La dosificación será determinada por la condición se está padeciendo, pero típicamente se indica una sola dosis antes antes de acostarse.

Mientras se usa el monistat es preciso evitar el uso de duchas vaginales, tampones, espermicidas. Se puede utilizar una almohadilla sanitaria no perfumada para evitar que la ropa se manche por la medicación.

Metronidazol: El metronidazol se usa para combatir ciertos tipos de bacterias anaerobias y parásitos. De ahí que sea muy eficaz para tratar la vaginosis bacteriana y las infecciones vaginales por trichomonas. Se puede indicar en formato oral o en óvulos vaginales.

Instrucciones de uso: El metronidazol oral puede tomarse con o sin alimentos, pero se recomienda acompañarlo con alguna comida en caso de producirse molestias estomacales. Es muy importante completar el tratamiento hasta el final, sin importar que los síntomas hayan desaparecido. No se deben consumir bebidas que contengan alcohol durante el tratamiento, ya que se pueden producir reacciones abversas severas.

Clotrimazol: El clotrimazol, también conocido como Canesten, es un medicamento anti-fúngico muy popular para tratar infecciones por hongos de todo tipo. Puede utilizarse para tratar las infecciones vaginales, las diferentes versiones de la tiña, así como la candidiasis oral. Se puede usar por vía oral, tópica y vaginal.

Instrucciones de uso: Para las infecciones vaginales es más común utilizar los formatos de crema y supositorio vaginal. El médico siempre indicará la dosis necesaria en cada caso, así como la frecuencia de uso. Lo más común es aplicar el medicamento durante las noches justo al acostarse, de esa forma permitimos que el producto actue toda la noche sin salir al exterior de la vagina.

Artículos de interés: Uso del metronidazol para el tratamiento de una infección vaginal;  Medicamentos orales y vaginales para la vaginosis bacteriana;  Medicamentos de venta libre para tratar infecciones por levaduras;  Sistema para curar la candidiasis vaginal sin medicamentos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD