Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Carcinoma ductal invasivo

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Pero, ¿qué es el carcinoma ductal invasivo?

PUBLICIDAD

Carcinoma es el cáncer que comienza en el tejido que cubre un órgano interno, como el tejido mamario; ductal se refiere al cáncer de mama que comienza en los conductos de la leche, e invasivo significa que el cáncer se ha diseminado al tejido mamario circundante y que ha invadido otras áreas. La combinación de estos tres elementos resulta en carcinoma ductal invasivo, que puede invadir los ganglios linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo.

Carcinoma ductal invasivo: síntomas

PUBLICIDAD

En varios casos de cáncer de mama, no hay síntomas evidentes. Pero si tienes cualquiera de los siguientes signos o síntomas, debes acudir al médico inmediatamente para recibir una evaluación:

  • Bulto, masa o erupción en el seno (Ver: ¿Cómo se siente un tumor de mama?)
  • Engrosamiento de la piel de la mama
  • Dolor o hinchazón en un seno
  • Dolor o secreción en el pezón
  • Hoyuelos en el seno o alrededor del pezón
  • Enrojecimiento del seno
  • Grumo en las axilas
  • Cambios anormales en la zona del pezón o del seno

Carcinoma ductal invasivo: diagnóstico

Podría decirse que el signo común es un bulto duro, pero móvil, que se siente en el seno durante un examen físico. En ocasiones tiene bordes irregulares y puede causar lo que se conoce como pezón invertido. Incluso si el examen físico no revela la presencia de un carcinoma ducal invasivo, la mamografía si es capaz de detectarlo. En cualquier caso el médico hará una biopsia para confirmar el diagnóstico. Debido a que este tipo de cáncer a menudo se propaga, también ordenará otras pruebas para determinar si las células cancerosas han invadido otras áreas. Algunas de estas pueden ser la tomografía computarizada, la tomografía por emisión de positrones o PET, MRI, radiografías, radiografía de pecho y disección de los ganglios linfáticos axilares.

Carcinoma ductal invasivo: tratamientos

El tratamiento dependerá del estadio y la gravedad del cáncer, basándose en los resultados de las pruebas realizadas. Generalmente se valoran las siguientes opciones:

Cirugía. El tejido mamario infectado necesita ser removido, por lo que se debe hacer un examen exhaustivo y determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Los diferentes tipos de cirugía para el carcinoma ductal invasivo incluyen la mastectomía total o simple (el cirujano retira sólo el tejido mamario, dejando todo el tejido muscular por debajo de la mama y todos los ganglios linfáticos), la mastectomía segmentaria o una cuadrantectomía (se extrae la porción de la mama que contiene el tumor y en algunos casos, los ganglios linfáticos de la axila), la mastectomía radical modificada (el cirujano retira toda la mama, el revestimiento muscular de la pared torácica y algunos de los ganglios linfáticos axilares), la lumpectomía (sólo se elimina el tumor y parte del tejido que lo rodea).

Radioterapia. Después que el tumor ha sido eliminado, se utiliza terapia de radiación para destruir cualquier célula de carcinoma ductal invasora que haya podido quedar y para reducir las posibilidades de recurrencia. Los rayos de alta energía son dirigidos a la zona del pecho y el seno, debajo de los brazos y alrededor de la zona de la clavícula. Por lo general la radioterapia se usa junto con las cirugías de tumorectomía o cirugía parcial de mastectomía. Los posibles tratamientos en este sentido incluyen la radiación de haz externo, la irradiación parcial interna del seno y la irradiación de mama parcial externa.

Quimioterapia. Esta parte del tratamiento para el carcinoma ductal incluye la administración de medicamentos contra el cáncer por vía oral e inyectable. La quimioterapia típicamente se administra cuando el carcinoma ductal invasivo tiene aproximadamente 1 centímetro y ha invadido ganglios linfáticos. Si se administra después de la cirugía, se considera una terapia adyuvante. En ocasiones se administra antes de la terapia para reducir el tumor, entonces se denomina terapia neoadyuvante. La quimioterapia es muy agresiva para el cuerpo, por eso generalmente se necesitan días de descanso entre una sesión y otra. El tratamiento suele tardar entre 3 y 6 meses.

Terapia hormonal. Cuando un carcinoma ductal invasivo es positivo para los receptores hormonales, el tratamiento incluye una forma de terapia hormonal. En ocasiones se administra antes de la cirugía para ayudar a reducir el tumor. En otros casos es seguida por radioterapia o quimioterapia.

Carcinoma ductal invasivo: seguimiento

El seguimiento es una parte importante en el continuo tratamiento y monitoreo de un carcinoma ductal invasivo. Debes trabajar en estrecha colaboración con tu médico para establecer el calendario de exámenes de seguimiento, así como las visitas regulares de chequeo. Durante el seguimiento de un carcinoma ductal invasivo es normal que se sigan realizando pruebas, por ejemplo:

Exámenes físicos frecuentes: Durante los cinco años siguientes al tratamiento tendrás que someterte a un examen físico cada 4 a 6 meses.

Mamografías regulares: Tendrás que hacerte una mamografía de la mama afectada una vez al año durante el resto de tu vida. En algunos casos se puede necesitar una resonancia magnética cada año.

Visitas anuales al ginecólogo: Si tu tratamiento postquirúrgico incluye tomar tamoxifeno, necesitarás acudir al ginecólogo una vez al año. A menos que tengas una histerectomía, tu útero tendrá que ser revisado para descartar un posible crecimiento celular anormal. Además debes decirle al médico si tienes síntomas inusuales, como un ciclo menstrual anormal o sangrado entre períodos.

Pruebas regulares de los huesos: En ocasiones el tratamiento para el carcinoma ductal invasivo induce la menopausia precoz y puede que necesites tomar un inhibidor de aromatasa como parte del tratamiento. Si este es el caso tendrás que revisar regularmente el estado de tus huesos, ya que puede afectar la salud ósea.

Te puede interesar: Cáncer de mama en estadio 2;   ¿Cómo se siente un tumor de mama?;   Imágenes de ultrasonido de cáncer de mama;   Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual;   Tengo demasiada progesterona: ¿por qué?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD