Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué causa los pólipos uterinos?

Los pólipos uterinos son crecimientos anormales, benignos, de tejido glandular endometrial causados por trastornos hormonales, por lo general se producen en medio de diversos procesos inflamatorios del sistema genitourinario. Un pólipo endometrial (“pólipo uterino”) es un crecimiento separado de la pared uterina. Pueden ser de tipo glandular, fibroso y mixto, dependiendo de su causa.

PUBLICIDAD

Hasta hace relativamente poco, se consideraba al parto en una edad avanzada, como una de las causas de los pólipos uterinos y cervicales. Sin embargo, en los últimos años, estas ideas han cambiado significativamente. Los pólipos uterinos (pólipos endometriales) y pólipos cervicales también pueden desarrollarse en las adolescentes y las mujeres posmenopáusicas.

Causas de los pólipos uterinos

PUBLICIDAD

polipos uterinos

Los pólipos endometriales son causados principalmente por trastornos en la función ovárica hormonal, debido al elevado contenido de hormonas femeninas (estrógenos) y cantidad insuficiente de progesterona. También pueden ser provocados por la inflamación del revestimiento del útero, el aborto, la dilatación y curetaje del útero.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Pueden los pólipos uterinos convertirse en cáncer? Los pólipos uterinos o pólipos endometriales generalmente no son cancerosos (benignos). Sin embargo, algunos pueden ser cancerosos o eventualmente convertirse en cáncer (pólipos precancerosos). Tu médico puede determinar la naturaleza de un pólipo realizando una biopsia.

¿Es necesario eliminar los pólipos del útero? El tratamiento puede no ser necesario si los pólipos no causan ningún síntoma. Sin embargo, los pólipos deben tratarse si causan sangrado abundante durante los períodos menstruales, o si se sospecha que sean precancerosos o cancerosos. Si se descubre un pólipo después de la menopausia, se debe eliminar.

¿Los pólipos desaparecen solos? Si los pólipos son pequeños y no causan síntomas, se los puede dejar solos y observar para ver si desaparecen solos.

¿Puede un pólipo evitar que quede embarazada? Los pólipos endometriales (tejido endometrial que sobresale en la cavidad uterina) pueden tener un efecto de irritación del revestimiento uterino que puede prevenir la implantación.

¿Es un pólipo uterino peligroso? La mayoría de los pólipos son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Pero debido a que se deben a un crecimiento celular anormal, con el tiempo pueden convertirse en malignos o cancerosos. Tu médico puede determinar la naturaleza de un pólipo realizando una biopsia.

¿Pueden los pólipos uterinos causar un aborto espontáneo? Los pólipos uterinos se observan con mayor frecuencia en mujeres que han pasado por la menopausia, pero pueden desarrollarse en mujeres más jóvenes, a veces causando infertilidad. No está claro si pueden causar o no un aborto espontáneo.

Ver además; Conozcamos qué son los pólipos vaginales , Pólipos cervicales: Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención y ¿Qué son los pólipos uterinos (endometriales)?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD