Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Causas del flujo vaginal marrón

El flujo vaginal marrón no siempre tiene que ser una causa de preocupación. La producción de flujo vaginal es un procedimiento natural y constante de limpieza de la vagina, pero su apariencia varía a medida que avanza el ciclo menstrual. Generalmente puede variar desde una secreción acuosa de color blanquecino a una consistencia ligeramente espesa.

PUBLICIDAD

Causas del flujo vaginal de color marrón

Condiciones normales – La descarga vaginal marrón principalmente está vinculada con los tejidos antiguos del endometrio (de tu anterior menstruación). Si experimentas flujo vaginal marrón justo antes de comenzar tu período o después de este, esto indica que por alguna razón en tu último período la mucosa uterina no pudo salir completamente y por tanto lo que ves ahora es tejido viejo (sangre). Con el tiempo la sangre se oxida y adquiere un color marrón. El flujo o manchado marrón oscuro también es un signo común de cambios y desequilibrios hormonales, los cuales son frecuentes en mujeres que se adentran en la menopausia o en niñas que se acercan a la pubertad y están próximas a su primer período (ver Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años).

PUBLICIDAD

Condiciones graves – En ciertos casos el flujo vaginal marrón es un asunto de preocupación médica, por ejemplo:

  • flujo vaginalInfección por hongos crónica
  • Vulvovaginitis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Cáncer cervical
  • Verrugas genitales o VPH

Todas las condiciones anteriores pueden presentar flujo vaginal de color marrón, sin embargo es esencial ser examinada y diagnosticada correctamente por un médico.

Tratamiento del flujo vaginal marrón

El tratamiento estará dirigido a curar la enfermedad o condición específica que tenga cada mujer. Las opciones de tratamiento para las condiciones graves que causan flujo marrón pueden incluir medicamentos recetados, suplementos dietéticos, terapia hormonal, quimioterapia, cirugía, entre otras.

En caso de que el flujo marrón se deba a las causas normales que hemos mencionado al principio del artículo, entonces no es necesario adoptar ninguna forma de tratamiento. Simplemente se recomienda mantener una higiene vaginal correcta, pudiendo complementar con el uso de protectores diarios delgados mientras dure el manchado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD