Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Causas de la picazón vaginal en la noche

Tener picazón en la zona íntima es un síntoma bastante molesto para cualquier mujer que la padezca. En algunos casos el prurito vaginal puede aparecer repentinamente durante la noche, manteniéndote despierta por varias horas. Aunque no siempre es así, la presencia de una picazón tan intensa en la vagina suele ser el síntoma de alarma para diferentes condiciones, como las infecciones vaginales y algunos trastornos de la piel. Sigue leyendo a continuación para conocer las principales causas de la picazón vaginal en la noche, los síntomas acompañantes más comunes y los tratamientos que ayudan a aliviarla.

PUBLICIDAD

Causas de la picazón vaginal en la noche

Las infecciones por hongos / candidiasis vaginal

La comezón intensa en la zona genital es uno de los síntomas indiscutibles de las infecciones por hongos, especialmente de la candidiasis. Esta infección se produce cuando el hongo Candida Albicans comienza a proliferar de manera anormal en presencia de ciertos factores que alteran el equilibrio del pH y la flora normal. La picazón en la vagina suele empeorar durante la noche, cuando te abrigas y produces más calor en esa área del cuerpo.

PUBLICIDAD

Las infecciones vaginales fúngicas también provocan ardor, enrojecimiento, olor vaginal fuerte y flujo anormal muy abundante, blanco y grumoso similar al queso cottage.

El tratamiento para aliviar la picazón por candidiasis generalmente incluye el uso de medicamentos antifúngicos, remedios caseros, el consumo de probióticos para equilibrar la población bacteriana y el pH vaginal, así como adoptar cambios en el estilo de vida y en los hábitos de higiene.

Liquen escleroso

El liquen escleroso es otra causa frecuente de la picazón vaginal nocturna. Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de la piel, caracterizado por la presencia de parches anormales en la zona genital. Suele causar adelgazamiento y picor vaginal en la piel de la vulva, la vagina y el ano. Si una mujer padece de liquen escleroso, probablemente sentirá comezón en la vagina durante la noche, ya que el sudor y el contacto entre los parches incrementan la irritación.

Los síntomas comunes del liquen escleroso incluyen dolor en el área afectada, piel delgada con manchas blancas y posibles desgarros, dolor durante las relaciones sexuales, picazón vaginal durante el día y/o la noche.

En algunos casos la condición puede resolverse por sí misma con el paso del tiempo, pero por lo general se deben usar cremas esteroideas para reducir la inflamación y el prurito vaginal, cremas para reducir la respuesta del sistema inmunológico y tratamientos con luz ultravioleta.

La vaginosis bacteriana

El crecimiento excesivo de ciertas bacterias anaerobias en la vagina puede desencadenar una infección conocida como vaginosis bacteriana. Aunque no causa síntomas en todas las mujeres afectadas, sí puede ser la culpable de varios síntomas muy molestos, como el flujo acuoso abundante y el mal olor vaginal. En estos casos, se puede sentir picazón durante la noche mientras estás acostada, ya que el exceso de secreción no sale al exterior, sino que permanece en la vagina. Otro factor que puede hacerte sentir más picor es la práctica de relaciones sexuales antes de dormir.

Cuando se desarrollan síntomas de la vaginosis bacteriana, estos pueden incluir olor vaginal fuerte como a pescado, flujo abundante, acuoso y de color turbio, ardor, irritación.

El tratamiento convencional de la VB se basa en el uso de antibióticos (metronidazol, clindamicina), pero también se pueden obtener buenos, e incluso, mejores resultados cuando se combinan con ciertos remedios caseros.

La tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección parasitaria que se transmite mediante el contacto sexual con una persona infectada, o sea, es una ETS. Entre los primeros síntomas se encuentra la picazón vaginal intensa, no solo en la noche, también durante el día. A esto se suman el flujo anormal de color amarillento o verdoso, el mal olor, el dolor al orinar y durante el coito, ardor, enrojecimiento e inflamación en el área genital.

Para el tratamiento de la tricomoniasis se suele indicar un curso de antibióticos, casi siempre de metronidazol. Es importante que la mujer complete el tratamiento hasta el final y suspenda las relaciones sexuales, sin importar que los síntomas hayan desaparecido. Su pareja sexual también debe ser tratada para evitar una re-infección.

Los cambios hormonales

El descenso en los niveles de estrógeno puede provocar cambios vaginales en algunas mujeres. Cuando los niveles de estrógeno son muy bajos, los tejidos de las paredes vaginales comienzan a atrofiarse o secarse; esto puede causar picazón, tanto durante el día como por la noche, especialmente después de tener relaciones sexuales. La ausencia constante de lubricación en la vagina también puede conducir a la inflamación y posiblemente a la atrofia vaginal. Las mujeres que se encuentran en la perimenopausia o la menopausia son más propensas a desarrollar estos problemas. Otros síntomas comunes son ardor, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado vaginal anormal.

El tratamiento en estos casos incluye la terapia de reemplazo del estrógeno, la aplicación de lubricantes y varios remedios a base de hierbas.

La dermatitis de contacto

Algunas mujeres son muy susceptibles a las sustancias químicas y perfumes utilizados en la elaboración de los productos femeninos. Las duchas vaginales, aerosoles, tampones perfumados e incluso los jabones líquidos, pueden causar la dermatitis de contacto en el área vaginal. Si una mujer sensible aplica cualquiera de estos productos antes de acostarse, seguramente sentirá irritación y picazón vaginal durante la noche.

La dermatitis de contacto en la vagina también causa erupción roja, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Para aliviar estos síntomas es necesario suspender el uso de posibles sustancias irritantes, utilizar productos de aseo hipoalergénicos, papel higiénico, compresas o tampones sin perfume y ropa interior de algodón.

Un quiste en la glándula de Bartolino

Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares son dos pequeñas glándulas que se encuentran justo dentro de la vagina, cuya función es producir la lubricación natural. En ocasiones estas glándulas desarrollan quistes, denominados quistes de Bartolino. Pueden surgir síntomas muy molestos, como dolor y picazón vaginal, siendo más notables durante la noche o después de tener relaciones sexuales. Estos quistes pueden infectarse y provocar síntomas severos (fiebre, hinchazón, enrojecimiento, secreción).

Para tratar un quiste de Bartolino se suelen usar analgésicos, aplicar compresas calientes, tomar antibióticos en caso de infección y realizar el drenaje quirúrgico en caso de absceso.

Sentir picazón vaginal en la noche, de forma esporádica y momentánea, no es un motivo de alarma. Pero si se presenta frecuentemente o es muy intensa, lo mejor será consultar a un médico. Presta atención a los posibles síntomas acompañantes, ellos pueden hacer la diferencia entre el picor de naturaleza normal, y un prurito anormal. Algunas de las causas anteriores, como la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden tener consecuencias negativas en el aparato reproductor femenino cuando no son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD