Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Causas reales de las manchas antes del período

Las manchas antes del período puede indicar el desarrollo de un proceso patológico en el sistema reproductor femenino. Pocas veces se produce como un fenómeno normal. Hay que tener en cuenta que el flujo vaginal de color rojo o marrón no es el único factor al que se le debe prestar atención. El momento en que aparece la descarga, su olor, la edad, el estado y características de la vida sexual de la mujer, también son importantes.

PUBLICIDAD

Manchas antes del período como un fenómeno normal

Durante el ciclo menstrual, el cuello uterino está bien cerrado y bloqueado por un tapón mucoso, que impide la penetración de infecciones en el útero. Inmediatamente después de la ovulación, el sistema reproductor femenino se prepara para el embarazo, el útero recoge líquido, se hincha, y se forma una capa de revestimiento adicional en la que el cigoto fertilizado debe afianzarse.

PUBLICIDAD

bleeding_red_roseSin embargo, debido a la prevención de los embarazos no deseados, el óvulo muere y se desprende junto con el epitelio adicional del útero y sus vasos sanguíneos. Ya que el sistema reproductivo debe deshacerse de la sangre y las células muertas, el cuello del útero abre ligeramente su canal. Por la flexibilidad insuficiente de los músculos cervicales, este proceso puede tomar hasta 2-3 días, durante los cuales se nota que hay un ligero manchado.

Por lo tanto, la aparición de una descarga de color marrón 2 o 3 días antes de la menstruación se puede considerar un fenómeno normal. Esto es particularmente peculiar en las adolescentes y mujeres de 30 a 35 años que no tienen hijos.

Manchas asociadas a las características de la vida sexual

El ciclo menstrual es controlado por el sistema de hormonas, que es muy sensible a los factores ambientales externos e internos. Por lo tanto, la vida sexual, así como los métodos de protección pueden dejar su marca en todas las fases menstruales. Las manchas que se presentan de 2 a 3 días antes del período pueden ser causadas por:

  • En algunos casos, las relaciones sexuales ásperas y posiciones sexuales inconvenientes conducen a micro traumas y fracturas en las membranas mucosas de la vagina y el cuello uterino.
  • El uso de anticonceptivos orales. Al principio de la utilización de anticonceptivos hormonales, muchas mujeres experimentan un manchado antes de la menstruación.
  • Un dispositivo intrauterino también puede afectar la velocidad de apertura del canal cervical.

Manchado anormal antes del período

Unas manchas que ocurren una semana antes de la menstruación, así como el manchado de color escarlata inusualmente brillante u olor desagradable, siempre son un signo de enfermedad.

Flujo vaginal de color rojizo

El color rojizo de las secreciones vaginales indica mezcla de sangre saturada con oxígeno, que se produce sólo en los vasos arteriales. La mujer debe preocuparse ante la presencia de secreciones vaginales líquidas o mucosas con rayas sanguinolentas brillantes porque es un síntoma característico de erosión cervical y ulceración.

Las secreciones vaginales rojizas también pueden aparecer debido a las lesiones en la vagina de una mujer con vida sexual activa.

Flujo vaginal rosa antes del período

Un flujo que aparece de 4 a 7 días antes del inicio de la menstruación y que tiene un tono rosa pálido a menudo indica enfermedades inflamatorias, como la cervicitis y la endometritis.

Dado que el cuerpo responde principalmente a la presencia de una infección a través de la inflamación, una vez que se produce un flujo vaginal de color rosa la visita a un médico se convierte en una necesidad.

Flujo vaginal con sangre y mal olor

El olor desagradable de las secreciones vaginales es un síntoma característico de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Muchas de ellas, como la gonorrea y la tricomoniasis pueden permanecer de forma asintomática en las mujeres y sólo se manifiestan cuando penetran en el cuello uterino y el útero. En este caso, pocos días antes de la menstruación suele aparecer una descarga de manchas rojas con un olor desagradable.

En las mujeres con tricomoniasis, el manchado aparece a menudo 2-3 días antes de la menstruación, y en él es muy característica la presencia de burbujas de gas.

Secreción vaginal de color marrón

Cuando aparece un flujo vaginal de color marrón antes del período, con independencia de su aspecto y características, la mujer debe ver a un médico, porque el cáncer de útero podría ser una de las causas. El diagnóstico temprano siempre conduce a un tratamiento exitoso.

De cualquier forma, el flujo marrón que ocurre 2-3 días antes de la menstruación no puede considerarse inmediatamente como un síntoma característico del cáncer, ya que esto también se produce en presencia de otras enfermedades como la endometriosis, los fibromas uterinos, la formación de pólipos y la disfunción ovárica. Cualquiera de estas enfermedades puede causar infertilidad, por lo tanto es necesario consultar a un médico calificado.

Manchas combinadas con pus

La presencia de una descarga amarilla-verdosa con vetas de pus antes del inicio del período de la mujer indica procesos muy peligrosos, como piometra y cáncer cervical. Piometra es la inflamación de la capa interna del útero causada por la infección del útero por microorganismos piógenos. El canal cervical permanece cerrado y sólo se abre un poco durante el período menstrual. Esto conduce a la acumulación de sangre y pus en la cavidad del útero. Si no se trata, este proceso crónico puede degenerar rápidamente en septicemia, una condición potencialmente mortal llamada popularmente piemia.

Las manchitas antes de la menstruación puede ser una especie de fenómeno normal en las niñas adolescentes y las mujeres nulíparas (mujeres que nunca han dado a luz). En otros casos, la mujer debe prestar atención a los síntomas que la acompañan, pues pueden indicar el desarrollo de un proceso patológico.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD