Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Clamidia: lo que debes saber sobre esta enfermedad

La clamidia es un tipo de infección de transmisión sexual causada por el agente Chlamydia trachomatis, una bacteria que sólo infecta a los humanos. A pesar de que normalmente pensamos en ella como una ITS, la clamidia también es causada por algunas especies de la familia de bacterias Chlamydiaceae.

PUBLICIDAD

Se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población, muchas personas que la padecen ni siquiera son conscientes de que tienen la infección en su cuerpo y por tanto, no se molestan en buscar una prueba de diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

PUBLICIDAD

La clamidia es reconocida como “la enfermedad silenciosa” por la sencilla razón de que, la mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas en absoluto. Cuando se producen los síntomas, por lo general ya han pasado de una a tres semanas de la exposición. En las mujeres, este tipo de bacterias infecta primero la uretra y el cuello uterino. Ellas pueden experimentar flujo vaginal anormal y / o sensación de ardor al orinar. En ocasiones puede suceder que la infección ya se ha extendido desde el cuello uterino a las trompas de Falopio y la mujer todavía no presenta síntomas. Otras pueden image10experimentar dolor en la parte baja del abdomen y la espalda, fiebre, náuseas, dolor durante el coito o flujo vaginal con sangre entre períodos menstruales. La infección en el cuello uterino también puede progresar hacia el recto.

Los hombres que experimentan síntomas pueden tener una secreción en el pene, sensación de ardor al orinar, picazón y sensación de ardor alrededor de la abertura del pene, hinchazón y dolor en los testículos.

Las mujeres y hombres que han contraído la enfermedad por el coito anal pueden experimentar dolor en el recto, sangrado excesivo o secreción. La clamidia puede desarrollarse igualmente en la garganta de ambos sexos si se ha realizado sexo oral con una pareja infectada.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

La clamidia se puede diagnosticar a través de la auto-observación, el examen físico y la toma de muestras de tejido. Las parejas sexuales que una persona infectada haya tenido en los últimos sesenta días también deben ser examinadas.

¿Cuál es el tratamiento de la clamidia?

La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos, como la azitromicina o la doxiciclina, según lo prescrito por un médico. Todos los compañeros sexuales deben ser evaluados y puestos bajo tratamiento, de ser diagnosticados positivamente con la enfermedad. Las personas infectadas deben abstenerse de tener relaciones sexuales por una semana después de haber realizado el tratamiento con antibióticos.

Aquellas mujeres cuyas parejas no han recibido el tratamiento adecuado, son más propensas a experimentar la infección nuevamente. Al tener infecciones múltiples, ellas tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones graves en su salud reproductiva, incluyendo la infertilidad. Las personas tratadas por clamidia deben ser examinadas tres meses después del tratamiento inicial, a pesar de que sus parejas sexuales hayan sido tratadas.

Las posibles consecuencias de la clamidia no tratada

Si la clamidia no es tratada, puede progresar a algún problema reproductivo grave, así como otras consecuencias para la vida a corto image12y largo plazo. Al igual que la propia infección, el deterioro de la persona permanece en silencio por más tiempo.

¿Cómo prevenir o reducir la transmisión de la clamidia?

La manera más segura de prevenir la transmisión de la clamidia es el uso del condón o preservativo, de manera correcta y sistemática. Ante cualquier síntoma en el área genital, como secreción, erupción inusual o sensación de dolor y ardor al orinar, se debe acudir a la consulta médica inmediatamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD