Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Cólicos en la sexta semana de embarazo

No importa si son leves o graves, los cólicos son una sensación que asusta a cualquier mujer durante el embarazo, especialmente en las primeras semanas. Generalmente los cólicos que comienzan a aparecer a partir de la sexta semana de embarazo se deben a los cambios normales que ocurren por el desarrollo del bebé; no constituyen un motivo de alarma. Pero en caso de presentar cólicos graves, muy intensos o acompañados de sangrado vaginal, se debe acudir al médico de inmediato.

PUBLICIDAD

¿Es normal tener cólicos en la sexta semana de embarazo? 

Cuando el embrión se implanta en la pared uterina puedes experimentar un poco de flujo vaginal rosa o marrón, acompañado de cólicos ligeros. Esto suele suceder alrededor de la misma fecha en que esperarías tu período menstrual. (Ver: Signos de una implantación exitosa: por qué es importante mantenerse optimista)

PUBLICIDAD

¿Qué causa los cólicos en la sexta semana de embarazo?: causas normales

Implantación. Los cólicos relacionados con la implantación ocurren en la región abdominal inferior, aproximadamente 8 – 10 días después de la ovulación. La implantación se refiere al empotramiento del óvulo fecundado en la pared uterina. Estos cólicos suelen ser suaves y no deben durar más de 2 días, al igual que el sangrado de implantación. Pero si observas una gran cantidad de sangre roja brillante o cólicos fuertes debes llamar a tu médico, ya que podría ser un signo de aborto involuntario.

Artículos recomendados: ¿Cuánto tiempo después de la ovulación se produce la implantación?;  Síntomas que acompañan la implantación: ¿en qué debo fijarme?;  ¿Qué color tiene (o debe tener) el sangrado de implantación?;  Calambres de implantación: causas, síntomas y tratamiento

Ligamentos del útero. El dolor en los ligamentos del útero ocurre debido al crecimiento y estiramiento natural de este órgano para dar espacio al bebé en desarrollo. Mientras tu útero está creciendo, puede agitar las fibras de los nervios cercanos, por lo que es posible que experimentes un dolor agudo y punzante de vez en cuando, especialmente en la región abdominal baja.

Estreñimiento y gases. Las mujeres embarazadas tienden a experimentar un aumento en la sensación de gases debido a la presión que ejerce el útero en su expansión sobre el tracto digestivo. Esta presión también puede causar estreñimiento y cólicos abdominales, pero no son un motivo de preocupación.

¿Qué causa los cólicos en la sexta semana de embarazo?: causas de alarma

Aborto espontáneo. El sangrado es el primer signo de un aborto involuntario, seguido de cólicos que pueden durar desde pocas horas hasta días después del sangrado inicial. Los cólicos que acompañan a un aborto involuntario en las primeras semanas de embarazo pueden variar mucho en intensidad y localización. Dependiendo de la mujer, pueden ser leves, moderados o severos, así como persistentes o intermitentes. (Ver: Condiciones que provocan sangrado vaginal anormal)

Embarazo ectópico. El embarazo ectópico es un embarazo anormal que ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero. Típicamente los embarazos ectópicos ocurren en las trompas de Falopio, pero también pueden tener lugar en el cuello del útero, los ovarios o la cavidad abdominal. La mujer experimentará cólicos leves en un lado de su pelvis, seguido de náuseas, dolor de espalda baja y sangrado vaginal anormal. Si en la sexta semana de embarazo tienes cólicos acompañados de estos síntomas, consulta a tu médico de inmediato. (Ver: El embarazo ectópico o tubárico)

¿Qué puedo hacer para aliviar los cólicos en la sexta semana de embarazo?

Si experimentas cólicos que son leves o moderados sin sangrado ni otros síntoma inusuales, puede resultarte útil:

  • Pedirle a tu pareja o familiar que te haga un masaje muy suave en el vientre.
  • Colocar una almohadilla de calefacción o una botella de agua caliente en tu vientre. Esto relajará tus músculos y aliviará la intensidad de los cólicos.
  • Tomar un baño caliente.
  • Comer alimentos ricos en fibra y beber mucha agua. Esto te ayudará a prevenir el desarrollo estreñimiento y reducirá presión abdominal.

Te puede interesar: Dolor pélvico al principio del embarazo;   Dolor pélvico en el embarazo;   Mejores posiciones para dormir durante el embarazo;   Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano;   Cuestiones sobre el flujo vaginal en el embarazo;   El flujo vaginal o leucorrea a principios del embarazo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD