Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

El color de la orina y sus posibles significados

Nuestra orina puede ser una herramienta útil a la hora de identificar ciertas condiciones. Su color, densidad y olor pueden revelar muchos detalles sobre el estado de salud de una persona. La orina se compone principalmente de agua, e incluye una menor cantidad de numerosas sustancias de desecho. Comúnmente es de color amarillo claro debido a la presencia de urobilina, un producto de desecho generado por la descomposición de los glóbulos rojos; sin embargo en ocasiones este color puede cambiar y llegar a mostrar tonalidades que no son comunes, causando desconcierto y preocupación. Teniendo en cuenta que la orina con color anormal puede ser una señal de alarma, te invito a seguir leyendo para conocer sus posibles significados.

PUBLICIDAD

El color de la orina y sus posibles significados

Orina transparente

La orina incolora o totalmente transparente puede indicar una hidratación excesiva. Si bien la sobrehidratación no es una condición tan peligrosa como la deshidratación, puede diluir las sales esenciales en el organismo, como los electrolitos, creando un desequilibrio químico en nuestra sangre. En caso de estar bebiendo líquidos de forma excesiva, lo mejor será disminuir un poco esa cantidad.

PUBLICIDAD

Orina de color pálido

Esto se considera un signo de buena hidratación; es un color normal y saludable.

Orina de color amarillo claro

Es la tonalidad más común en la orina de una persona saludable.

Orina de color amarillo oscuro

Suele considerarse como una característica normal, pero nos sugiere que la persona está levemente deshidratada. Se recomienda llevar el consumo de líquidos o agua hasta 8 vasos diarios.

Orina de color ámbar o miel

Posiblemente se deba a un estado de deshidratación. La orina está indicando que necesitas beber agua lo antes posible.

Orina de color naranja claro

Cuando la orina se torna de color naranja claro es probable que la persona esté deshidratada, pero también deben tener en cuenta otros posibles significados, por ejemplo problemas en el hígado o las vías biliares. El consumo de ciertos tintes alimenticios y la excreción excesiva de vitaminas B en el torrente sanguíneo son otras causas comunes.

Orina de color naranja

El uso de algunos medicamentos, como la rifampicina, la fenazopiridina o el antibiótico isoniacida, pueden causar una coloración naranja anormal en la orina. Es recomendable consultar al médico sobre este efecto secundario. Las grandes cantidades de vitamina B2 también provocan orina naranja en algunas personas.

Orina de color naranja oscuro o marrón

 

Este es un posible síntoma de ictericia, rabdomiólisis o síndrome de Gilbert. También puede deberse a un estado de deshidratación severa. Es necesario beber agua y acudir al médico.

Orina de color rosa

Después de comer remolachas, arándanos o ruibarbos es normal que la orina tenga cierta coloración rosada; en ese caso no es necesario acudir al médico. Pero si la situación persiste entonces podría deberse a la presencia de sangre en la orina, lo cual es una señal de alarma sobre algún problema de salud.

Orina de color rojizo o rojo

El color rojo nunca debe ser pasado por alto. La sangre en la orina, o hematuria, puede ser un signo de cálculos renales, infección o tumor en el tracto urinario. También puede indicar que hay un problema de próstata, o un grupo de trastornos hereditarios poco comunes conocidos como porfirias. En casos de intoxicación por plomo o mercurio la persona también suele excretar orina de color rojizo. 

Orina de color verde

Comer espárragos suele causar cambios en el olor de orina, pero también en el color. Si has comido espárragos recientemente y notas que tu orina es de color verdoso, esa puede ser la causa. Así mismo, algunos medicamentos y colorantes alimenticios producen cierta orina verde inofensiva, que desaparece una vez que la sustancia en cuestión ha salido del sistema. Sin embargo, siempre es recomendable acudir al médico si este síntoma persiste o empeora con el tiempo, ya que las infecciones bacterianas en el tracto urinario pueden ser otro culpable común.

Orina de color azul

Algunos medicamentos y colorantes alimenticios producen una orina azulada, pero esto mismo ocurre en casos de hipercalcemia familiar o “síndrome del pañal azul”un trastorno metabólico hereditario que se caracteriza por la descomposición intestinal incompleta del triptófano. Lo mejor es buscar atención médica.

Orina de color marrón oscuro o negro

Este puede ser un efecto secundario de causas inofensivas como el consumo excesivo de ruibarbos, habas, aloe vera, o el uso de ciertos medicamentos que oscurecen la orina. Sin embargo, existen otras causas graves como el envenenamiento con cobre y fenol. El melanoma también produce una orina negruzca llamada melanuria. No dudes en acudir a la consulta médica.

Orina de color blanco o lechoso

Es un efecto causado por niveles elevados de ciertos minerales, como el calcio o el fosfato, por una infección del tracto urinario o un exceso de proteínas en la orina. Consulta a tu médico si experimentas este síntoma en algún momento.

Por último, aunque no se trata de un color, la orina con apariencia espumosa es otro signo que requiere atención médica. Según los expertos de Cleveland Clinic, la orina que permanece espumosa constantemente puede indicar que hay un exceso de proteínas en tu alimentación y que por tanto están siendo expulsadas a través de la orina. También puede deberse a problemas renales.

Esta guía puede ayudarte a identificar mejor los cambios que experimenta tu orina, pero solo un examen médico puede comprobar lo que contiene realmente. Algunos elementos, como pequeños rastros de sangre y la glucosa, son invisibles al ojo humano; solo pueden detectarse mediante un examen de laboratorio. Otros síntomas anormales, como la disuria, el ardor al orinar y el olor fuerte, también deben ser evaluados por un profesional de la salud.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…me siento tan viva y en control por primera vez en mi vida que no puedo AGRADECERLE lo suficiente. ¿Por qué no hay más médicos que sepan acerca de tu libro?

Quiero darle las gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón y puede utilizar este testimonio en su sitio si lo desea…”. Maria Jesús.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD