Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal y comezón: ¿cuándo ocurren y cuáles son sus causas?

El picor o comezón vaginal es un síntoma vergonzoso y particularmente angustiante, que no desaparece por el simple hecho de tener buena higiene. Si bien casi siempre el prurito vaginal viene acompañado de flujo vaginal anormal, hay varias condiciones que pueden causar picor sin flujo, por ejemplo algunas infecciones por hongos y las enfermedades de la piel.

PUBLICIDAD

El flujo vaginal y la comezón

Si la comezón vaginal viene acompañada de un flujo anormal, entonces la causa más probable es una infección vaginal o vaginitis. Dependiendo del tipo de infección que se tenga, los síntomas pueden variar desde una descarga excesiva con mal olor, hinchazón, enrojecimiento y ardor al orinar, hasta relaciones sexuales dolorosas y dolor abdominal bajo.

PUBLICIDAD

A continuación te explicamos varias causas comunes del flujo vaginal anormal con picazón.

Infección vaginal por levaduras/candidiasis: Causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, la candidiasis se caracteriza por la presencia de un flujo blanco grumoso, espeso y abundante. La mayoría de las veces este flujo excesivo se acompaña de picazón, hinchazón vaginal y vulvar, enrojecimiento, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y calambres en la parte baja del abdomen. (Ver: Irritación vaginal: sus causas y tratamientos)

mujer dolr en el abdomenVaginosis bacteriana: La vaginosis bacteriana se desarrolla debido al desequilibrio entre las bacterias buenas y malas de la flora bacteriana vaginal. Sus síntomas más típicos son el flujo anormal de color blanquecino turbio a gris, el mal olor y ocasionalmente una picazón leve. A diferencia de la infección por levaduras, las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana no suelen experimentar otros síntomas como hinchazón, enrojecimiento o molestia vaginal. (Ver: Conociendo mejor a la vaginosis bacteriana)

Gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que también puede causar flujo anormal y comezón vaginal. El flujo suele ser grumoso, de color blanco nublado o amarillento, y los demás signos acompañantes incluyen picor vaginal, inflamación, enrojecimiento, sangrado entre períodos y mal olor. Muchas mujeres no experimentan ningún síntoma cuando tienen la enfermedad, lo que puede conducir a un retraso en el diagnóstico y su tratamiento. (Ver: Gonorrea: lo que debes saber sobre esta enfermedad)

Tricomoniasis: También contraída durante las relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada, la tricomoniasis suele causar una secreción verdosa de consistencia espumosa, un fuerte olor a pescado, comezón e incomodidad vaginal en general. Las mujeres infectadas con tricomoniasis también pueden experimentar períodos ausentes o retrasados. (Ver: Vaginosis bacteriana vs. Tricomoniasis)

ClamidiaLa clamidia generalmente es asintomática, pero similar a la gonorrea, puede provocar una descarga vaginal anormal y excesiva, acompañada de comezón, hinchazón y ardor. 

Causas de la comezón vaginal sin presencia de flujo

Dermatitis de contacto o reacción alérgica: Una de las causas más comunes de la picazón vaginal sin flujo anormal es la dermatitis de contacto o reacción alérgica provocada por el contacto con determinada sustancia, por ejemplo algún ingrediente contenido en jabones, desodorantes, perfumes y otros productos de higiene femenina. Esto puede dar lugar a una erupción o irritación localizada con comezón intensa. Cuando se interrumpe el uso de la sustancia, la erupción y picazón suelen desaparecer. Por el contrario, el contacto prolongado o repetido con la sustancia puede empeorar la situación, provocando la aparición de ampollas alrededor de la abertura vaginal.

Infecciones por hongos en la piel: Otra posible causa del prurito vaginal sin flujo anormal asociado es la infección micótica conocida como tiña inguinal, que aparece alrededor de la vagina causada por una forma de tiña. La tiña inguinal causa una erupción con áreas que pueden llegar a ser de color rojo, llenas de baches, descamación y ampollas. A diferencia de la infección vaginal por levaduras, que provoca un flujo anormal similar al requesón, la tiña inguinal no afecta las características o cantidad de tu moco cervical normal. (Te puede interesar: Infecciones por hongos en la piel)

Infecciones parasitarias: Los parásitos genitales, como los piojos o ladillas, pueden infectar la parte de la vulva que tiene vello, causando comezón intensa, pero sin flujo. Los oxiuros también pueden migrar desde el ano a la zona vaginal y causar picazón, que es más intensa durante la noche. Los huevecillos de piojos pueden ser observados a simple vista, mientras que los oxiuros sólo se pueden ver a través de un examen microscópico de laboratorio.

Enfermedades de la piel: Varias condiciones de la piel son conocidas por causar picor vaginal y otros síntomas alrededor de la zona vulvar. La psoriasis, por ejemplo, hace que las células muertas de la piel se acumulen en la superficie, dando lugar a manchas rojas cubiertas por escamas blancas y sensación de picor.

La caspa o la dermatitis seborreica: En estos casos la piel de la zona genital suele tener aspecto grasiento, amarillento, escamoso, y se experimenta ardor al orinar, dolor durante el coito, comezón y enrojecimiento. 

La escabiosis o sarna: La escabiosis es una condición que se produce cuando los ácaros excavan bajo la piel. Esto usualmente resulta en una comezón vaginal que se intensifica durante la noche, interfiriendo a veces con el sueño normal. También se puede desarrollar una erupción de pequeñas ampollas en el área vaginal.

El liquen escleroso: El liquen escleroso es una afección de la piel poco frecuente que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en las áreas genitales y anales. La causa exacta aun no está clara, pero puede estar relacionada con la presencia de un sistema inmunológico hiperactivo, o con un déficit de hormonas sexuales, algo característico de las mujeres posmenopáusicas. 

La atrofia vaginal: Esta condición ocurre con mayor frecuencia después de la menopausia. Causa adelgazamiento, sequedad e inflamación en las paredes vaginales, debido a la disminución en los niveles de estrógeno. Otros síntomas pueden ser las relaciones sexuales dolorosas, molestias durante la micción y comezón vaginal. (Ver: Atrofia vaginal: síntomas, causas, prevención, tratamiento…y mucho más)

Otros temas de interés en flujovaginal.com: Picazón vaginal sin existir una infección por levaduras;   Comezón vaginal ¿qué me está causando esto?;   El azúcar y la comezón vaginal;   La experiencia de Claudia con el flujo vaginal blanco, acuoso y con comezón;   ¿Por qué me pica la vagina?;   Prurito vaginal antes del período: causas y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD