Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cómo es el tapón mucoso?

El tapón mucoso se construye a partir del moco cervical secretado por el cuello uterino durante el embarazo, y su propósito es proteger al bebé de posibles bacterias y otros microorganismos dañinos. Muchas mujeres saben que en el embarazo se forma un tapón de moco que bloquea la abertura cervical, pero no están seguras de su aspecto, de su importancia o del momento en que será liberado.

PUBLICIDAD

¿Cómo es el tapón mucoso?

Cuando estás en las últimas etapas del embarazo, es normal que el tapón mucoso se desprenda del cuello uterino. Este proceso se conoce como señal de sangre, o simplemente pérdida del tapón. La sustancia expulsada es similar a la textura de la gelatina y puede ser de color claro, amarillento o rosado. Durante su expulsión se pueden romper algunos capilares, dando lugar a una pequeña hemorragia que tiñe el moco de color rojizo, rosado o marrón.

PUBLICIDAD

El tapón mucoso puede salir de tu cuerpo en un solo movimiento o a través de piezas más pequeñas durante varias horas. Es posible que lo observes en tu ropa interior o después de secarte cuando vas al baño. Tras la expulsión del tapón mucoso, el trabajo de parto puede comenzar en días o semanas.

¿Cuándo se pierde el tapón mucoso?

En general, el tapón mucoso comienza a desprenderse en el último par de semanas del embarazo, cerca del momento del parto. En un estudio se encontró que alrededor del 34% de las mujeres embarazadas expulsaron el tapón mucoso dos días antes de entrar en trabajo de parto. Poco más del 17% no lo vieron y el 30% de las mujeres dijeron que habían perdido su tapón mucoso durante el parto.

En la mayoría de los casos el tapón mucoso se desprende debido a la dilatación del cuello uterino, lo cual a menudo es un indicador del inicio del parto.

Debes saber que este tapón puede ser expulsado por otros motivos ajenos al trabajo de parto, por ejemplo durante la realización de un examen vaginal o las relaciones sexuales. También puedes experimentar una dilatación temprana si no es tu primer embarazo.

¿Qué hacer después de perder el tapón mucoso?

En la mayoría de casos, perder el tapón mucoso no es un motivo de preocupación. Los signos normales de su expulsión incluyen:

  • Dilatación del cuello uterino, que provoca la salida parcial o completa del tapón.
  • Secreción vaginal sanguinolenta, muy ligera
  • Contracciones regulares después de la pérdida del tapón mucoso.

Una vez que se ha producido su liberación, solo debes mantenerte alerta observando todos los posibles cambios y sensaciones que puedan aparecer a lo largo de los días. Recuerda que esto indica que ya casi se va a producir el nacimiento.

En general se recomienda acudir al médico si:

Tienes antecedentes de trabajo de parto prematuro y crees que perdiste el tapón mucoso.

Notas la secreción mucosa antes de llegar a la 36 ª semana de embarazo, especialmente si ha ocurrido antes de las 34 semanas.

Experimentas un sangrado repentino de color rojo brillante.

La cantidad de secreción vaginal es relativamente abundante.

Otras personas han consultado: Cuestiones sobre el flujo vaginal en el embarazo;   ¿Cuál es la diferencia entre el líquido amniótico y la leucorrea?;   ¿Qué se siente al dar a luz un bebé?;   La vagina después del parto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD