Qué hacer para que te llegue la menstruación

Es muy probable que en algún momento te sientas preocupada por las irregularidades en tu período. Las mujeres estamos programadas para esperar su llegada cada mes, pero en ocasiones se puede retrasar o ausentar sin motivos aparentes. En este artículo te comento algunos consejos que pueden ayudarte a acelerar la llegada de la menstruación. (Ver: Oligomenorrea o períodos irregulares ¿Qué es? ¿Qué la causa?)

Frutas tropicales. Frutas como el mango, el paw-paw y la piña, se consideran buenas para provocar la llegada de los períodos menstruales. Las frutas tropicales se consideran “cálidas”; tienen la propiedad de aumentar la temperatura basal del cuerpo y por ello pueden acelerar el inicio de la menstruación. (Ver: Cómo alterar la llegada de tu período menstrual)

Vitamina C. Los altos niveles de vitamina C en el cuerpo pueden disminuir los niveles de progesterona en el útero, lo que ayuda a desencadenar el período menstrual. No excedas la dosis recomendada de 60 mg por día. (Ver: Cómo utilizar la vitamina C para inducir el período menstrual)

Hierbas. Si tu período menstrual se retrasa debido a un desequilibrio hormonal, trata de tomar dos tazas de té de perejil o de jengibre al día. Esto hace que el útero se expanda y baje la menstruación más rápido.

Relaciones sexuales. Después del coito la vagina se relaja; esto puede favorecer el derramamiento del revestimiento uterino. Las relaciones sexuales también desencadenan la liberación de ciertas hormonas que suavizan el cuello del útero, un paso que precede a la menstruación.

Relajación. El retraso en los períodos menstruales puede ser causado por el estrés. Trata de relajarte tomando un baño caliente o escuchando música. Lo importante es que dejes de preocuparte y prepares tu cuerpo para un estado de ánimo calmado.

Peso corporal saludable. Los períodos menstruales irregulares pueden ocurrir con más frecuencia si la persona tiene sobrepeso. Pero la pérdida de peso severa también puede ocasionar irregularidades. Tener niveles adecuados de estrógenos y grasas en nuestro cuerpo es fundamental para tener una menstruación regular. (Ver: Trastornos menstruales)

Pasar tiempo con otras mujeres. Cuando pasas mucho tiempo con otras mujeres puedes tener el período menstrual al mismo tiempo que ellas. Este fenómeno se conoce como sincronización del ciclo menstrual. Se cree que todo está vinculado a las feromonas, sustancias químicas segregadas por nuestro cuerpo que actúan sobre la sexualidad y la reproducción.

Ejercicio físico. El ejercicio reduce los niveles de estrés y mejora la circulación sanguínea en el cuerpo. Realizar alguna rutina de ejercicios moderados puede ser muy útil para provocar la menstruación, pero no te excedas porque podrías obtener el efecto contrario.

Terapia hormonal. Cualquier desequilibrio hormonal en el cuerpo puede retrasar tus períodos. Si tienes alguna condición de esta tipo, el médico puede indicarte píldoras anticonceptivas u otro tratamiento hormonal que ayude a regular tus ciclos.

Cuándo debes consultar a un médico

Es importante consultar al médico si el período permanece ausente por 3 o más ciclos. En estos casos se debe averiguar la causa del retraso antes de intentar provocar su llegada. Podríamos estar en presencia de una condición que requiere tratamiento, por ejemplo una mala función tiroidea, un tumor pituitario, la enfermedad ovárica poliquística o un fallo ovárico prematuro.

Artículos relacionadosSignos de que estás a punto de comenzar tu período menstrual¿Cuántos días se puede atrasar el período menstrual?;

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...