Cómo hacer para que la menstruación llegue

La menstruación se asocia con la fertilidad y es parte de la vida de una mujer. Este proceso hace que una mujer sienta una conexión con su cuerpo, pero en ocasiones puede llegar a ser muy frustrante, especialmente cuando sentimos que no tenemos ningún control sobre algo tan importante como nuestros períodos menstruales. Cada mujer tiene una visión diferente sobre los períodos menstruales, pero por lo general todas concordamos en que son inconvenientes y en ocasiones irregulares.

Cómo hacer llegar el período menstrual

Frutas tropicales. Frutas como el mango, el paw-paw y la piña, se consideran buenos para hacer que los períodos menstruales lleguen antes porque las frutas tropicales se consideran “cálidas”. Estas frutas aumentan la temperatura basal corporal lo que acelera el inicio de la menstruación.

Vitamina C. Los altos niveles de vitamina C en el cuerpo privan de progesterona el útero, lo que ocasiona el período menstrual. Cuando se tiene un alto contenido de vitamina C en el cuerpo algunas personas pueden tener diarrea y cálculos renales. Por lo tanto, debe tomarse con abundante agua. No excedas la dosis recomendada de 60 mg por día.

Hierbas. Si tu período menstrual se retrasa debido a un desequilibrio hormonal, trata de tomar dos tazas té de perejil o de jengibre. Esto hace que el útero se expanda y aparezca la menstruación. Las hierbas pueden causar algunos efectos secundarios significativos similares a los de los medicamentos, por lo que es aconsejable consultar al médico antes de utilizarlas con este fin.

Relaciones sexuales. Después del sexo, la vagina se relaja y hace que el revestimiento uterino se derrame. El sexo también libera las hormonas que suavizan el cuello del útero, que es generalmente el primer paso antes de la menstruación.

Relajación. El retraso en los períodos menstruales puede ser causado por el estrés. La relajación puede reducir el estrés. Una forma de relajarte puede ser tomar un baño caliente en la tina o la ducha. Una compresa caliente en el abdomen también puede ser útil.

Peso corporal saludable. Los períodos menstruales irregulares pueden ocurrir cuando una persona tiene sobrepeso. El tejido adiposo aumentado en el cuerpo causa la liberación de estrógeno que provoca períodos abundantes. Esto se debe a que el revestimiento del útero es potenciado por el estrógeno y también interfiere con la ovulación. La pérdida de peso puede ayudar a controlar la ocurrencia de la menstruación, pero si ocurre de forma severa también puede ocasionar irregularidades. Los bajos niveles de grasa corporal pueden interrumpir los períodos menstruales. El estrógeno y los niveles adecuados de colesterol son necesarios para tener una menstruación adecuada, lo que podría estar ausente en mujeres con bajo peso.

Pasar tiempo con otras mujeres. Cuando pasas mucho tiempo con otras mujeres, puedes tener períodos menstruales al mismo tiempo que ellas. Si todavía te estás preguntando cómo hacer que tu menstruación aparezca, entonces pasa más tiempo con tus amigas y vas a lograrlo más pronto de lo que crees.

Ejercicio físico. El ejercicio reduce los niveles de estrés y mejora la circulación sanguínea en el cuerpo, pero debes hacerlos con moderación ya que trabajar demasiado puede dificultar tus períodos menstruales.

Terapia hormonal. El desequilibrio hormonal en el cuerpo puede retrasar tus períodos. Los médicos pueden indicarte píldoras anticonceptivas para regularizar tus períodos menstruales ya que contienen estrógeno y hormonas de progesterona. Cuando las mujeres no menstrúan, en ocasiones se les prescribe progestina, un medicamento que contiene hormonas. La inyección hormonal en ocasiones se indica en lugar de las píldoras.

Cuándo consultar a un médico

El doctor debe ser consultado cuando no tengas períodos menstruales por más de 3 meses consecutivos. La causa del problema será determinada por los médicos con la ayuda de análisis de sangre y una prueba de la función tiroidea. La causa médica subyacente por períodos irregulares tiene que ser tratada primero antes de buscar cómo hacer llegar tu período menstrual. Los problemas subyacentes pueden incluir una mala función tiroidea, un tumor pituitario, una enfermedad ovárica poliquística o un fallo ovárico prematuro.

Es esencial visitar al médico si una niña mayor de 16 años no ha tenido períodos menstruales. Tener secreción vaginal, crecimiento del vello púbico y protuberancia en las mamas, son signos de los primeros períodos menstruales. Si estos signos han estado presentes desde hace más de 3 años y no ha tenido el primer sangramiento, entonces la niña también debe acudir al médico.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.