¿Cómo se trata el sangrado vaginal irregular?

image10El tratamiento para el sangrado vaginal irregular depende de la causa subyacente. Una vez determinada la causa, el médico decide si el tratamiento es realmente necesario. A veces, todo lo que se necesita es descartar las causas peligrosas y determinar que el sangrado vaginal irregular no molesta a la mujer lo suficiente como para justificar la medicación o tratamiento. Si se descubren afectaciones en la tiroides, hígado, riñón, o problemas de coagulación de la sangre, el tratamiento se dirigirá hacia estas condiciones.

Los medicamentos para el tratamiento del sangrado vaginal irregular dependen de la causa. Los ejemplos se describen a continuación:

  • Si la causa de la hemorragia es la falta de ovulación (anovulación), los médicos pueden prescribir, ya sea progesterona que debe tomarse a intervalos regulares, o un anticonceptivo oral, que contenga progesterona, para lograr un equilibrio hormonal adecuado. Este tratamiento disminuye drásticamente el riesgo de cáncer de útero en las mujeres que no ovulan.
  • Si la causa del sangrado vaginal irregular es un cambio pre canceroso en el revestimiento del útero, medicamentos de progesterona pueden ser prescritos para reducir la acumulación de tejidos pre cancerosos en el revestimiento del útero, en un intento de evitar la cirugía.
  • Cuando una mujer ha estado sin menstruación durante menos de seis meses y posee sangrado irregular, la causa puede ser la transición menopáusica. Durante esta transición, a veces se le ofrece un anticonceptivo oral para establecer un patrón más regular de sangrado, proporcionarle la anticoncepción hasta que complete la menopausia y para aliviar los sofocos. Una mujer en la que la menopausia sea la causa de su sangrado irregular también puede recibir asesoramiento si tiene síntomas preocupantes.
  • Si la causa de la hemorragia vaginal irregular son pólipos u otros tumores benignos, estos se deben eliminar, a veces quirúrgicamente, para controlar el sangrado, debido a que no pueden ser tratados con la medicación.
  • Si la causa del sangrado es la infección, serán necesarios los antibióticos. El sangrado durante el embarazo requiere una pronta evaluación por un obstetra. La endometriosis se puede tratar con medicamentos y / o cirugía (como la laparoscopia).
  • A veces, la causa de un sangrado excesivo, no es evidente después de la finalización de la prueba (sangrado uterino disfuncional). En estos casos, los anticonceptivos orales pueden mejorar el control del ciclo y disminuir el sangrado.
  • Si el sangrado es excesivo y no se puede controlar con medicamentos, puede ser necesario un procedimiento llamado dilatación y curetaje quirúrgico (D & C). Además de aliviar el sangrado excesivo, el D & C proporciona tejidos que pueden ser analizados para obtener información adicional y descartar anomalías en el revestimiento del útero.
  • De vez en cuando, cuando los medicamentos hormonales no pueden controlar el sangrado excesivo, es necesaria una histerectomía. Sin embargo, a menos que la causa sea cancerosa, esta cirugía sólo debe ser una opción después de que otras soluciones han sido desechadas.

Varios procedimientos nuevos se están desarrollando para tratar ciertos tipos de sangrado vaginal irregular. Por ejemplo, se están realizando estudios para evaluar las técnicas que bloquean selectivamente los vasos sanguíneos implicados en la hemorragia. Estos nuevos métodos pueden ser opciones menos complicadas para algunos pacientes, y a medida que se siguen evaluando, probablemente estarán más ampliamente disponibles.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.