Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Cómo comprobar tu posición cervical

Comprobar la posición cervical suena como algo que sólo se le enseña a los médicos y enfermeras, pero no hay razón para no aprender. ¿Por qué debes saber cómo revisar tu posición cervical? Simplemente porque es otra manera para detectar la ovulación. Adicionalmente, puedes conocer tu cuerpo mucho mejor.

PUBLICIDAD

Al igual que los cambios del moco cervical a medida que se acerca la ovulación, la posición cervical también cambia. Cuando es difícil distinguir entre el moco cervical fértil y el semen restante de relaciones sexuales anteriores, la posición cervical puede ayudar a aclarar las cosas.

Para hacer esto no se requiere más de unos pocos minutos:

PUBLICIDAD

  1. Lo primero que debes hacer es lavarte las manos muy bien. Es vital que no introduzcas microorganismos infecciosos en el sistema reproductivo. (Si estás padeciendo una infección por hongos o cualquier otro tipo de infección vaginal, no debes comprobar tu posición cervical hasta que la infección se cure)
  2.  Encuentra una posición cómoda que te permita llegar fácilmente al cuello uterino. Esto puede ser sentada en el inodoro, poniendo una pierna sobre el borde de la bañera o en cuclillas.
  3.  sentir-cervixSi piensas en la vagina como un pasillo, el cuello del útero vendría siendo la otra puerta al final. Mientras la vagina provoca una especie de sensación esponjosa que cede fácilmente a la presión, el cuello del útero es como un hoyo redondo y firme. Algunos dicen que se siente como la punta de la nariz cuando no estás en los días fértiles y como tus labios cuando si lo estás.
  4.  Introduce el dedo índice o del medio en el interior de la vagina, y poco a poco, sin lastimarte,  desliza el dedo hasta lo más lejos que puedas llegar, en una especie de movimiento ascendente. Si no estás cerca de la ovulación, debes encontrar tu cuello uterino fácilmente. Si estás ovulando, el cuello del útero puede ser más grande pero más difícil de alcanzar.

Cuando se está aprendiendo a identificar y comprobar la posición cervical, se debe revisar cada pocos días, incluso cuando no se piensa que estamos ovulando. El cuello del útero es mucho más fácil de encontrar cuando no se está ovulando, por tanto comprobarlo en diferentes ocasiones nos da una mejor idea de lo que estamos sintiendo en cada momento.

1. Cuando se acerca la ovulación, el cuello del útero se mueve más arriba, llegando a ser más suave, menos firme y más abierto.

  • Alto, suave y abierto nos da una señal de que la ovulación está cerca. Es un buen momento para tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.
  • Bajo, firme y cerrado no es un signo de fertilidad y es probable que no estés ovulando todavía.
  • Una vez que te acostumbras a revisar tu posición cervical, los signos fértiles se vuelven muy fáciles de reconocer, pero aprender toma práctica y tiempo. Sea paciente consigo misma.

2. Si estás marcando tu posición cervical en un gráfico de fertilidad, puedes registrar los días en que tu cuello uterino se encuentra en una posición alta, media o baja, y si el cuello del útero se siente firme, medio, suave, así como abierto o cerrado.

3. No esperes entender lo que estás sintiendo desde la primera, segunda o incluso décima vez que lo intentes. Esta es una habilidad que viene con la práctica y la paciencia.

Consejos:

  1. No tengas miedo de tocar tu cuerpo. Algunas mujeres sienten que hacer esto viola alguna regla no escrita, como si hubiera partes de su cuerpo que solo perteneciera al dominio de los médicos. En otros casos, en muy común tener miedo a hacerse daño. Si eso te preocupa, considera lo que pasa durante las relaciones sexuales. La comprobación de tu cuello uterino no se acerca a las relaciones sexuales. No vas a hacerte daño. Comprender y conocer tu cuerpo realmente puede ser una experiencia enriquecedora.
  2. Si el cuello del útero siempre se siente un poco abierto, no te preocupes. Especialmente si alguna vez has dado a luz, el cuello del útero nunca puede cerrar completamente. Sin embargo, a medida que se acerca la ovulación, todavía serás capaz de notar los cambios de altura y suavidad del cuello uterino.
  3. Los signos de que se acerca la ovulación incluyen una posición cervical alta (es posible que no puedas alcanzarlo), un cuello uterino más suave y más abierto. Probablemente también notarás un moco cervical más fértil cerca de tu cérvix. Este es un buen momento para comprobar tu moco cervical.
  4.  No revises tu posición cervical durante o después del sexo. El cuello uterino se mueve alrededor de acuerdo a tu nivel de excitación sexual, independientemente de la ovulación.
  5.  Ayuda si compruebas tu posición cervical a la misma hora todos los días. Un buen momento para hacerlo puede ser cuando te vistes en la mañana.

 

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…He estado sufriendo de VB por más de 6 meses. Soy muy pudorosa por lo que me avergonzaba ir al médico. Por suerte encontré tu libro. Puse en práctica el tratamiento de manera instantánea y los resultados no tardaron en llegar.

He solucionado mi problema  en menos de una semana y no necesité atravesar el momento vergonzoso de la exposición ante un médico.

Muchas gracias Sandra.…”. Vanesa.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD