Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo Vaginal Con Sangre: ¿qué está pasando?

El flujo vaginal juega un papel muy importante en la limpieza y buena salud del sistema reproductivo femenino. Básicamente es un líquido, o mucosidad, producido por las glándulas del cuello uterino y de la vagina, que arrastra células muertas y bacterias hacia el exterior. Esto disminuye el riesgo de desarrollar infecciones vaginales y ayuda a mantener un entorno más equilibrado.

En la mayoría de los casos, el flujo es normal, pudiendo sufrir variaciones en la cantidad, olor y el color (desde transparente hasta blanco lechoso o amarillento), dependiendo de la fase en el ciclo menstrual. Sin embargo los cambios en la apariencia del flujo vaginal no siempre son normales. Un buen ejemplo de esto es el flujo con sangre cuando no se está menstruando. Si te interesa este tema, sigue leyendo a continuación para conocer las posibles causas del flujo sanguinolento, ya sean normales o no.

Flujo vaginal con sangre: ¿qué está pasando?

El flujo con sangre anormal puede ser un indicio de enfermedades inflamatorias, trastornos hormonales, embarazo ectópico, hiperplasia endometrial, erosión cervical, cáncer genital, endometriosis, entre otras enfermedades ginecológicas; pero no siempre es así. Un caso común de flujo manchado con sangre es el flujo rosado, donde la cantidad de sangre es tan ligera que en realidad no llega a observarse un flujo rojo. Esto suele ocurrir mientras la mujer está ovulando, si ya está a punto de comenzar su período o de forma ocasional durante el embarazo.

Hablemos sobre estos posibles escenarios con mayor claridad…

Flujo vaginal con sangre en la ovulación

abdomen flujo vaginal

Las mujeres que experimentan el síndrome ovulatorio pueden notar un grupo de síntomas en esa fase, incluyendo un flujo transparente o moco cervical con sangre muy leve, debido al daño que sufren los vasos sanguíneos cercanos durante la ruptura del folículo, y a los cambios hormonales típicos de la fase ovulatoria. Ver: ¿Qué es la ovulación? 6 datos importantes sobre tu ciclo

Flujo con sangre en el embarazo

El flujo sanguinolento o de color rosa unos días antes del período podría ser un signo de embarazo si has mantenido relaciones sexuales desprotegidas durante los días fértiles. Si se produce la implantación de un óvulo fecundado, es normal que experimentes sangrado o manchas oscuras durante varias horas, o incluso 1-2 días. Este síntoma es lo que se conoce como sangrado de implantación. Ver: ¿Sangrado de implantación o menstruación?

Flujo vaginal con sangre por embarazo ectópico

En algunos casos la implantación del óvulo fecundado puede ocurrir en otro lugar que no es precisamente el útero. Eso significa que el óvulo se ha adherido a una estructura que no puede soportar el embarazo, por ejemplo el cuello del útero o las trompas de Falopio. El embarazo ectópico puede provocar manchado vaginal, dolor pélvico agudo, fiebre, malestar general. Es una condición seria que requiere atención médica inmediata.

Flujo vaginal con sangre por anticoncepción

Muchas mujeres se preguntan: ¿por qué me sale moco vaginal con sangre?…y es que no saben que los anticonceptivos también pueden causar secreción con sangre, especialmente los anticonceptivos hormonales como parches, píldoras, dispositivos intrauterinos, implantes intradérmicos y anillos vaginales. Dichos métodos cambian la forma en que se comportan las hormonas y por tanto, provocan este tipo de manchado sanguinolento entre períodos. Los anticonceptivos hormonales se centran en la supresión del proceso ovulatorio mediante la sustitución de tus hormonas naturales. Ver: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?

El flujo vaginal con sangre también puede aparecer si tomas anticonceptivos orales combinados sin la debida instrucción de un médico / ginecólogo, o si usas un dispositivo intrauterino incorrectamente.

Flujo con sangre por infecciones y enfermedades

Otra causa del flujo teñido de sangre cuando no se está menstruando es la presencia de un proceso inflamatorio como resultado de enfermedades e infecciones; aquí se incluyen:

La infección vaginal por hongos: en algunos casos, esta infección tan común puede volverse crónica y recurrente, dando lugar a síntomas más serios, como el flujo blanco con sangre y el dolor durante las relaciones sexuales.

Algunas enfermedades de transmisión sexual: el flujo sanguinolento es un síntoma frecuente en casos de clamida, gonorrea, verrugas genitales o VPH, tricomoniasis, herpes genital, sífilis, entre otras. Además de contener rastros de sangre, es muy probable que el flujo tenga color anormal (amarillo, verdoso, turbio) y olor desagradable.

La erosión cervical: se caracteriza por un flujo turbio manchado de sangre que aparece antes o después del período, especialmente después de las actividades físicas y las relaciones sexuales.

El cáncer de endometrio y de cuello uterino: estas condiciones suelen causar flujo con sangre y mal olor.

Los trastornos hormonales: las alteraciones o desequilibrios hormonales son muy comunes. Desde problemas endocrinos hasta un cambio repentino y brusco en el estilo de vida, un viaje, el estrés, la actividad física intensa, todos son factores que pueden alterar el equilibrio hormonal y causar mucosidad vaginal con sangre.

Otras enfermedades: la presencia de un flujo anormal con sangre podría ser el resultado de otras enfermedades como la diabetes, la fístula besico-vaginal o recto-vaginal, problemas de coagulación de la sangre, enfermedades renales y hepáticas, entre otras patologías.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las causas más comunes del flujo con sangre que se presenta cuando no tienes el período. Como ves, a veces es normal tener un moco vaginal sanguinolento, siempre y cuando sea de carácter ligero y momentáneo. Pero si el sangrado se presenta con frecuencia, aumenta su volumen, es de color rojo brillante o se acompaña de otras molestias, lo mejor es consultar a un ginecólogo.

Te recomendamos además: Moco cervical con sangre: 4 causas y soluciones;  Sangrado uterino disfuncional;  Sangrado sin tener el período menstrual;  Sangrado después de la menopausia 

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

“…me siento tan viva y en control por primera vez en mi vida que no puedo AGRADECERLE lo suficiente. ¿Por qué no hay más médicos que sepan acerca de tu libro?

Quiero darle las gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón y puede utilizar este testimonio en su sitio si lo desea…”. Maria Jesús.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):