Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Condiciones frecuentemente confundidas con el herpes

En ocasiones podemos notar la aparición de una irritación inusual en la piel y enseguida pensamos en lo peor. Aunque el herpes es una condición común, no siempre es el culpable. Existen muchas otras condiciones que lucen muy similar e incluso causan molestias típicas como granitos, picor, cabellos encarnados.

PUBLICIDAD

Ante la duda, lo mejor es acudir al médico. Si puede ser mientras los síntomas están activos, será mucho mejor. A menudo se requiere una prueba específica del herpes para descubrir la verdadera causa de la infección.

¿Lo que tengo es herpes?

PUBLICIDAD

Puede que sospeches del herpes, pero no estás seguro. Para ayudarte a averiguar si tus síntomas son causados ​​por el virus del herpes te sugiero algunas preguntas simples. Con esto solo pretendo ofrecer una guía, recuerda que el herpes no siempre es típico y puede variar en algunas personas.

¿Los síntomas vienen y van?

El virus del herpes sólo está activo en la piel durante un corto período de tiempo antes de esconderse nuevamente. En ese momento la piel suele sanar y todo vuelve a la normalidad. Dependiendo del individuo, los síntomas de la infección del herpes genital pueden durar hasta seis semanas. La duración típica de un brote genital es de 3 a 14 días, mientras que la duración típica de un brote de herpes labial es de 8 a 12 días.

Si la infección persiste sin alivio por períodos más largos, es posible que la causa sea algo distinto al herpes.

¿Aparece una ampolla o llaga?

Un brote de herpes a veces (pero no siempre) se convierte en una ampolla o lesión dolorosa. A veces los síntomas reales del herpes son pasados ​​por alto, ya que pueden ser tan sencillos como una espinilla, una erupción de la piel o un pelo encarnado. De hecho, algunas personas muestran pocos o ningún síntoma en absoluto.

Condiciones comúnmente confundidas con el herpes

Es muy fácil confundir otras condiciones con el herpes. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Aftas (úlceras aftosas). Las aftas no son una forma de herpes, sin embargo a menudo son confundidas con esta enfermedad. No se consideran contagiosas, al contrario del herpes labial/ bucal, que sí son causados ​​por el virus del herpes simple y pueden ser muy contagiosos.

Las aftas generalmente aparecen dentro de la boca, son de color gris y tienen un borde distinto. Suelen curarse dentro de 10 a 14 días, sin tratamiento.

Infecciones bacterianas o por levaduras. Las infecciones bacterianas a veces se confunden con el herpes genital, pero no suelen producir ampollas. Algunos síntomas de una infección bacteriana/por levaduras pueden incluir:

Algunos hombres han reportado una erupción transitoria y quemazón en el pene después de un coito donde no se usaron condones. Estos síntomas suelen ser de corta duración.

Impétigo. El impétigo es una enfermedad bacteriana altamente infecciosa, que a menudo produce ampollas crujientes. Es más común entre los niños.

Sífilis. La sífilis es un tipo de infección bacteriana que causa chancros, a veces confundidos con ampollas causadas por herpes genital. A diferencia del herpes, la sífilis no suele producir un grupo de ampollas, y generalmente responde bien a los antibióticos.

Molusco contagioso. El molusco contagioso, como el herpes, es una infección viral de la piel. Pero a diferencia de este, el molusco produce lesiones que se elevan, con un hoyuelo central.

Verrugas genitales. Las verrugas genitales causan crecimientos/masas de color piel, con diferentes tamaños y formas. Los síntomas pueden ocurrir varias semanas e incluso meses después de haber estado expuestos al Virus del Papiloma Humano (VPH) e incluyen:

  • Picazón o quemazón alrededor de los genitales
  • Crecimientos pequeños, suaves e indoloros, generalmente en superficies húmedas
  • Verrugas que crecen rápidamente hasta convertirse en masas de forma irregular

Los brotes de herpes también pueden ser confundidos con folículos capilares enrojecidos, picaduras de insectos, abrasiones, fricción por el coito, sarpullido, entre otras condiciones. En general, si experimenta alguna irritación inusual o sospecha que ha contraído una infección de transmisión sexual consulte a su médico inmediatamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD