Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Son contagiosas las infecciones por hongos (candidiasis)?

Si padeces de infecciones por hongos crónicas o si tú y tu pareja parecen tenerlas al mismo tiempo, es natural preguntarse “¿son contagiosas las infecciones por hongos?”

PUBLICIDAD

La mayoría de los expertos médicos afirman que las infecciones por hongos son no contagiosas. En realidad, esto tiene sentido si tenemos en cuenta el hecho de que la Candida está en (y en) nuestros cuerpos todo el tiempo. Nosotros difícilmente podemos “obtener” el hongo de nuestra pareja, si este está ya presente en nuestros propios cuerpos.

image25Sin embargo, muchas parejas sexuales informan que a menudo tienen infecciones por hongos, al mismo tiempo, y ciertamente parece que comparten sus infecciones entre sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones se desarrollan a partir de nuestra propia población residente de Candida, que se convierte por una razón u otra, y luego cambia a su forma infecciosa. Las infecciones por hongos no se consideran una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, tiene sentido usar protección al tener relaciones sexuales con una pareja que actualmente tiene una candidiasis. Incluso si no tienes una infección en el momento, podrías volver a infectar a tu pareja con la forma infecciosa de la levadura que causó el brote inicial.

PUBLICIDAD

También es posible que otras cosas en el medio ambiente, que son compartidos entre las parejas puedan estar causándoles a ambos a una infección por hongos, al mismo tiempo. Por ejemplo, puede haber jabón antibiótico en la ducha, o el clima puede ser tan caluroso y húmedo que ambos socios tienen problemas para mantener su área genital seca. Ambos socios pueden estar comiendo una mala dieta alta en azúcar u otros carbohidratos refinados, que pueden causar infecciones por hongos.

Las infecciones por hongos y el sexo

Los juguetes sexuales compartidos se han conocido por propagar una infección por hongos invasiva entre los socios, y algunas prácticas sexuales pueden transportar la propia levadura rectal a la vagina, donde se convierte en infecciosa debido a que la levadura se encuentra de repente en un nuevo entorno. No es una buena idea tener sexo vaginal después de sexo anal, a menos que estés seguro de que todos los organismos del hongo (y otros microbios) han sido lavados de encima del juguete o el pene.

Obviamente, si ambas personas presentan síntomas, es una buena idea para los dos ver a su médico. Si tu pareja sexual tiene una infección por hongos, es posible que puedas conseguir una también, a pesar de que las infecciones por hongos no se consideran una enfermedad de transmisión sexual.

Lo que esto quiere decir es que la pregunta “¿son las infecciones por hongos contagiosas?” No se responde con la misma facilidad como nos gustaría. Así que, debes jugar a lo seguro, y usar protección si tu pareja tiene alguno de los síntomas de infección por hongos.

Formas poco frecuentes de infecciones por hongos contagiosas

Los pacientes de hospitales pueden estar infectados con cepas del hongo resistentes a los medicamentos, que viven en unidades de cuidados intensivos, pero esto es, por fortuna, aún poco frecuente en este momento. Aunque solemos pensar en la transferencia de una infección durante el sexo, estos tipos nuevos y más virulentos de infecciones por hongos son contagiosos, y los hospitales hacen todo lo posible para asegurarse de que la amenaza se mantenga lo más baja posible.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD