Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

10 cosas que debes saber sobre el tapón mucoso

¿Qué es el tapón mucoso?

PUBLICIDAD

El tapón mucoso es la acumulación de moco cervical espeso que sella herméticamente la abertura del cuello uterino, bloqueando el paso de posibles infecciones desde la vagina hacia el cuello uterino para proteger al feto.

Este tapón se crea a partir de la secreciones cervicales influenciadas por los altos niveles de estrógeno y progesterona; es una masa espesa y gelatinosa que llena todo el canal cervical. Su formación ocurre desde el principio del embarazo, cuando el óvulo se implanta en la cavidad uterina. En este momento el cuello uterino se suaviza, se hincha y se va llenando gradualmente de moco cervical.

PUBLICIDAD

Apariencia del tapón mucoso

El tapón mucoso es una masa de moco, viscosa o gelatinosa. Algunas mujeres lo describen muy similar a una medusa. Su tamaño es pequeño, solo mide 4-5 cm de largo, aproximadamente dos cucharadas.

Por lo general, el color del tapón mucoso es blanco amarillento, pero a veces puede estar mezclado con sangre o contener vetas de color blanco. Otras tonalidades como beige, gris o incluso marrón también se consideran normales.

Los rastros de sangre que se observan en el tapón mucoso se deben al aumento de tamaño del cuello uterino antes del parto, ya que esta expansión puede conducir a la ruptura de pequeños capilares. Los restos sanguinolentos mezclados en el moco cervical no deben confundirse con lo que podría ser un sangrado vaginal anormal. Si la expulsión del tapón mucoso está acompañada de un sangrado significativo de color rojo brillante, entonces debes ponerte en contacto con tu médico lo antes posible.

¿Cuándo sale el tapón mucoso?

Típicamente antes de comenzar el trabajo de parto se produce un cambio en el equilibrio de las hormonas femeninas. La cantidad de estrógeno aumenta significativamente, y el organismo entiende que el proceso de desarrollo fetal está completo y ya debe terminar. Bajo esta influencia, el tapón mucoso adelgaza y comienza a ser expulsado.

La expulsión del tapón mucoso indica que el trabajo de parto está por comenzar, independientemente del tiempo gestacional que tengas. Un parto prematuro puede producirse de la misma manera que el parto fisiológico o a término. Por lo tanto, si notas que tu tapón ha comenzado a salir antes de tiempo, debes consultar al médico lo antes posible; podría ser un signo de parto prematuro.

¿Cómo se pierde el tapón mucoso?

Perder el tapón mucoso es diferente para las mujeres nulíparas y las mujeres multíparas. El cuello del útero de una embarazada primeriza tiene un diámetro más pequeño en comparación con aquellas que ya han tenido otros embarazo. Las paredes del cuello uterino llegan a ser tan gruesas que pueden sostener al tapón mucoso firmemente, ocasionando un ligero sangrado en la mayoría de los casos. En las mujeres multíparas la superficie interior del canal cervical es bastante elástica. El epitelio de la superficie se afloja y el espacio intercelular es capaz de estirarse. Por lo tanto, el tapón a menudo sale en una sola pieza y sin derramamiento de sangre.

Las mujeres multíparas que tienen alguna lesión en el canal cervical pueden ser una excepción. Por ejemplo, se puede experimentar la formación de cicatrices en el interior del cuello uterino como resultado de la expansión forzada durante un aborto, o como resultado de lesiones inflamatorias en las células del cuello uterino por Tricomoniasis u otra infección. Esto puede provocarles cierto sangrado vaginal durante el paso del tapón mucoso, aunque ya hayan tenido hijos anteriormente.

A pesar de las estadísticas generales, es imposible predecir la forma en que el tapón mucoso será expulsado en cada mujer. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado. Después de todo, esto puede ocurrir cuando vas al baño, durante la micción o cuando tomas una ducha.

¿Qué se debe hacer después que el tapón mucoso ha salido?

Si estás segura de que el tapón mucoso salió, no te preocupes; el tiempo que queda para que comience el trabajo de parto puede variar desde algunas horas hasta varias semanas. Mientras no tengas pérdida de aguas y no sientas contracciones, entonces debes relajarte porque no ha llegado el momento todavía. De ser posible, es bueno que acudas al médico para que te examine, vea si todo está bien y te diga qué tan cerca estás del trabajo de parto. Dependiendo de tu estado general, el médico te dará recomendaciones específicas o te enviará al hospital.

De cualquier modo, no hay que olvidar que la expulsión del tapón mucoso es una señal temprana del trabajo de parto. Es mejor que estés cerca del hospital y tengas todo listo en casa. Debes prestar atención a los pujos suaves, sensación de tensión y dolor en el abdomen u otras sensaciones similares a las que habitualmente acompañan la menstruación. Este tipo de dolor puede inidcar el inicio de las contracciones.

Asegúrate de medir la intensidad y frecuencia de las contracciones. Cuando el intervalo entre ellas se acorte a 10 minutos, entonces es el momento de acudir al hospital. Siempre que los intervalos entre las contracciones sean más largos, las contracciones no sean tan intensas y no causen mucho malestar, es mejor que uses el tiempo y sigas preparando las condiciones necesarias para la llegada de tu bebé. Si después de expulsar el tapón mucoso rompes aguas, tienes que ir al hospital inmediatamente, al igual que si se produce un sangramiento anormal.

¿Hay algún riesgo asociado con la pérdida del tapón mucoso?

Perder el tapón mucoso durante el embarazo no significa que se ha perdido la protección del feto contra las infecciones vaginales. Existe una segunda y más importante barrera protectora: una gruesa bolsa de líquido. Por lo tanto, en caso de haber liberado el tapón mucoso y el trabajo de parto no haya comenzado, no debes preocuparte, solo tienes que tomar algunas precauciones. Evita los baños en bañeras, piscinas o el mar, presta más atención a tu higiene personal, cambia tu ropa interior y ropa de cama con más frecuencia, y evita las relaciones sexuales.

Ten en cuenta que la ruptura de la membrana sí representa un gran riesgo de infección para el feto (puede ocurrir sin dolor), lo cual aumenta a medida que pasa el tiempo. En este caso cada minuto cuenta, por lo que si no eres capaz de determinar si tu descarga vaginal se debe solo al tapón mucoso, o también se ha roto la membrana, mejor llama a una ambulancia o acude al médico inmediatamente.

¿La pérdida del tapón mucoso durante el embarazo significa que estás en trabajo de parto?

Los médicos afirman que el tapón mucoso no debe salir con más de 2 semanas de antelación respecto a la fecha de parto prevista. A menudo su expulsión ocurre 3-5 días antes del parto. Pero en realidad nadie puede decir a ciencia cierta cuantas horas, días e incluso semanas antes del trabajo de parto se pierde este tapón. Por lo tanto, aunque la expulsión del tapón mucoso es una de las tres primeras señales de que se acerca el momento del parto (junto con las contracciones y la ruptura de la membrana), esto no significa que el parto ocurrirá inmediatamente. 

¿El tapón mucoso se expulsa siempre antes del trabajo de parto?

No, a veces no sale antes del trabajo de parto. Pero eventualmente va a salir con la ruptura de la fuente o el médico lo removerá durante el proceso de parto. Algunas mujeres piensan que han perdido el tapón mucoso cuando en realidad todavía lo tienen.

¿Puede el tapón mucoso indicar cualquier patología durante el embarazo?.

Si pierdes el tapón mucoso con más de 2 semanas de antelación a la fecha prevista para el parto, acude al médico para que te realicen un ultrasonido; esto constituye también un motivo de preocupación por la posibilidad de parto prematuro o desprendimiento de la placenta. Otra razón por la que debes acudir al médico es si la secreción está acompañada de sangre roja brillante.

El tapón mucoso no debe estar acompañado de mal olor; el olor desagradable suele ser característico de una infección. También debes observar si hay una coloración anormal en esta secreción. Un tapón mucoso de color verdoso puede indicar hipoxia fetal, por lo que deberás informar a tu médico lo más rápido posible.

¿La pérdida del tapón mucoso durante el embarazo causa dolor?

A veces las mujeres experimentan dolor persistente en el bajo vientre, parecido a un dolor menstrual, cuando pierden el tapón mucoso. Sin embargo esto no es una regla general; muchas mujeres suelen expulsar el tapón mucoso sin dolor o sin siquiera darse cuenta.

Te recomendamos además: El flujo vaginal a principios del embarazo: 4 tipos principales de secreciones patológicas;   Flujo vaginal verde durante el embarazo: todo lo que necesitas saber;   Flujo vaginal marrón en cada trimestre del embarazo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD