Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cuándo ocurre la implantación? 10 días en los que la implantación es posible

Cada mujer que esté planeando el embarazo para el futuro próximo, quiere conocer todo acerca de cuándo se producen la fecundación y la implantación. Es importante detectar los días más fértiles para la concepción, que normalmente ocurren en la mitad del ciclo menstrual durante la ovulación. Todas estas fases forman parte de un esquema sorprendente, que hace posible que las mujeres disfruten de la maternidad. Cada etapa tiene una duración definida, por tanto cuando se sabe cómo y cuándo tienen lugar exactamente los procesos mencionados, se tienen todas las posibilidades de quedar embarazada rápidamente. Si ese es tu objetivo principal, sigue leyendo porque aquí encontrarás información muy útil.

PUBLICIDAD

¿Cuándo ocurre la fecundación?

La fecundación ocurre cuando un óvulo maduro se fusiona con un espermatozoide. La ovulación es una condición absolutamente necesaria para la fecundación. Exactamente durante este proceso es cuando el óvulo entra en las trompas de Falopio y se encuentra con las células espermatozoides. Dicho evento normalmente tiene lugar sólo una vez en un ciclo. Esto significa que la fertilización puede ocurrir una vez en 25-35 días, dependiendo de la duración del ciclo.

PUBLICIDAD

La fecundación no puede tener lugar antes de la ovulación, es una ley de la naturaleza. Después de la ovulación el óvulo se mantiene vivo sólo por 12-24 horas. Si no es fertilizado, no habrá oportunidad de concebir hasta el siguiente ciclo.

¿Sólo 24 horas para la fecundación?

pruebas-embarazoSí, en general se tienen sólo 24 horas para concebir, pero algunos preparativos para la concepción deben empezar mucho antes, aproximadamente 5-7 días antes de la ovulación. Los espermatozoides, que han conseguido entrar en el útero o las trompas de Falopio, pueden esperar la ovulación desde varias horas hasta 7 días. El moco cervical en esa etapa crea un entorno muy favorable para ellos.

Así, a pesar de que la fertilización ocurre sólo durante la ovulación, no se excluye la posibilidad de quedar embarazada, por ejemplo, si se han tenido relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación. ¿Cómo saber si la concepción ha sucedido? En realidad es muy difícil predecirlo. Puede suceder incluso en el séptimo día después de las relaciones sexuales.

¿Cuándo puede ocurrir la fecundación más temprana?

Imaginemos que se tienen relaciones sexuales exactamente durante la ovulación o inmediatamente después de ella, por lo que el óvulo está listo para fusionarse con una célula de esperma. ¿Qué tan rápido se pueden reunir? Bueno, los espermatozoides se mueven tan rápido como 3.4 mm por minuto. Uno de ellos tiene que atravesar aproximadamente 15 cm, desde la entrada del útero a las trompas de Falopio. En condiciones favorables se tardará unos 50 minutos.

Factor de embarazo temprano

Así, la fertilización puede ocurrir tan pronto como 1 hora después de la relación sexual. Ciertamente, aun no se detectan síntomas específicos de fecundación. Es demasiado pronto, pero espera… Algunas mujeres realmente informan cosas sorprendentes, experimentan sensaciones inusuales que ni siquiera pueden explicar con palabras. Estos síntomas comienzan antes que se note un retraso en la menstruación. ¿Has oído hablar de la etapa del embarazo bioquímico, cuando ya estás embarazada pero el empotramiento del óvulo no ha tenido lugar todavía?

Hay una teoría, que afirma, que se puede sentir la concepción prácticamente dentro de 2 horas después del sexo. En 1974 se presentó la información sobre el llamado factor de embarazo temprano. Esto se basaba en que el óvulo fertilizado justo después de su contacto con una célula de esperma comienza a excretar ciertas proteínas con diferentes estructuras. Estas ayudaban a reorganizar el cuerpo de la mujer para la nueva condición y enviaban los primeros signos de embarazo. Según las últimas investigaciones tal efecto puede ser causado por la chaperonina 10. El factor de embarazo temprano se puede encontrar en la sangre de la mujer 24 a 48 horas después de la concepción. Su nivel crece durante el 1er trimestre y desaparece por completo antes del parto.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la ovulación y la implantación del óvulo fecundado?

fecundacionA veces las pruebas de embarazo en casa muestran resultados negativos, aunque se haya producido la concepción. ¿Por qué sucede esto? Realizar estas pruebas de manera prematura es un error común, que comete la mayoría de las futuras mamás. El nivel de hCG en esta etapa no es suficiente para mostrar un resultado positivo. Si conocieras los términos principales sobre la implantación, seguramente no cometerías ningún error.


La implantación después de la ovulación: términos y otros datos importantes

  • Justo después de la fecundación de un óvulo, envuelto en una membrana protectora compuesta por glicoproteínas robustas, este comienza su viaje a lo largo de la trompa de Falopio hacia el útero. El viaje tiene una duración de 7 a 12 días, 10 en promedio. La duración de este proceso depende de muchos factores, sin embargo, el futuro embrión necesita un poco de nutrición para su desarrollo, es por eso que se despoja de su membrana protectora y se adhiere al endometrio uterino, utilizando fibras de su membrana interna. En ginecología y obstetricia este proceso se define como la eclosión.
  • Si la información genética del embrión no contiene ningún error, lo que es revelado por el organismo de la madre, el embarazo sigue desarrollándose. De lo contrario, el organismo femenino desencadena mecanismos especiales de protección. El útero intenta rechazar el embrión y comienza la menstruación. En la mayoría de los casos las mujeres ni siquiera sospechan lo que ha sucedido.
  • El embrión se sumerge en el endometrio lentamente. Este proceso de implantación generalmente termina en alrededor de 48 horas. Las futuras madres deben evitar las preocupaciones, tensiones y el exceso de trabajo durante este período.
  • El embrión adjunto comienza a producir hormonas, que son responsables de un mayor desarrollo del embarazo. Por desgracia, no en todos los casos tiene lugar el éxito. Las enfermedades inflamatorias crónicas, las anomalías uterinas, abortos u otras intervenciones intrauterinas son enormemente perjudiciales para la fertilidad.
  • Durante esas horas, cuando el embrión está implantándose en la pared uterina, las mujeres pueden sentir sensaciones como un ligero malestar en el abdomen inferior o un manchado leve. Por lo general, ocurre una semana o incluso un par de días antes que corresponda el período, por lo que se puede confundir con una descarga menstrual temprana. Sin embargo, la menstruación normal no llega a producirse.
  • Predecir el tiempo exacto en que ocurre la implantación del embrión es imposible, incluso en teoría. Como regla general, la fertilización y la implantación suceden durante 2-3 semanas. Por supuesto, las mujeres que se han sometido a la fertilización in vitro pueden conocer su implantación con mayor precisión, ya que saben incluso la hora en que se llevó a cabo el procedimiento.

¿Cuándo se puede esperar la implantación del óvulo?

En realidad, el empotramiento puede tener lugar en cualquier momento entre los días 3 y 12 después de la ovulación. Sin embargo, los casos de implantación temprana y tardía no son raros. Lo más frecuente es que el óvulo fertilizado se adhiera correctamente a la pared uterina entre 8-10 días tras la ovulación. Según las estadísticas, en el 37% de las mujeres la implantación se produce en el noveno día después de la ovulación. Durante la planificación del embarazo hacer su propio calendario de implantación será una buena idea. El seguimiento del ciclo menstrual puede ser muy útil, utilice colores diferentes para marcar los datos con el fin de evitar confusiones.

¿Por qué a veces las pruebas resultan falsos negativos cuando la implantación ha sucedido? Como se dijo anteriormente, esto ocurre porque la concentración de la hormona hCG en sangre no ha llegado a 25 nmol / l todavía. Espere varios días y repita la prueba. Si el período aún sigue retrasado, tiene todas las posibilidades de estar embarazada.

Sin duda también es importante prestar atención a cómo se siente durante esos días especiales. Algunas mujeres dicen que experimentan dolores abdominales, secreción con sangre, náuseas y cambios de humor. Sin embargo, desde el punto de vista médico es imposible sentir signos como estos, particularmente en una etapa tan temprana. Puede que el fuerte deseo de tener un bebé nos permita notar todos los síntomas, incluso el más mínimo.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…después de años de sufrir un gran número de síntomas, de ir de médico en médico, sin ninguna esperanza al final del túnel, finalmente conseguí el alivio que soñaba después de seguir el método de tu libro.

Muchas gracias por existir Sandra…”. Sulmira.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD