Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Cuando una mujer piensa que puede estar embarazada, o ha pasado meses tratando de concebir, desea ver un signo que diga: ” Sí “o” No”. El problema es que los primeros síntomas normalmente no son muy notables. En ocasiones se puede sentir un poco de cansancio, tener calambres leves u otros síntomas premenstruales comunes. Las más afortunadas tienen lo que conocemos como sangrado de implantación y este es uno de los signos más claros. No es raro que este sangrado se confunda con el inicio del período menstrual,  por eso la mejor manera de diferenciarlo es saber cuánto tiempo dura y como luce en comparación con la menstruación.

PUBLICIDAD

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación resulta de un proceso común, durante el cual el embrión se adhiere al revestimiento interior del útero. Casi siempre ocurre entre los días 6 y 12 después que el embrión ocurre inmediatamente después de la fecundación porque toma algún tiempo que el óvulo viaje hasta el útero y se implante en el endometrio.

PUBLICIDAD

Cuando esto ocurre, la mujer puede tener calambres ligeros y notar algunas manchas de color rosa o marrón. En algunos casos, también pueden ser de color amarillento y contener sólo algunos rastros de sangre.

abdomen flujo vaginalDefinitivamente esto no es una regla para cada mujer, incluso la mayoría no lo experimenta. Algunas mujeres pueden tener varios embarazos y notar el sangrado de implantación solo en uno de ellos. O tener un manchado tan escaso que ni siquiera no notan, sobre todo si la mujer no sospecha que puede estar embarazada. Todo depende de cada mujer y el desarrollo de su embarazo.

La mujer que mantiene una estrecha vigilancia sobre su ciclo menstrual tiene más probabilidades de distinguir el sangrado de implantación de los síntomas pre-menstruales. Sin embargo, incluso las mujeres más meticulosas pueden pasar por alto este primer síntoma de embarazo.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Saber qué tiempo puede durar el sangrado de implantación es muy importante, porque si una mujer está sangrando en exceso durante el embarazo debe saber que eso no es normal, por el contrario podría significar un problema. Sin embargo antes de preocuparse, debe tener en cuenta que incluso en un embarazo saludable se puede tener algún manchado. Eso ocurre sobre todo durante la primera etapa de la gestación, ya se el sangrado de implantación o después del acto sexual con la pareja. Por tanto, si notas una mancha de sangre en tu protector diario o en el papel higiénico, no necesariamente significa que algo anda mal. Simplemente presta atención a los síntomas.

El manchado de la implantación no dura el mismo tiempo en cada caso. Cada mujer y cada embarazo son diferentes. En general, la mujer puede ver el manchado sólo una o dos veces. En caso de notar unas manchas descoloridas por más de dos días, puedes sentirte un poco preocupada, pero no significa que haya problema.

La razón del sangrado marrón es simple. Cuando se produce la implantación del óvulo, la hemorragia resultante no va a salir por la vagina rápidamente. Será filtrada lentamente por el cuello uterino hasta encontrar su salida. El tiempo durante el cual es posible ver las manchas dependerá de la cantidad de sangre que haya sido liberada en el proceso de implantación y del tiempo que demora el cuerpo para deshacerse de ella. En la mayoría de los casos todo eso ocurre en un par de horas, pero en algunos casos extremos el sangrado puede durar hasta dos días. El manchado que dura más de dos días es bastante raro.

Si sospechas que puedes estar embarazada y sientes que el manchado que experimentas hace varios días es el sangrado de implantación, es posible que desees consultar a un médico para asegurarte de que no hay problema. A pesar de que el sangrado de implantación se considera un síntoma común de embarazo saludable, un sangrado excesivamente abundante o duradero no es normal.

¿Lo que tengo es sangrado de implantación?

Sólo porque ves unas manchas, no significa que la implantación ha sucedido. Podría ser el primer día de tu período o el síntoma de alguna condición médica. La manera de saber la diferencia es conocer bien tu cuerpo antes de la implantación. Para ello, debes realizar un seguimiento de tus ciclos menstruales normales y prestar atención a la forma en que comienzan.

Algunas mujeres comienzan sus períodos con abundancia, mientras otras tienen manchas primero. Puede haber calambres desde unos días antes, o sólo después que el período aumenta. Si de repente no te sientes como de costumbre con tu ciclo menstrual y has tenido relaciones sexuales sin protección, presta atención no sólo al volumen de las manchas, sino también a su duración.

Si sientes que es la implantación y no deseas esperar hasta la fecha menstrual para saber con seguridad, puedes tomar una prueba de embarazo casera. Recuerda que primero ocurre la fecundación y luego tiene lugar el embarazo tras la implantación del óvulo en la pared uterina. Los test no siempre dan resultados exactos. Teniendo eso en cuenta, trata de utilizar tu primera orina de la mañana, debido a que el nivel de HCG será mayor en tal caso.

Posibles problemas

Una vez que te sientas segura de estar experimentando el sangrado de implantación en lugar de tu período, si notas que está durando demasiado tiempo o sientes dolor y hay un aumento de la secreción con sangre, es necesario ponerse en contacto con el médico. Puedes tener un aborto involuntario o un embarazo ectópico. Ambas anomalías son peligrosas para tu salud, por tanto, ver a un médico inmediatamente es muy recomendable.

Si estás tratando de quedar embarazada o simplemente observas manchado en un momento que no se supone que llegue tu menstruación, hacer el seguimiento del ciclo mensual y saber cuánto dura el sangrado de implantación es importante. Mientras más rápido sepas que estás embarazada, más rápido puedes comenzar a cuidar de ti y del bebé.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD