Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cuánto tiempo después de producirse la ovulación ocurre la implantación?

Seguramente necesitas saber la respuesta a esta pregunta para no perderte el comienzo de tu embarazo. Puedes experimentar los síntomas específicos de la implantación, que no siempre son muy evidentes, así que hay que estar atentos. Sigue leyendo para averiguar más sobre el proceso de la concepción y la implantación del óvulo.

La ovulación, fertilización e implantación

Esto es lo que precede a tu embarazo. Cada etapa tiene un papel importante y se produce dentro de intervalos de tiempo específicos. Vamos a responder varias preguntas de tu interés:

¿Cuándo se produce la ovulación?

Por lo general, la ovulación ocurre en medio del ciclo menstrual. Sin embargo, tu organismo no funciona como un reloj. Así que, ¿cómo puedes calcular la fecha aproximada de ovulación? Cuenta de 12-16 días a partir del inicio de tu ciclo. La ovulación debe ocurrir durante este período, unos días antes o después. Por eso, si tienes un ciclo regular de 28 días, la ovulación ocurrirá entre el 12 y el día 17 del mismo. Si tu ciclo es irregular, un óvulo maduro se puede liberar incluso una semana antes o después. Además, este esquema no excluye la posibilidad de quedar embarazada en los demás días del ciclo, todo es individual. Las mujeres sólo tienen menos posibilidades de concebir en el comienzo y al final del ciclo. Por ejemplo, una mujer puede tener 2 ovulaciones durante 1 ciclo o su ovulación puede ocurrir más tarde de lo habitual. Por otra parte, a veces como resultado del desequilibrio hormonal se puede tener un ciclo anovulatorio, durante el cual no se libera ningún óvulo de los ovarios. Así, las mujeres utilizan diferentes métodos para la detección de la ovulación, como la medición de la temperatura corporal basal, pruebas de ovulación, el seguimiento de la mucosidad cervical y el ultrasonido. Puedes elegir el más cómodo para ti, todos son más o menos precisos.

ovulacion¿Cuándo se produce la fecundación?

La fecundación ocurre dentro de 12-24 horas después de la ovulación. Sólo durante este corto período el óvulo se mantiene vivo. Como puedes ver, incluso las parejas absolutamente sanas no siempre logran concebir durante los primeros meses de la planificación del embarazo, porque simplemente no pueden escoger correctamente el período más fértil. Por lo tanto, si estás planificándote en este sentido, es recomendable que no te rindas. Toma tu temperatura basal del cuerpo a diario, haz un calendario de tu ciclo menstrual y trata de tomar en cuenta los cambios leves que se producen en tu cuerpo. Anota toda la información en gráficos y finalmente tendrás suerte.

¿Cuánto tiempo después de la ovulación se produce la implantación?

Para determinar cuándo ocurre la implantación del embrión, lo que necesitas saber es la fecha de ovulación con seguridad. El momento más generalizado para la implantación es el noveno día después de la ovulación. Casi el 40% de todas las mujeres han concebido en el noveno día después de ovular.

Tras la fertilización, el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio en la cavidad uterina. Durante su “viaje” de 6-7 días el huevo está dividiéndose activamente, experimentando diferentes etapas de formación: un cigoto se transforma en una mórula y la mórula se convierte finalmente en un blastocisto. En los próximos 2-3 días el futuro embrión se está moviendo libremente en la cavidad uterina, mientras termina la preparación para su implantación. No todas las mujeres experimentan lo mismo con exactitud, algunas tienen lo que se conoce como implantación temprana, que se produce 3-5 días después de la ovulación. Otras experimentan la implantación tardía, 12 días después. Muchas mujeres se preguntan si la implantación puede ocurrir después de un retraso en el período. No es probable, pero todo es posible. Esto puede suceder si el ciclo no es regular.

Síntomas de la implantación

El proceso de implantación dura desde varias horas a varios días. ¿Qué síntomas se pueden sentir y ver durante este período? Siendo realistas, no se experimentará casi ningún signo. Sin embargo, hay varios detalles a los que podemos prestar atención, por ejemplo:

  • Manchado de implantación: Aproximadamente el 30% de las mujeres tienen una descarga que luce como sólo unas pocas gotas de sangre en el moco cervical. Tal manchado se produce durante el proceso de implantación. Puede durar desde varias horas a unos pocos días, pero no más de 3 días.
  • Toxicosis del embarazo: Después que el blastocisto se ha incrustado en el endometrio uterino, comienza a apoyar su actividad vital a expensas del organismo de la madre y excreta algunos productos de sus funciones vitales. Esta es la razón principal para que en el comienzo del embarazo de produzcan los síntomas de la toxicosis (salivación, vómitos, etc.).
  • Cambios en el nivel de progesterona: La placenta comienza a producir mucho más progesterona de lo habitual y este proceso induce un aumento significativo de la temperatura corporal de la mujer. El nivel de progesterona se puede comprobar solamente por un análisis de sangre especial.
  • Calambres de implantación: Los ginecólogos generalmente dudan si tales calambres se pueden sentir realmente, dado el tamaño del blastocisto. Lo cierto es que muchas embarazadas afirman haber sentido calambres tempranos en la zona inferior del abdomen. Estos suelen ser muy suaves y no causan grandes molestias. Si se sienten tales espasmos con demasiada frecuencia, es prudente informar a su ginecólogo de inmediato, ya que se trata de algo bastante anormal.

Ahora ya sabes qué y cuándo esperar mientras planificas tu embarazo. Los signos específicos pueden ser demasiado vagos como para notarlos, pero no te preocupes, porque si estas embarazada muy pronto tu condición se hará notar por sí misma. Una prueba de embarazo, un análisis de sangre o un examen ginecólogo te ayudará a lidiar con los sentimientos de espera y a prepararte para los próximos y alegres 9 meses.

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):