Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cuál es la definición de leucorrea?

El flujo blanco, también llamado leucorrea, son las secreciones vaginales fisiológicas en las mujeres, cuya apariencia es muy natural. Conoce qué es la leucorrea, sus características y todo lo que este proceso significa.

PUBLICIDAD

Definición de leucorrea

Leucorrea es una manifestación ginecológica caracterizada por derrame de líquido que sale por la vagina. Se le conoce más comúnmente como pérdida de flujo blanco, producto de la naturaleza fisiológica. Este flujo se produce en la mujer, desde el momento de la pubertad y permanece durante toda su vida.

PUBLICIDAD

Características

El color generalmente es entre blanco y un poco amarillo, sin embargo, la apariencia puede variar de una mujer a otra. En ocasiones puede ser ligero o pesado, una variación de este flujo es perceptible durante el ciclo.

Este flujo ocurre en los genitales de la vagina, fuera del periodo de la regla. Esta secreción normalmente no tiene olor y es común que se presente en pequeñas cantidades durante el ciclo menstrual. La aparición de flujo vaginal maloliente puede indicar la presencia de una enfermedad.

Un aumento de estas secreciones se puede observar dos o tres días antes del periodo de ovulación y durante el embarazo.

Complicaciones de la leucorrea

A menudo se asocian con otros síntomas molestos como dolor leve, micción más frecuente, pérdida de orina, orina muy caliente o prurito.

En todos estos casos, entra la sospecha de una infección del tracto urinario o de la zona genital, que puede ser causada por una bacteria, un hongo o un parásito. Para determinar la el diagnóstico, se toma una muestra del flujo, con la finalidad de indicar el tratamiento apropiado.

En caso de una infección genital, el tratamiento involucra a las parejas sexuales. También se indica una protección durante las relaciones sexuales, hasta la completa recuperación.

Cuando se presenta una infección, las características del flujo vaginal causado por leucorrea, cambia a un color verdoso y puede ir acompañado de picor e irritación. En estos casos, no es necesario la toma de una muestra, tan sólo con un examen pélvico el ginecólogo puede determinar si la causa es bacteriana o si es por la presencia de un cuerpo extraño.

Valora la importancia de saber qué es la leucorrea y todos los cambios que se pueden presentar a lo largo de tu vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD