Los días más fértiles después del período menstrual

A las mujeres siempre nos interesa saber cómo podemos identificar los días más fértiles del período, ya sea para tener éxito concibiendo un embarazo o para evitarlo. Esto suele ser muy sencillo si conoces bien tu ciclo menstrual y si prestas atención a los cambios que ocurren en tu cuerpo durante la fase fértil.

Identificando los días más fértiles después del período menstrual

En general, el día más fértil de la mujer es el día en que ovula. La ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer día del período menstrual (ciclo de 28 días), es decir, si tu menstruación dura 4-6 días, entonces deberás contar 8-10 días adicionales para identificar la fase fértil. Si tienes períodos menstruales largos, probablemente el día de tu ovulación será un poco más tarde. Lo fundamental es conocer la duración estimada de tu ciclo menstrual, de modo que puedas calcular los días fértiles con mayor precisión. Esto es algo que se torna muy difícil en mujeres con ciclos menstruales irregulares. 

Vale aclarar que la fertilidad no se limita a un solo día en el ciclo; existe lo que se conoce como ventana fértil, refiriéndose a un rango de días que comienzan justo antes de la ovulación y se extienden hasta unos pocos días después de ella. Esto puede variar mucho de una mujer a otra.

Supongamos que se tiene un ciclo regular, que siempre dura aproximadamente 28 días. Entre el primer y quinto día experimentamos el sangrado menstrual, por tanto no existe la posibilidad de concebir un embarazo. Entre el sexto y el noveno día todavía estamos atravesando una etapa relativamente infértil, pero entre los días 10 y 12 del ciclo ya existe cierto nivel de fertilidad. A continuación tenemos los días del 13 al 15, que son los días más fértiles después del período. En este punto es muy probable que la mujer quede embarazada si ha mantenido relaciones sexuales desprotegidas.  Entre los días 16 y 19 del ciclo aun existe cierto nivel de fertilidad, el cual va desapareciendo en la última semana, es decir del día 20 al 28. (Ver: ¿Puedo haber quedado embarazada?)

El óvulo liberado solo puede ser fecundado durante un período de 12 a 24 horas, pero debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer varios días después de haber tenido relaciones sexuales, existe un período significativamente fértil de 5-7 días. (Ver: ¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides después de la eyaculación en la vagina?)

Consejos para predecir los días más fértiles después del período menstrual

Si tenemos en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos de 28 días, puede ser muy oportuno mencionar otras vías para identificar la etapa de mayor fertilidad. Si quieres saber cuándo estás ovulando, debes prestar atención a factores como la apariencia del moco cervical o flujo, la temperatura basal del cuerpo y otras sensaciones corporales.

Observa el cambio en el moco cervical. La consistencia del flujo cambia a lo largo del ciclo menstrual, pero sin lugar a dudas el cambio más notable ocurre en torno a la ovulación o fase fértil. El flujo o moco cervical fértil se reconoce fácilmente; debe tener una apariencia clara, elástica, escurridiza y ser similar a una clara de huevo crudo. Mientras más resbaladizo y viscoso sea el flujo vaginal, más rápido podrán viajar los espermatozoides para llegar hasta el óvulo. (Ver: Cómo el moco cervical ayuda a predecir tus días fértiles)

Registra tu temperatura basal del cuerpo. A medida que se acerca el momento de la ovulación, la mujer suele experimentar una disminución en la temperatura basal del cuerpo, seguida de un aumento de temperatura justo después de liberarse el óvulo. Este aumento de temperatura indica que estás ovulando. Si te dedicas a registrar tu temperatura basal cada día, durante varios ciclos, podrás identificar un patrón de cambio en los valores obtenidos y eso te ayudará a predecir tus días más fértiles. (Te puede interesar: Sin aumento de temperatura después de ver moco cervical fértil: ¿por qué?)

Aquí quiero darte algunas recomendaciones para que puedas lograr una medición correcta de la temperatura. Lo primero que debes saber es que se necesita un termómetro específico para tomar la temperatura basal del cuerpo, uno que sea muy preciso. Cada mañana deberás medir la temperatura antes de levantarte de la cama y no dejes de anotarla ni un solo día. Necesitas elaborar tu propio calendario de fertilidad donde no solo anotes este valor, sino otros aspectos como cambios en el flujo, sensaciones, malestares. Ten en cuenta que la temperatura corporal sólo se eleva alrededor de 0.4 – 1 grado en el momento de la ovulación, debes ser muy cuidadosa para detectarlo. 

Usa un kit de predicción de ovulación. Este método puede resultar costoso, pero por lo general es bastante exacto y está disponible en la mayoría de las farmacias. El test indica el nivel de la hormona luteinizante (LH) en la orina; niveles elevados de esta hormona indican que es el momento de la ovulación. Las indicaciones para interpretar los valores serán aportadas por el fabricante del producto. Es un test similar al test de embarazo, pero en este caso determina si la mujer está ovulando o no. (Ver: Hacerse tests de ovulación: algunas cosas que debes saber)

Observa posibles molestias, como dolor abdominal, sensibilidad en los senos o manchado ligero. Algunas mujeres identifican que ya están ovulando porque sienten dolor en la zona pélvica durante la ovulación. Puede ser un dolor breve o durar varias horas. Otras mujeres experimentan manchas vaginales de color rosa mezcladas con el moco cervical abundante. Por otra parte, la sensibilidad en los senos es un síntoma típico, provocado por el aumento en los niveles de progesterona. Puede ocurrir al comienzo de la ovulación o después que se haya ovulado. (Ver: ¿Hinchazón, sensibilidad en los senos o calambres durante la ovulación? Conoce más sobre estos y otros síntomas)

Revisa la posición del cuello uterino. La posición cervical es otra vía para determinar los días más fértiles después del período menstrual. Justo después del período, el cuello del útero bajará y se sentirá cerrado y duro, pero a medida que eres más fértil, el cuello uterino se elevará (es más difícil alcanzarlo con el dedo) y se sentirá mucho más suave. Tú puedes revisar la posición cervical con tus propias manos, limpias y secas.

Valora tu libidoLa libido de las mujeres aumenta durante la ovulación. Este incremento del apetito sexual puede deberse a la propia liberación del óvulo, al aumento de las secreciones vaginales y a los picos hormonales que se producen. Si notas que tu libido es muy alta, probablemente estés a punto de ovular.  

También te puede interesar: ¿Puedo sentir la ovulación? Los síntomas de la ovulación y la fertilidad;   ¿Un pH vaginal inadecuado puede afectar tu fertilidad?;   La maca: un suplemento natural excelente para mejorar la fertilidad;   Guía femenina sobre el moco cervical durante los días más fértiles del mes

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...